Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 10 de mayo de 2011

Vivienda: mal hecho costumbre

En cada esfuerzo de su retórica indebida el Presidente no puede ocultar los errores trazados tras 12 años de tropiezos en una gestión mil millonaria en dólares. Las supuestas tres millones de casas que plantea construir no responden a una planificación macro, hecha con los sectores interesados y competentes en la materia, pues la política de exclusión sigue cavando la tumba de Chávez.

A la hora de solucionar crisis nacionales como la habitacional, en la que un sector exponencialmente grande de la población no cuenta con un techo propio, los rojos rojitos implementaron viejas prácticas, desempolvándolas del desuso y jugando con el populismo y la demagogia.

De ahí inicia el movimiento de montoneros e invasores: ciudadanos necesitados pues sus demandas para tener a su familia en un hogar digno, que han tomado cuanto terreno ven a su paso, para saciar esta crisis aguda, tan criolla como el caos eléctrico y la inseguridad reinante.

Muchas familias ven sus esperanzas en estafadores. En vez de estar tras las rejas, el mundo judicial ha sido bastante cómplice, puesto que el Ministerio Público no termina de ser implacable con tanta gente que invade y toma lo privado como suyo.

Detrás de este problema social hay una delgada línea en la cual se mantiene una gran rama de la población que pasa sus días en absoluta pobreza. Niños, mujeres embarazadas, personas enfermas, abuelitos, son el escudo para proteger a los que sobresaltan el orden público y los espacios de otros, para habitar. La gran mayoría de las veces las invasiones se producen en sitios prohibidos, territorios con una geografía complicada en la que no es viable construir viviendas.

Pero más allá de lo que suscribimos esta semana en este espacio de opinión pública, existe el deber de informar a la colectividad sobre lo que es posible y lo que no. Posible es dejarse engañar con promesas y discursos del chavismo en los que se quiten el nombre por entregar N cantidad de soluciones habitacionales al pueblo. Imposible es tener un maqueta con por lo menos un millón de viviendas entre lo que queda de 2011 y el 2012.

Posible es adelantarse y saber que la campaña presidencial de Chávez, por demás disminuida de gente y músculo político, será enfocada en el tema de la vivienda y la aguada fiesta del asfalto; así como algunas entregas de dotaciones para terminar de crear la Policía Nacional. Imposible es solucionar los índices delictivos, de pobreza y desempleo, mientras la discrecionalidad del gasto del excedente petrolero continúe siendo 90 para el extranjero y 10 para Venezuela.

De manera que, si algo tiene verdad hoy día, es la caída estrepitosa del régimen: histórica y fuerte. El trabajo de los luchadores por la democracia es seguir unidos, planificando, de la mano de la gente, escuchando y poniendo toda la atención en los problemas, es ésa la frase más famosa de 2011.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Lupa para el aumento

Este primero de mayo nada se celebra. Unos enfermeros que levantaron una huelga de hambre por más de un mes con unos logros reducidos a sus mínimas exigencias, una clase trabajadora que observa como se desmenuza el salario en los bolsillos ante la devoradora inflación, y sin lugar a dudas un país convulsionado pidiendo más tajada de ese gran excedente petrolero que se guarda Chávez para regalar a sus compinches internacionales.

No creemos que el gobierno se vaya a meter un strike tan grande al no enviar los recursos a gobernaciones y alcaldías para pagar los aumentos decretados, pese a que el último, dirigido a funcionarios que ganan más de sueldo mínimo, salió en gaceta oficial como un incremento para trabajadores de la administración pública nacional exclusivamente.

Existe cierta diferencia, en el caso de algunos gobiernos opositores como Chacao, Lechería y Baruta, en el que el salario mínimo suscrito en los contratos colectivos anuales por el sindicato de trabajadores y el Ejecutivo Municipal (porque los gobernantes de la MUD sí discuten contratación colectiva todos los años del mundo), está por encima del nacional. Es decir, como no se encuentra presupuestado el aumento de primero de mayo, puesto que depende del estado de ánimo del Presidente y lo que quiera disponer de la cartera petrolera para la partida 4.0.1 del sector público, deberán cancelar con recursos propios este ajuste.

