Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Investigación: Historia de la fotografía en el mundo y en Venezuela

Universidad Santa María
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Fotografía


Historia de la fotografía

historia-de-la-fotografia
La fotografía en sus inicios. Fuente: http://www.culturabogota.com/historia-de-la-fotografia/

La historia de la fotografía está unida a la creencia y necesidad de nuestros antepasados en mantener fija una imagen para obtener la imagen de un recuerdo: la creencia de escribir con la luz (principal inspiración de la fotografía). Muchas fueron las formas, técnicas y estudios que se llevaron a cabo para obtener algunos resultados de cómo almacenar una imagen utilizando la luz como fuente de todo lo observable y real.
El descubrimiento de la cámara oscura como primer método para analizar una imagen; descubrimiento y conocimiento de las sustancias físicas y químicas que experimentaban cambios fascinantes al exponerlas a la luz y métodos que permitieron la evolución de la cámara fotográfica, varían en una fecha específica y lugar determinado por su multiplicidad de autoría: la búsqueda del realismo por parte de pintores y dibujantes fue el inicio de la evolución de la cámara oscura.
Roger Bacon, en 1267, describe el fenómeno de la cámara oscura al estudiar un eclipse parcial de sol con los principios utilizados para elaborar ésta.
En su Código Atlántico (1797), Leonardo Da Vinci, inventor y pintor europeo, narra y comenta los procesos de elaboración y utilización de la cámara oscura; aunque existen testimonios históricos sostenibles que Aristóteles, filósofo griego, conocía y había usado el principio de la cámara oscura para el estudio de la proyección de las imágenes.
El escrito más antiguo que se conoce sobre la cámara oscura es de Cesare Cesariano, discípulo de Leonardo Da Vinci, y data del año 1520 al 1521 aproximadamente. Gracias a Cesariano las generaciones siguientes a él conocieron el propósito del invento ya que el Código Atlántico de Da Vinci vio la luz pública en 1797. Igualmente, se considera la invención de una cámara oscura por parte de Rainer Gemma Frisius, matemático y físico de 1545.
La cámara oscura era una habitación totalmente carente de luz alguna a la que se le abría un orificio (orificio estenopeico) en una de sus paredes para observar el reflejo de la imagen que entraba, a través de los rayos solares, en la otra pared: "Cuando el sol, durante un eclipse, asume la forma de luna creciente, toma un plato de metal delgado y haz un pequeño orificio en él, y coloca la cara de este plato hacia el sol, manteniendo una hoja de papel entre éste a la distancia de medio brazo; verás la imagen del sol aparecer en esta hoja en la forma de luna creciente, similar en forma y color a su causa (...) Pero desde el plato de metal al papel no debe haber otra apertura más que el pequeño orificio. Así, una caja cúbica puede ser hecha de madera con sus lados transversales firmemente fijados, excepto por uno, donde se ha colocado el plato y el que lo enfrenta, el cual está hecho con una delgada hoja de papel o pergamino engomada a los bordes de la caja de madera (...)" (Código Atlántico de Da Vinci 1520 - 1521).

Lente a la cámara oscura

En el año 1550, Girólamo Cardano coloca una lente de vidrio esmerilado (se sostiene también que fue una lente biconvexa) a una caja oscura en lugar de una habitación y observó que la imagen se tornaba más nítida mientras se aumentara la luz hacia los objetos. En el mismo siglo (S. XVI) Juan Bautista Della Porta agregó una lente convergente en el extremo de un “tubo móvil” que iba anexado a una caja oscura. Fue el creador de la cámara oscura portátil y coloca un espejo para colocar la imagen en su forma natural. Algunos historiadores y estudiosos de la materia afirma que el invento de Della Porta ha sido el prototipo de las cámaras fotográficas actuales.
Así mismo, el inventor recomendaba su artefacto para que los dibujantes calcaran las imágenes con papel trasparente al penetrar la luz a la cámara oscura.

Diafragma

Es el sistema regulador de luz en una cámara fotográfica. Normalmente comprende un disco o un sistema de aristas colocados en el objetivo de una cámara y es ajustable.
Para variar la dimensión del orificio en la caja oscura, Daniello Barbaro, en 1568, agrega un diafrágma que produce una mejor nitidez en la imagen que se proyecta en la cámara. El italiano Egnatio Danti aporta paralelamente la tesis de agregar una lente cóncava para “enderezar la imagen” reflefada, en 1573. El siglo siguiente (XVII) Daniel Schwenter propone un sistema de diafragma conformado por tres lentes llamado la “bola escióptrica”.


¿Qué se conoce como invención física y química?, ¿por qué y quiénes la crearon?

