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miércoles, 11 de marzo de 2009

Comunicación corporativa y empresa: una necesidad útil (II)

El periodista institucional labora en pro de la trascendencia de sus acciones, de sus materiales informativos y de la empresa; ubicado siempre en un entorno competitivo, cambiante y transformador.
La dirección de comunicación trabaja día y noche en mejorar y optimizar la imagen de la organización. Encontramos en esas palabras un problema clave que discrepa de la concepción manejada por personas que puedan existir en el mundo, que consideren inútil la comunicación institucional.
En una “Aldea Global”, como mencionó Marshall McLuhan en sus abstracciones sociológicas, los alcances tecnológicos otorgan ventajas innumerables al comunicador (en este caso periodista institucional) y retor aún más grandes. Un problema común que hace incrementar la nómina de periodistas en la empresa e invertir más en ese departamento es el proceso de modernización de la imagen y del conocimiento sobre ella.
El periodista panameño Miguel A. Montero D, en un trabajo sobre modernización de imagen y criterio de la Dirección de Comunicaciones del Institutote Recursos Hidráulicos y Eléctricos de su país, conseguimos que: “Las estrategias de comunicación que se utilizan en el proceso de modernización, promueven una postura de cambio de pensamiento y actitud de los administrativos, personal de base, personal técnico, usuarios y públicos relevante”. Esto no da a entender que la fronteras que limitan el trabajo de un periodista corporativo en una empresa son muy pocas, siempre que esté dentro del marco empresarial objetivo.
El comunicador hoy por hoy con la ayuda de la tecnología puede desde realizar diseños de imagen sorprendentes, atractivos y cautivadores para el ojo crítico interno y externo, hasta colgar en la red de redes piezas que generen matriz de opinión positiva sostenible en el ambiente empresarial y del mercado.
Importante es saber que los departamentos de comunicaciones e informaciones de las empresas deben a través de las técnicas acordadas entre la administración y su profesionalismo, mejorar la percepción que existe hacia la organización, y con la ayuda del estudio y proyección de la comunicación estratégica, lograr relaciones internas y externas que mejoren sustentablemente. Todo ello, ocasionará un desempeño efectivamente progresivo de la misma en el mundo.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

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