Si un pedazo de ese sobrante de la entrada petrolera fuera traducido en un salario justo para los que día a día llevan a cuestas la administración pública, y el otro se usara en inyectar músculo al aparato productivo tanto privado como del Estado, no valdría más cuña para una gestión eficiente. Pero lastimosamente esa no es la carta bajo la manga del régimen, ni soñar se puede con la economía nacional en estos momentos.

El sueldo no llega al 50% de la cesta básica. El pobre debe comer cartón, al obrero no le da para la educación de los muchachos porque comprar útiles escolares se ha convertido en una tortura para nuestro ingreso, y pagar servicios públicos es la peor decepción porque siguen los cortes de luz, siempre se va el agua y las carreteras son una vergüenza.

Con los 10 millones de dólares para los uruguayos y los otros tantos que se jala Cuba mensual, tenemos dinero suficiente para dar un bono a todos los empleados, jubilados y pensionados. Pero no, hay que invertir en miseria, en pan y circo, en ser el hazme reir de América Latina. Por ello, al Gobierno Nacional le queda pocos días, van a salir por la puerta trasera y todos diremos al unísono “que entre la nueva Venezuela”.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Sábado de gloria?

Luego del espectáculo que ofreció el ciudadano alcalde del municipio Manuel Ezequiel Bruzual el miércoles santo en las cercanías de la Plaza Bolívar de Clarines, se suma a la desidia del pueblo el triste saboteo que sufrió la elección de la reina de las Fiestas Agropecuarias y Artesanales del pueblo, por ineficiencia de un plan de seguridad mal hecho.

Tan inservible como cualquier otro show que se haya visto del gobiernito rojo. La policía de Bruzual no estuvo presente sino hasta lo último y Polianzoátegui no supo qué hacer ante el bululú de gente.

Desde temprano, al llegar al evento, pudimos constatar que no había una presencia de efectivos de seguridad que armonizara el ambiente y garantizaran el libre tránsito. Tres policías de Anzoátegui moviendo el tránsito en una esquina en la manga de coleo Arturo Armas era lo único que más o menos llamaba al “orden”. Algunos borrachos y otros bajo efectos de sustancias aparentemente sicotrópicas, golpearon carros que pasaban frente el Centro Cívico en el sector Barrio Obrero, lugar del evento.

Posteriormente iniciado el espectáculo, por el que hay que felicitar a Parrandecla, organización que siempre realiza este popular evento, muchos coleados ingresaron al sitio. Los mismos tres policías estaban “chequeando” el lugar. A unos de los directivos de Parrandecla trataron de arrebatarle el dinero de las entradas, atracaron uno que otro teléfono y cartera distraída.

Pero el evento no puede parar allí. Conversamos con una funcionaria de la Policía de Anzoátegui quien no tenía clara su función. Hubo que buscar vasos plásticos para que quitara una botella a unos ciudadanos ebrios los cuales, acto seguido, iniciaron una pelea gigantesca que paró la música y movió a todo el mundo de sus sillas.

Un disparo al aire sonó por los efectivos de Polibruzual que aparecieron rato después. A mucha gente le prestó mejor irse, no está tan fácil recibir un tiro como está la situación: el Hospital Tipo 1 de Clarines dando lástima y el Razetti sin insumos.

A la final sacaron a los mala conducta y siguió la fiesta pese a que la gran mayoría se quedó asustada y en apoyo a sus amigas o familiares candidatas. Cero planificación policial, sin operativo que funcionara. Las calles de Clarines solas. Nada pasa con la delincuencia en estas ciudades de Dios, nadie que la controle ni que le meta un parao.

Con todo y eso sigue el plan de cubrir de corrupción a Bruzual. El Ejecutivo Municipal tiene mucho que demostrar ante la Contraloría General de la República por situaciones irregulares en el aspecto administrativo.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Egoísmo en lo cotidiano

Hay algo que se conserva bastante bien en la política de estos días, un sentimiento de antaño que puja por dominar los intereses en la dirigencia del pueblo, el egoísmo. Aun reina en los caminos de quienes buscan el poder para hacer lo que creen bueno. Inevitablemente estaremos muertos y seguirá existiendo ese factor incondicional que amenaza con romper los lazos de la bondad y el compromiso.

