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miércoles, 4 de marzo de 2009

Comunicación corporativa y empresa: una necesidad útil (I)

Muchos conceptos y opiniones rodean la incorporación de la comunicación corporativa en las empresas. Algo incierto es saber si los analistas que emiten criterios a favor o en contra de la instauración orgánica de las direcciones de comunicación institucional en las organizaciones, conocen en realidad, tangible y comprobable, lo infinito que es contar con esta herramienta que da vida a todo conjunto con o sin fines lucrativos que se caracteriza por la producción de bienes o servicios.
Si creamos una diferencia podemos argumentar que etimológicamente “comunicación social” y comunicación corporativa o institucional, no es igual. La primera responde al concepto de: acción de informar y comunicar a otra persona (sociedad). Y la segunda: conjunto de métodos, estrategias o instrumentos informativos, campañas comunicativas, gerencia de imagen y relaciones públicas, compañía, organización, conjunto, colectivo e institución. Por lo tanto, la comunicación social es un mundo, representado por los medios de comunicación social insertos en la sociedad, utilizando la comunicación corporativa para hacer interactuar en lo externo a la empresa.
Como se mencionó antes, la comunicación corporativa da vida a todo grupo con o sin fines lucrativos. Su función se basa en la “gestión corporativa de la comunicación social”, denominado así, en el portal de internet www.rincondelvago.com, en uno de sus múltiples ensayos (sin autoría) sobre este tema. Dicha gestión extrae lo positivo de la organización y lo expone al público interno (trabajadores, empleados, directivos) y externo (sociedad en general).
La dirección de comunicación como equipo objetivo toma muy en cuenta, e inspira su trabajo en lo que Italo PIzzolante Negrón (analista de medios, periodista, consultor empresarial y conferencista internacional), en su libro El Poder de la Comunicación Estratégica, llama los tres contextos en la empresa: entorno, dintorno y contorno.
El entorno como ambiente que rodea directamente al empleado y en donde se construye la producción de la empresa.
El dintorno: aquello que limita la empresa de lo exterior. Todo lo que se encuentra dentro del sitio de trabajo o de la atmósfera en que se interactúa.
Y el contorno, el mercado como tal en que se ubica la empresa. Tiene cabida en esa manera de ver las cosas, el espacio geográfico, económico, político y social.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

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