Para los inventores de la cámara oscura no fue suficiente mantener la imagen en un sitio cómodo para calcar y dibujar, sino que era una necesidad mantenerla impresa para almacenarla. Es así como comienza, luego del surgimiento de la cámara portátil con lentes y diafragmas, el estudio por perpetuar la luz en material.
La alianza de lo físico y químico responde a la unión de la parte física de la cámara (cajón, lentes, diafragma, etc.) y una parte química que comprende las sustancias usadas para fijar la fotografía (una capa sólida (plástico) con una capa líquida (nitrato y cloruro de plata para que sean impregnadas por el destello de luz y así fijar la imagen en ellas).
Según las investigaciones históricas, la primera persona en utilizar sales de plata en papel para conservar la imagen que ofrecía la luz, fue el profesor de anatomía europeo Johan Heinrich Shulza, en 1727.
En 1802 (S. XVIII) el científico británico Thomas Wedgwood coloca una placa plástica con nitrato de plata en el interior de una cámara oscura y se fijó que la imagen quedaba impresa en ella aunque, al exponerla al sol, se ennegrecía. Este experimento y avance también le es atribuido a su compañero Humphry Davy.
En Francia, luego de años de experimentar con el material fotográfico, Joseph Nicéphore Niepce logra imprimir de forma permanente y estable una fotografía. La “heliografía” (así llamado el material utilizado para capturar las imágenes) era una lámina de cobre plateado con una capa de betún de judea (asfalto) disuelto en esencia de lavanda que era lavado, luego de ser expuesto a la cámara oscura, con una mezcla de gasolina y esencia de lavanda. La foto más antigua conocida data de 1827 y es una heliografía. Para el año 1829, Niepce trabaja conjuntamente con Louis Jacques Mandé Daguerre, hasta que el primero muere en 1833. Y, luego de su muerte, Daguerre resuelve trabajar con Isidore Niepce, hijo del difunto.
El daguerrotipo (la película fotográfica de Daguerre), es creado en 1839 y se basa en la extensión de una capa sensible de yoduro de plata sobre una placa de cobre. Para ejecutar la revelación del daguerrotipo se sumergía la placa en una “solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido”.
Este invento logró su máxima expresión al utilizarse en el arte del retrato anexándole el uso de flashes haciendo de la fotografía, o más bien de la daguerrotipia, todo un boom comercial y tecnológico. Henry Fox Taw crea la calotipia y talbotipia (positivo y negativo fotográfico) y reduce el tiempo de exposición de la placa fotográfica a cinco minutos y luego a uno.

Fotografía a color

En el Reino Unido (1860) James Clerk Maxwell, físico oriundo de Escocia, logró demostrar la posibilidad de obtener fotografías a color combinando cristales rojos, verdes y azules. Crea la teoría de la “Síntesis Aditiva” que argumenta la fotografía a color: “un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces”.
La demostración de la permanencia y resistencia de la fotografía a color se logra en 1869 con la invención del “celuloide” (nitrato de celulosa) que hizo posible la industrialización de las cámaras fotográficas.

Creación del rollo fotográfico y nacimiento de Kodak

George Eastman, en 1888, se hace pionero en la producción y venta de carretes creados a base de nitrato de celulosa para la mayor reproducción de la fotografía e inventa una máquina fotográfica llamada Kodak que revoluciona el mundo de la imagen. Capta la atención del mundo con su publicidad. El slogan más recordado de Kodak es “usted aprieta el boton y nosotros hacemos lo demás”. El nombre Kodak según carta de Eastman a John Manley, de la Universidad de Chicago, se explica así: “… Por lo que se refiere a la palabra Kodak, he de decir que se trata simplemente del resultado de una combinación arbitraria de letras que no tiene relación con otras palabras o partes de palabras. He llegado a tal denominación después de buscar un término que respondiera a todos los requisitos que ha de tener una marca comercial”.

Al igual que Kodak se reprodujo en el mercado de las cámaras fotográficas, sirvió de abasto de papel fotográfico a las grandes mayorías que practicaban el arte de la fotografía.
También la Kodak participa en la invención del carrete de película a color con su producto “Kodachorme” en 1935 y “Agfacolor” en 1936. En 1941 la introducción al mercado del rollo fotográfico Kodacolor propulsó el mercado de la película full color.