Hoy escribo sobre ello porque existe, vivito y coleando. Aquí y en todas partes. Qué difícil tener un destello de éxito en un momento determinado, habrán cientos esperando tú tropezón para mancharte. Pero así mismo, el egoísmo no es sólo un manotazo que le pega a unos y a otros no. Pasea por el aire y vuela tan rápido como la luz.

Egoísta aquel que niega una oportunidad a otro y que no comparte, pero también el que cierra el túnel para que nadie pase. Por ejemplo, ¿qué tan egoísta es el samaritano que no deja comer a otro?, es egoísta el gobernante que premia a uno y a los demás los olvida. Egoismo ese que deja que no pensemos en nuestros seres queridos o hagamos cosas en detrimento de nuestro pensamiento.

Ha sido egoísta el Ejecutivo por no permitir a los jóvenes de otra tendencia optar por beneficios como los que tiene los oficialistas. Egoísta cuando vimos el regalo a Uruguay y Bolivia mientras deben parar las cirugías electivas en el Razetti, nos estamos muriendo con una epidemia ya descontinuada y una huelga de hambre de enfermeros que se ha tornado muy sangrienta.

Egoísta el poder unos cuando privilegian a hermanos y dividen familias a costillas de un salario. También cuando se pierde mucho dinero de lo público en proyectos que no transmiten solución o que nunca se hicieron. Egoísta cuando despilfarramos todo en obras inconclusas y no queda medio para resolver problemas.

Cuando sabes que dos de las ambulancias de Bruzual fueron compradas con sobre precio, se dañaron, llevaron a reparar, y a las 48 horas volvieron al taller y están varadas en un galpón de Protección Civil. Además de que una cisterna se volteó por ingesta de alcohol de chofer y amigos. ¿No es un acto egoísta eso?

Egoístas los diputados por no le meten el pecho al problema del Coque en el Criogénico de José en Anzoátegui, o el gobierno regional cuando invierte a su libre discreción y monta eventos y shows, gastando cuantiosas cifras en publicidad, pero para el que necesita la santamaría se cierra en su cara tempranito.

Egoísta sin medida, aquel que quita al otro para ponerse él. Lo mejor es trabajar, independencia y seriedad, para salir de ese diablo mal engendrado llamado egoísmo. Si el burgomaestre tumbó y ahora quiere volver a montar la manga de coleo de Puerto Píritu, por ejemplo, le niegas un aporte a la necesidad del otro, con hambre y mal de salud, por egoísmo de esos, nuestros pueblos de Anzoátegui están cada vez sumisos en abundancia con el máximo empleador de la región: el gobierno.

Egoísmo en todas partes, ten fe y cuidado, hay que sustraerlo de la vida que queremos en sociedad.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Boliburguesía ataca otra vez

Como iniciamos en una muy leída columna de nuestra autoría en agosto del año pasado: “Ahora sí es verdad que se montó la gata en la batea”. El gobiernito rojo se está destartalando poco a poco y a pasos de vencedores, a la par, el rechazo carcome la sonrisa del espiritual líder de la revolución regaladora de millones en América Latina.

El secretario del gobierno bolivariano de Anzoátegui no aguantó el chaparrón de agua fría en un debate por Globovisión (10/04/11 10:30am) en el que junto al diputado Marcos Figueroa, participamos denunciando la realidad del estado. En respuesta a la extraordinaria sintonía, misteriosamente se fue la luz en parte de la zona norte y sur del estado. ¡Salvado por la campana!

Entre miles de maravillas hacemos un paneo por la situación actual para aquel lector que está necesitado de más información: gran rechazo ciudadano y movilizaciones por la imposición de la resolución presidencial para crear un “Viceministerio de Educación para la Defensa”, así como ingresar una materia llamada “Educación para la Defensa Integral”, que no es más que la conformación de milicias escolares al mejor estilo cubano, en los programas de estudios de educación inicial, básica, media y diversificada.

La huelga de hambre de los enfermeros que reclaman su salario y pasivos laborales, pica y se extiende oxidando la imagen internacional del régimen. 2011 tendrá más protestas que 2009 y 2010 juntos, son los pronósticos. Un ambiente tenso y volátil rodeado de varias bombas atómicas, como la de Makled y sus andanzas en el narcotráfico de la boliburguesía, es el que se vive en el país.

