Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

jueves, 9 de abril de 2015

421 años de la fundación de Clarines

Detalle de Clarines. Calle Bulevar con Calle San Antonio. Esquina inferior de la Plaza Bolívar.

El sueño sigue inconcluso. Nuestro pueblo no cuenta con ninguna comodidad, la calidad de vida es una quimera y la existencia es un evento degradante: de la noche a la mañana se hizo común y repetitivo que muera gente a manos de la delincuencia que opera, la más de las veces, con total aval de las autoridades permisivas.
Los gobiernos que han pasado por Clarines en tiempos de revolución sólo han servido para tres cosas: distorsionar los valores y costumbres que forman nuestra identidad local; corromper las arcas de Bruzual y hacer de las instituciones municipales un compendio de sitios vacíos a los que la gente acude sólo por una bolsa de comida, un empleo mal remunerado o una ayuda económica que en la mayoría de las veces no llega a buen puerto; y, afear el pueblo a tal nivel que podemos compararlo con un territorio en guerra, repleto de huecos, calles oscuras, plazas abandonadas, escuelas olvidadas y y un hospital en estado vergonzoso.
Clarines cumple 421 y sólo luce subdesarrollo. Su historia es desconocida por la mayoría de los que hoy lo habitan. ¿Y cómo va ser distinto si el Museo Histórico permanece cerrado? No se rinde homenaje al Maestro Rafael "Felo" Armas, a Alfredo Armas Alfonzo, al doctor Antonio José Rondón Lugo, a don Arturito Armas y tantos otros hacedores de ese legado que enorgullece el gentilicio. Los aniversarios del pueblo terminaron siendo sobrios actos protocolares que no despiertan interés en los ciudadanos. Los esfuerzos que realiza la Iglesia, los cultores y algunas instituciones educativas, parecen asuntos extraños a las autoridades, quienes actúan ajenas al fomento y la promoción de nuestra identidad.
Pedimos cambio para el Clarines que nos crió, el que nos vio crecer y nos hizo personas de bien. Para recuperar el pueblo, además de participar arduamente y dar muestras de civismo democrático, comencemos cambiando nosotros, los que sí queremos a Clarines. Para reflexionar.

Ángel Arellano
Caracas, 7 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.