Fotografía a blanco y negro

En honor a Auguste y Louis Lumiére, fotógrafos franceses, se crean unas placas fotográficas llamadas Autochromes. Todo esto a principios del siglo XX (1907). Sirven de palanca para proyectar el uso de la fotografía a blanco y negro y a escala a grises profesional. Su uso se insertó inmediatamente y con una importancia relevante en revistas y periódicos. Las Autochromes causaron un auge en la profesión y estudio de la fotografía como arte y oficio.
La fotografía instantánea aparece en 1987 con la salida al mercado de la película Polaroid que se revelaba luego de ser disparada e impresa por la cámara.
La publicidad como base de todo mercado no tardó en afianzarse a la suerte de la fotografía como medio de comunicación visual. Rápidamente se comercializaron los flashes para conseguir perfección en esto utilizando primeramente polvos finos de magnesio que hacían luz artificial y luego bombillas de alto calibre.

Historia de la fotografía en Venezuela

La explotación petrolera de Venezuela en el lente del geólogo Ralph Arnol, publicada en The Fist ig Oil Hunt: Venezuela 1.911-1.916
La historia de nuestro país revela en sus archivos que los pintores del siglo XIX se entusiasman por practicar nuevas artes y oficios experimentados ya en el extranjero. Antonio Damirón trae a Venezuela el primer daguerrotipo por el puerto de La Guaira en 1840. En estas importaciones lo acompaña en paralelo Francisco Moñíz. En 1860 Martín Tovar y Tovar, pintor criollo, practica la fotografía traída desde Europa en nuestra tierra. También se conoce que aproximadamente en 1880 ó 1890, Manuel Palacios, intelectual monaguense, trabaja la fotografía en Caracas luego de traer cámaras y técnicas de impresión de la imagen desde Londres, Inglaterra.
James Mudie Spence, inglés, realiza en 1872 una exposición de fotografía en la primera Exhibición de las Bellas Artes en el Café del Ávila en Caracas.
La primera publicación de un medio de comunicación impreso con fotografías (gráficas) fue la de El Zuliano Ilustrado, en 1889.
Resaltan reporteros gráficos como Enrique Avril (barinés) y Federico Lessmann por su participación en el rotativo capitalino El Cojo Ilustrado de 1892.
Décadas luego (1930 y 1940) se enfatiza el uso de la fotografía en Venezuela. Alfredo Boulton trata de hacer arte con la fotografía exponiendo desnudos en el Ateneo de Caracas. La Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) es fundada en 1941. El “fotoreporterismo” es protagonizado por reporteros gráficos como Emilio Ugueto, Juan Avilán, José y Luís Noguer.
En 1950, Carlota Blanco Tovar, una de las iniciadoras de la fotografía en nuestro país, dicta clases y talleres en el Ministerio de la Educación y luego en el Centro Audiovisual Nacional y fue figura relevante en el Sindicato de Radio y Televisión. El Apurense Héctor Rondón Lovera es galardonado con el premio Pulitzer (1963 aproximadamente) gracias a fotos tomadas en el estallido llamado “El Porteñazo” contra el gobierno de Rómulo Betancourt.
En las décadas posteriores surgen premios, escuelas e institutos dedicados a la instrucción de la fotografía como arte y profesión. Premios como Luís Felipe Toro (1983), la galería El Daguerrotipo creada por Fundarte (1985) y la sala de exposición La fotografía en el Ateneo de Caracas (1987) son puntuales avances venezolanos.
Hoy en día existen cátedras de educación superior sobre estudios fotografía y es una profesión muy marcada en los distintos medios de comunicación social de nuestra sociedad.

Fotografía digital

La cámara DS-1P de la compañía japonesa Fuji (1988) fue la primera en registrar imágenes en un archivo computarizado con una memoria interna de 16 Mega Bytes y utilizaba baterías desechables para mantener la información almacenada. Y la primera disponible a la venta fue Dycam Model 1 en 1991 también llamada Logitech Fotoman.
La fotografía digital recibió un empuje en 1988 cuando se implemento el uso del formato JPEG y MPEG que lograron la compresión de los archivos de imágenes y videos en las memorias de las cámaras.
En 1995 entra al mercado la primera cámara con un monitor de cristal líquido: Casio QV-10. En 1997 se colocan en venta las primeras cámaras digitales de un mega píxel (1 MP).
La industrialización e incremento del mercado fotográfico hace ascender progresivamente el número de mega píxeles y de calidad ofrecida por las posteriores cámaras digitales. Desde 1999 a 2003 se logró un incremento de 2.74 MP a 6 MP. En la actualidad el mundo de las cámaras fotográficas ha dado a luz cámaras de hasta 37 MP que tienen incluidas funciones para capturar videos aparte de su comodidad y sutilidad en el manejo y uso.

Ángel Arellano

1 comentario:

  1. pues yo pienso que la foto es importante porqueeeeeeeeee nos sacamoss selfies yyy ammmmmmm no se eeee QUIEERO UN TELEFONOOOOOOO !!!!!!!!!!!!11<3<3<3<3<3 #VIDAPORSIEMPRE

    ResponderEliminar

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.