A la gente no se le olvida Pudreval, ni la crisis eléctrica que volvió a arremeter con fuerza tanto en la zona capital como en nuestra querida región, la víctima más grande de Corpoelec. Con todo y eso, siguen sucediendo atropellos al ciudadano.

En el oeste anzoatiguense una serie de gobernantes se han dado la laboriosa tarea de esfumar del mapa los destellos de productividad y progreso que existieron en un pasado remoto. Ni por el carrizo denuncian las montañas de Coque que se despliega por todo el Criogénico de Jose y daña la salud de los Piriteños, ciudadanos de Puerto Píritu, gente de Caigua, El Pilar y otras tantas zonas rurales. El blanco al que se afincaron son los medianos y grandes comerciantes que generan empleo en los pueblos muchas veces olvidados por la planificación de mercado y políticas económicas funcionales.

Bruzual tiene un burgomaestre que se dio la tarea de humillar a varios empresarios, que casualmente son aquellos empleadores a los que su personal no les presenta quejas ni problemas por pago de salarios, más bien prestan buen servicio, son colaboradores etc.

Es parte del plan para desmantelar el Estado que conocemos hoy en día e implementar un “socialismo” dirigido por un burócrata que con los dineros públicos hace lo que dicte su “ideal”. Cabe preguntar por el Consejo Local de Planificación Pública de Bruzual y la defensoría del pueblo en estos casos de atropello. Por eso es que no repetirá el chavismo en los ejecutivos municipales de Anzoátegui. La desesperación gravita en la zona. Cuando caiga el puente del Unare desplomado es que se darán cuenta que hay que tomar medidas serias y dejar de andar apostando con los recursos de un pueblo necesitado y con una vialidad pésima.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Gestión de las comunicaciones

En la comunicación institucional se busca optimizar el clima organizacional a partir de planes que mejoren las comunicaciones internas y externas. Se hace una premisa exportar buenas noticias y datos que, aunado a una estrategia de acción por parte de la gerencia general, edifiquen una realidad positiva, con hechos y programas tangibles.

Leer, releer, conversar, escuchar, prestar atención, abrirse a la orientación, vale la pena si apuntamos los detalles que nos colaboren a formar una agenda comunicacional basada en tres ejes claves: construir una fuerte credibilidad, formar una imagen positiva y trabajar en base a realidades.

Desperdiciamos mucho tiempo dando la vuelta la verdad o buscando elementos alados por los cabellos para disfrazar la situación actual de la institución. Lo correcto es reforzar lo bueno, darle prioridad, publicitarlo y hacerlo un mensaje sólido e indestructible, mientras, las comunicaciones internas estimulan la arremetida a los aspectos negativos, que por más pequeños que sean, siempre existen.

Una fortaleza es tener la capacidad de ser precavidos con las matrices de opinión y mantener una línea de orden que emita uniformidad. De la misma manera, el permanente análisis de las debilidades se convierte a la larga, en un aliado inmediato.

Otro sinónimo de eficacia en gestión de las comunicaciones es contar con una cobertura total y oportuna de todos los acontecimientos que suceden en la organización: estructurar la oficina de comunicaciones de acuerdo a la realidad del entorno y contorno. Delimitar responsabilidades, trabajar con objetivos claros y comprometer al personal con el fiel desarrollo de las relaciones laborales, abonan un camino fértil hacia la eliminación de puntos negativos.

La sensación de orden no es sólo mostrar un equipo atento a las directrices, sino lograr que los esfuerzos por encaminar el posicionamiento positivo de la institución sean fines de todos y que los participantes caminen juntos con una misma dirección específica y bien visualizada.

Las relaciones con los medios de comunicación social representan en este esfuerzo de largo aliento, el corazón para el cual debemos bombear noticias atractivas, inéditas y con un alto sentido informativo que catapulten el incremento del centimetraje. Como diría un compañero periodista: “No solo es enviar la nota, el anuncio o el sonido, sino cerciorarse de que fue recibido y de que tendrá un espacio para el día siguiente”.

En este inclemente diluvio comunicacional vale acotar que las redes sociales y las plataformas en Internet de las instituciones se han vuelto respiraderos de interacción, necesaria y numerosa hoy en día. El flujo informativo debe pasearse por una oferta 2.0 interesante, que despierte las ganas del público por chequear e investigar y con una prioridad laboriosa de vida o muerte: innovar, ser creativos y actuales.

De los transeúntes, público en general, comunicadores de la fuente, expertos y analistas de la opinión cotidiana, sale toda la masa intelectual para armar el plan. De éste dependen nuestros objetivos, fines, estrategias, actividades y métodos que llevarán el mensaje a puerto seguro.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

¡Agárrate Anzoátegui!

Pablo Pérez planea venir a Anzoátegui y vemos que el síndrome de la candidatitis no aclara el panorama en los municipios. La gente debe entender que nuestro rol es fortalecer la base, generar debate, apoyar la protesta social, construir masas con un mensaje unitario y dejar claro en todos los espacios el 52% que nos caracteriza.

El norte es salir de esta calamidad de gobierno nacional que está más rallado que una cebra y tiene odio sembrado en la ciudadanía. 2011 es un año para hacer crecer la alternativa, en las distintas ideologías, corrientes y organizaciones, pues el reto del 2012 es salir de un tirano que no es “ninguna mantequilla” pero, en el escenario post primarias, la línea es trabajar por el ganador hasta llegar a Miraflores con un criollo que una a esta tierra rica y de grandes.

Desde la juventud mandamos una reflexión a quienes se desesperan por ser candidatos. Lo primero será elegir el Presidente, de ganar, hablamos del resto, sino, olvídense de la Venezuela democrática y segura para sus hijos y nietos. Coloquemos los bloques de la pared contra el fascismo y dejemos de pelear. Un ejercicio de sensatez y bondad, nos grita el país.

La problemática social estalla con la fuerza de un relámpago en la región. Aun los representantes de las líneas de transporte público de la zona norte se pelean el “aumento digno” del pasaje con la MTTU, pero no discuten el sobreprecio que desde hace meses cobran las busetas y carritos que abusan de la necesidad popular. Mientras no haya diálogo para mejorar el servicio, continuaremos observando el incremento indiscriminado de un boleto que “o lo pagamos, a te me bajas de la unidad”.

El Coque se desborda por todo el criogénico de Jose, la montaña de tierra que colocó el gobierno para tapar las torres negras ya no imposibilitan la visibilidad de millones de toneladas que no han podido ser comercializadas por la pésima planificación. Las parroquias Caigua y El Pilar de Bolívar, y los municipios Píritu, Peñalver e inclusive Bruzual, tienen a sus habitantes en una contaminación invisible.

Muchos vecinos con problemas respiratorios. Ambulatorios y hospitales de la zona oeste, presentan alarmantes números en sus reportes mensuales por esta situación que tiene en peligro la salud de los anzoatiguenses. El olor a Coque es insoportable en la carretera y el Ministerio del Ambiente como siempre, pone las narices en otro sitio, menos en su trabajo.

Es punto de honor para la democracia social, en su bancada parlamentaria, cuyo integrante de número (de tantos) es el diputado Julio Montoya, presidente de la comisión permanente de ambiente, demostrar a la nación el atentado que ocurre en Anzoátegui durante un par de años. También UNT, remitirá a la comisión de contraloría la interpelación al gobernador árabe en la que debe anexarse en lo posterior, el nombre de muchos alcaldes oficialistas que se han enriquecido de la noche a la mañana.

UNT continúa con una política juvenil clara y fuerte. Visitando todo el estado. En Cantaura se construye un equipo que está dando mucho de qué hablar y con un concurrido taller para dirigentes estudiantiles del movimiento 100% Udistas, se inicia un largo camino por formar líderes de las nuevas generaciones en el centro de la región. En Bruzual, Miranda y Peñalver tenemos nuevas sedes y asimismo, el pleno regional del primer semestre de 2011 se llevará a cabo el 2 de abril en Lechería. Las estructuras municipales se reunirán para sumar proyectos e iniciativas al currículo extenso que tiene la organización.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk