Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Llámala por su nombre

             El Foro Penal Venezolano contabiliza 61 denuncias de torturas y malos tratos por parte de los cuerpos de “seguridad” que reprimen manifestaciones. Ya son 35 almas idas de este mundo producto de la arremetida a mano armada de colectivos paramilitares y GNB. Sepa usted que mientras llevamos estas líneas al papel superamos los 1600 conciudadanos presos tras ejercer su derecho a la protesta. Igualmente, dos importantes alcaldes recién electos están en un calabozo.
            Se preguntará, ante esta panorámica poco alentadora, ¿por qué carrizo las naciones de América nos dan la espalda? El petróleo queridos lectores. Excremento del diablo, signo de nuestra renta y emblema del estancamiento actual. Todo lo puede cuando de comprar silencios se trata.
Pasarán muchas lunas y rodará sangre en demasía hasta que el aparato petrolero colapse 100%. Por algo muy sencillo: la industria, con sus atajos y convenios, se mantiene financiando apoyos y colocando pañitos de agua caliente cual trampa caza bobos para todo aquel que siga creyendo en el dinero de Miraflores.
Empero, el hambre no cesará. Porque aunque inunden de bolívares los mercados (proyectando más inflación) y suban el salario mínimo cuanto consideren, el aparato productivo está muerto, no hay indicios de mejoría a corto ni mediano plazo y eso es lo que más preocupa al pueblo chavista en la base. Vale este argumento para responder el por qué Maduro no tiene gente en sus movilizaciones. Se va socavando el ya poco respaldo popular del ilegítimo sucesor. Ahí el papel de estudiantes, jóvenes y opositores para insertar su mensaje.
La OEA fue digno escenario para identificar los apoyos al restablecimiento de la democracia. Más de $9 mil millones le cuesta al Estado tener 22 de 34 voces bajo su concierto. Sin embargo, los gritos del mundo han sonado en todas partes.
96 ex presidentes de diferentes tendencias y continentes, han estampado su firma en un documento exigiendo el cese a la violencia, la liberación de los presos políticos y la normalización del país atendiendo caminos democráticos. Vaya el grueso de este acontecimiento, la unión de tantos primeros hombres y mujeres de diversas latitudes llamando al planeta a revisar sus posturas sobre el país.
Las personas que creen en democracia sólo deben mantenerse unidas y en resistencia pacífica. Todos con una sola agenda, una sola bandera, en contra de la dictadura y los múltiples problemas que Maduro ha traído a la nación. El secuestro de los poderes y el bloqueo informativo no puede contra una ciudadanía descontenta y activa. Llámala por su nombre: dictadura.
El pueblo debe saber que cuando un sistema nos arrincona desatendiendo la inseguridad para que el hampa ejerza control social, es dictadura. Cuando no se consiguen alimentos, medicinas y repuestos porque el gobierno destrozó la producción, es dictadura. Cuando el salario no alcanza para cubrir necesidades y el poder se dedica a librar batalla contra manifestantes, es dictadura. Cuando la justificación de las largas colas es que si haces fila para ir a un concierto también debes hacerla para comprar harina, leche o papel sanitario, como dijo el Ministro de Alimentación, es dictadura.
Llámala por su nombre, sin miedo: dictadura.


Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve

lunes, 17 de marzo de 2014

El silencio de los chulos

 
            Imagino la puesta en escena del Estado venezolano en las instancias internacionales cercanas. Cada llamado o reunión solicitada por algún embajador en la OEA, Unasur y Petrocaribe, es inicio de un teatro en el que se enciende un video beam proyectando documentales finamente producidos para mostrar la agresiva oposición versus el amable gobierno que pregona diálogo y la paz.
            Sube el telón: las primeras imágenes descubren un enérgico Leopoldo López llamando a la rebelión civil y estudiantes manos blancas que sacan pistolas de entre sus libros de matemática, medicina o literatura, para atentar contra los guardianes de la paz hoy mal puestos como “Colectivos Paramilitares” por la irracional oligarquía fascista del este de Caracas.
            Pregunta el representante de Venezuela ante el auditorio extranjero: Hermanos, luego de ver esta exposición de hechos en un país cuyo Presidente ganó elecciones el año pasado sin ningún aspaviento, ¿ustedes permitirían semejante atentado contra el gobierno de su país?
            En ese contexto se han manejado las exposiciones del gobierno. Silencio total sobre las violaciones a los Derechos Humanos, presos políticos, más de 45 casos de tortura sin investigar, 1400 detenciones de manifestantes y parcialización absoluta de los poderes. Esa justificación usa la diplomacia para no elevar su voz ante el accionar de la represión madurista.
            Latinoamérica calla, sus naciones dan la espalda a la defensa de la democracia a sabiendas de que esto se puede revertir bárbaramente para la región. ¿Acaso no es peligroso de por sí convalidad la dictadura cubana luego de 50 años y permitirle un apéndice petrolero y armado? Los presidentes que hoy gobiernan el continente son los manifestantes de las últimas décadas del Siglo XX que salían a las calles en contra de los abusos del poder.
            Venezuela ha comprado cómplices a razón de la renta petrolera, el silencio de los chulos beneficiarios. Vaya a ser ejemplo de la regaladera de plata el subsidio a Petrocaribe. Desde 2014 entregamos parte de nuestra producción energética a 17 Estados de América y el Caribe para que cancelen Dios sabe cuando. Sin ir muy lejos, sólo en 2013 103 mil barriles diarios de combustible (a pagar en 25 años) se suministraron a los países de esta unión. Las cuentas por cobrar de Pdvsa superan los $41.700 millones mientras en los hospitales de la Patria muere gente a falta de insumos y la profunda escasez se encuentra en niveles insoportables.
            En 2013 Venezuela dio $3.740 millones en productos petroleros a Petrocaripe. Hoy en día esas naciones tienen harina, pollo, leche, papel higiénico, etc. ¿Y tú, que tienes que hacer colas a diario a ver qué consigues?, ¿qué tienes tú soberano habitante de la tierra petrolera? Petrocaribe tendrá años de gracia en un subsidio que compromete por lo menos dos generaciones de venezolanos. ¿Y quién financia tú bolsillo para combatir la inflación?
            El silencio de América Latina es socio del hambre, la miseria, el desabastecimiento, los altos precios de la vida y la corrupción reinante en la Patria de Bolívar: la más insegura de la región. Cuando Betancourt sufrió aquél lamentable atentado en Los Próceres (24-06-1960) no dudó en hablarle al mundo de inmediato con las manos vendadas y consternado por la explosión, para ratificar su apoyo a la democracia y condenar los sangrientos actos de la dictadura de Trujillo. Venezuela fue gran respaldo para esos mismos países que hoy nos dan la espalda. Por tanto, sigamos en la calle defendiendo lo que por derecho nos corresponde: una nación justa, plural, que respete la vida y sus libertades universales. Sigamos protestando.

Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve

martes, 11 de marzo de 2014

No a la dictadura


             En su última columna sobre la situación del país, Mario Vargas Llosa se preguntaba: “¿Quién garantiza que habrá futuras elecciones dignas de ese nombre en Venezuela? ¿Lo fueron las últimas, en las condiciones de desventaja absoluta para la oposición en que se dieron, con un poder electoral sometido al régimen, una prensa sofocada y un control obsceno de los recuentos por los testaferros del gobierno?”. Remató agregando: “Desde luego la oposición pacífica es lo ideal, en democracia. Pero Venezuela ya no es un país democrático”.
            No hay democracia, quedaron erosionadas las garantías, las libertades, el derecho a la vida en primera instancia y de ahí para abajo todos los demás derechos han sido férreamente vulnerados. Cosa que, parece mentira, comprendió mucho más rápido la población que la dirigencia. Esto es dictadura, punto. ¿Cómo dialogar con la dictadura si nos están matando en las calles? ¿Qué paz ha dado el gobierno?
            Hablaba un diputado, que ya no vale la pena mencionar, sobre el “rechazo a la violencia de lado y lado”. Valdría introducir lo siguiente: ¿Cuándo fue que la oposición marchó armada para que la llamen violenta? En estos 15 años los muertos de las protestas los ha puesto el lado contrario al gobierno.  Sin la agitación de calle, en todo el territorio, no habrá presión que valga. Ya sucedió el 14A, cuando los reclamos por el fraude se hicieron sin protesta y vea usted donde paró eso.
            América Latina se ha dado la tarea de calarse los muertos de Maduro amen de mantener relaciones con una nación cuya industria energética se mantiene en decadencia desde hace más de un lustro. Los países vecinos están amordazados, silentes, mudos, imperturbables sobre los desmanes contra la población civil por parte de paramilitares vitoreaos desde Miraflores. La OEA sencillamente no existe, la ONU ni pendiente, por lo que se hace imperante reforzar la resistencia en la calle, organizada, disciplinada.
            El ex Presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó en reciente entrevista: “Muy buena parte el fracaso de Cuba se debe a la permisividad latinoamericana con la dictadura cubana. Yo temo mucho que al pueblo de Venezuela le estemos haciendo un gran daño con la permisividad latinoamericana con la dictadura de Venezuela”. El despertar internacional pareciera no quitar el sueño a Sudamérica. Agradecemos a los despiertos y obviamos los dormidos, nos tiene que doler más que a nadie nuestros muertos y la causa democrática es suficiente alimento para seguir en pie de lucha.
            Considero, ya reflexionando, que quienes siguen diciendo que la oposición es minoría lo primero que deben hacer es tomar un autobús y recorrer el país, hacerse solidarios con los familiares de los caídos, visitar a los torturados, presenciar las movilizaciones en los sitios más calientes de la nación. Pongamos la oreja en el asfalto, escuchemos la cola de Mercal, el chofer del carrito, el bodeguero de la esquina y dejemos los fríos cálculos electorales que acostumbraron a este pueblo a sentirse perdedor.
Bastaría saber si en las protestas masivas están de acuerdo con desmovilizarse, protestar desde el balcón o finalmente claudicar. Le expresión popular ha sido gigantesca y hay voceros dedicados 24 horas sólo a cuestionarla. Es momento de escuchar y orientar a la masa en base a victorias pequeñas que sumen a la gente, luchar por las demandas de la sociedad. Tenemos 15 años interpretando encuestas. No a la dictadura.

  
Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve

jueves, 6 de marzo de 2014

Carta irreverente a la MUD

Barcelona, 06 de marzo de 2014

Hermanos de la MUD,

            El Movimiento Universitario venezolano en las últimas semanas ha dado muestras claras de una gran capacidad de organización nacional y echa bases en la conexión con las demandas sociales de la población. Necesario es decir, que tal movimiento no sólo funciona tras las caras visibles de los voceros de las principales casas de estudio superior en la capital, sino que el mismo andamiaje se replica en el interior del país con igual fuerza y coherencia. Es decir, es la UCV, la UCAB y las universidades caraqueñas, y también en las aulas del resto de Venezuela se coordinan agendas y mensajes del mismo peso social que reciben un notable apoyo de la sociedad.
Tal concierto se vive en las universidades del norte, centro y sur de Anzoátegui, de donde escribo. Pero también en la región zuliana, andina, occidental. ¿O es que acaso las vastas movilizaciones en Táchira, Mérida, Carabobo y Bolívar no responden a un todo organizado tras el llamado de la causa?
            Quien redacta fue miembro del Movimiento Universitario en 2007 cuando aquel estallido juvenil por la defensa de la libertad de expresión despertó a las masas y cristalizó su salida en el triunfo en contra de la Reforma Constitucional que propuso el hoy difundo Presidente Chávez.
            Tanto en aquel como en el actual momento se engranó la fuerza estudiantil tras el estandarte de un valor poderoso y el protagonismo de la lucha y sus liderazgos emergentes se repartieron entre las provincias sin mayor conflicto de intereses que el de ponerse de acuerdo en base a acuerdos, aun cuando estamos hablando de jóvenes inexpertos, irreverentes e impetuosos.
            Hoy, cuando las demandas sociales han llegado al extremo del colapso, cuando el país desahuciado y en bancarrota no puede soportar más el teatro que lo desgobierna, el estudiantado ha dicho presente motivado por un sector político que con la oreja pegada al asfalto, llamó a protestar por los mil y un males que aquejan a la población general.
            Tal cosa no sucedió en la institución que cohesiona las organizaciones políticas contrarias al oficialismo. La Mesa de la Unidad Democrática ha actuado con tal divorcio de la realidad que sus voceros en Caracas y en las regiones han llegado a preguntar tamaña respuesta como “¿y ahora para dónde va esto?”. Si la MUD, centro de convivencia de los más distinguidos líderes y dirigentes políticos de la democracia no se encuentra sinónima a la rebelión que se vive en las calles, pues seguirá cumpliendo penoso papel, con todo respeto. La MUD en casi toda la República se inactivó el 9 de diciembre, luego de las elecciones, y apareció el 12 de febrero en la noche para llamar al cese de actividades por tres días tras el saldo de muertos que dejó la arremetida de la GNB, Sebin y colectivos armados. Planteamiento, que como ya vimos en el pasar de los días, no fue acatado por nadie.
            Es por ello que vemos situaciones vergonzosas como la declaración del diputado Julio Borges llamando a la desmovilización en conmemoración al primer aniversario de la muerte del caudillo Chávez, cuando el propio gobierno aún se encontraba de farra celebrando unos Carnavales al que nadie asistió. ¿Cómo es eso de la violencia "de lado y lado" cuando los muertos los pone la oposición y la represión la ejecuta el gatillo de los cuerpos de seguridad y equipos paramilitares del Estado? Peor, ¿cómo se "orienta la protesta" si no se es partícipe de ella? Lastimosamente, y hay que decirlo, Borges fue criticado por la abrumadora mayoría de quienes se encontraban protestando en las calles y la opinión pública condenó la declaración.
            ¿Debe pasar por tan vergonzosos episodios la MUD a sabiendas que hay gente sumamente capaz dentro de sus filas? Sobran intelectuales, opinadores, críticos de vara alta que desde la poltrona de su hogar condenan esto o aquello y justifican cualquier accionar del gobierno como si las veinte muertes que lleva la protesta de calle no le doliera en las entrañas al país que reclama cambio. Cada fallecido de manera individual merece un mensaje en su honor, un funeral público, un obituario solidario con familiares, amigos y compañeros.
            Muchos partidos de oposición han dicho cosas como “falta integrar al barrio, a los pobres”, desconociendo que los pobres también están peleando en sus espacios. Semeja tal expresión a la de aquellos que preguntaron “¿y los sectores populares entenderán lo que significa romper relaciones con Panamá?”.
Probablemente los eruditos en relaciones internacionales no vivan en ranchos, pero más allá de que lo entiendan o no, padecen de los desastres del gobierno. De faltar producto de la deuda de $1200 millones, las 49.478 toneladas largas de carga que provienen de la nación centroamericana, acrecentará drásticamente la escasez. Eso hay que decirlo, reproducirlo en asambleas populares porque la gente no se suma a la protesta por inercia, se une cuando ve que la causa de las marchas es su causa, cuando el grito de las consignas es su grito y cuando el ruido de las cacerolas es su ruido.
Es incierto decir desde el lujo de la encuesta de coyuntura que en las barriadas hay una mayoritaria aprobación a la gestión gubernamental. La red de salud Barrio Adentro está desmantelada junto a las misiones, Mercales, Pdvales y la gente de esos sectores están en las cercanías de los abastos tradicionales (privados) haciendo colas de cientos de metros. El oficialismo no encontró argumento para rebatir las penosas declaraciones del infame camarada que administra el Ministerio de Educación. Esto ha indignado al pueblo, por eso apariciones como las de Yeiker, el muchacho de Petare que dijo “Ministro déjeme soñar, yo también puedo llegar a ser Ministro” fueron celebradas por la sociedad, un mensaje que hasta el momento no había salido de los laboratorios de la democracia.
¿Puede o no hacer la MUD un esfuerzo que la compare en cuanto a organicidad y acción al Movimiento Universitario? ¿Puede o no superar su alarmante pasividad y ser parte de la emergencia de una movilización social que no solo responde a fiebre política sino al hambre, el desempleo, la escasez, la inseguridad y la decepción con el régimen?
Creo que una de las causas que ha hecho ajena a la MUD como ente aglutinador en el momento que redacto es el predominio del ego y de los intereses ocultos de cada organización. Nos consta que hay gente sumamente inteligente no solo en la conformación de la MUD, sino en su dirección nacional y en muchas regiones, pero eso debe traducirse en acompañamiento a la calle, al encuentro de los iguales.
Hacemos un llamado amigo a aquellos ilustres, intelectuales, profesores, maestros, que apoyan a la causa democrática a ser colaboradores de la lucha no solo en la facilidad de la red social, sino en las reuniones populares y encuentros de calle para que nutran con sus luces a la población. No podemos dejar de ajuntarnos a esas masas que están en la calle a la espera de refuerzos de las barriadas porque somos la misma gente. Es falso que el pobre no protesta, es falso que es una causa de clase media. Quien hable de eso le hace el juego al gobierno tanto o más que el que habla de diálogo sin condiciones. Los que asistimos a la calle podemos ser observadores de la verdad y por tanto criticamos pronunciamientos de la MUD que se presentan altisonantes para con lo que se vive en el país.
Es tiempo de la verdad, y la verdad se construye uniéndonos a la esperanza ciudadana de cambio. Todo lo que se ha hecho en la oposición por años, algunas acciones equivocadas otras muy certeras propias del batallar contra este régimen, ha sido para reemplazar a quienes destrozan nuestro país. No confundamos a la gente con interrogantes propias de un extranjero. Seamos amigos de la realidad, y al igual que el Movimiento Universitario, tengamos la valentía de engranar la maquinaria nacional en acompañamiento a la gente porque resulta sumamente preocupante la inacción de muchos sectores que siquiera han dicho “aquí estoy, con qué puedo ayudar”.
Unidad, Unidad y más Unidad. Que prive el compromiso, la coherencia y la calle. Juntos vencemos.


Ángel Arellano

Twitter: @angelarellano
Email: asearellano@yahoo.es

lunes, 3 de marzo de 2014

El reconocimiento del otro

          Las sobreexpuestas pasiones políticas han caldeado el panorama hasta el extremo de sentirnos en un territorio en ebullición. No es para menos, se contabilizan 18 muertos, 33 torturados, más de 800 detenidos y una cifra de heridos no exacta producto de la misma trifulca en la que se ha sumido el país. Estamos a centímetros de una explosión inaudita, las masas siguen movilizadas con la consigna intacta de luchar por sus merecidos derechos.
            Vale recordar, a los apasionados del diálogo sin condiciones, tal como expresamos por esta misma trinchera de opinión la vez aquella que los alcaldes fueron citados a comparecer en Miraflores, que no ha existido muestra alguna de amistad por parte del gobierno delincuente. Los shows televisivos de Maduro no los ve nadie y la arremetida internacional contra la dictadura sigue avanzando.
            Sin condiciones, estimados lectores, no hay nada que hablar con los malandros que tienen el poder. Cuando los estudiantes exigieron más seguridad no sólo para sus destartaladas casas de formación, sino para todo el país, lo que recibieron fue disparos por parte de los paramilitares que operan Diosdado Cabello y el Ministro Rodríguez Torres.
Cuando se movilizó la nación entera pidiendo justicia, lo que recibió la ciudadanía fue abominables imágenes y videos de torturas, agresiones, ensañamiento y golpizas que nada tienen que envidiar a las dictaduras más encopetadas de este mundo. Maduro ha sido tan ramplón, tan vago y bruto en su accionar que no se ha dado cuenta que cada acto vandálico de la GNB, Sebin, Tupamaros y Colectivos “de la Paz”, quedaron registrados, documentados y reproducidos en todo el planeta.
            Sigue Leopoldo López preso, sigue Simonovis agonizando, sigue el Táchira sitiado, siguen muchos estudiantes y jóvenes detenidos, siguen impunes las acciones contra la protesta, sigue el cerco mediático, sigue el mismo CNE, TSJ y Contraloría General arrodillados a los gorilas, siguen los cubanos infiltrados hasta en los tuétanos del aparato público; no hay nada que negociar sin condiciones.
            La política, aun en los momentos más tormentosos y difíciles de la humanidad, destaca como labor de entendimiento para lograr el fin común. Trata de la moderación, la diplomacia, el entendimiento, la conversación entre los sectores de un pueblo. Eso no lo ha inventado nadie, eso está ahí, vivo en la hemeroteca de la historia. Obedece al reconocimiento del otro, del saber que somos ciudadanos de una misma nación y que como tales merecemos el mismo respeto y consideración.
            El gobierno se ha dedicado a tirotear ese sentido político. No deja espacio para que todos andemos, no deja sitio para que nos expresemos. Entonces, queridos lectores, no hay manera de dialogar con semejantes padrotes queriendo imponer su desastre a golpe y porrazo. El derecho a la vida está por encima de todos los derechos, y si Maduro y su combo no protege ni respeta el derecho a vivir que tiene cualquier venezolano, entonces él no tiene derecho a gobernar. Así de simple.
          15 años hablando de revolución y en este país se sepultó el término “imperialismo” cuando unos diputados norteamericanos hablaron de congelar las cuentas bancarias de los enchufados en Miami. Cumplan con las condiciones o seguirá esta llama en las calles.

Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano