Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 24 de diciembre de 2012

2012: VAN 18960 HOMICIDIOS




          Inseguridad, realidad que nos golpea, flagelo que tiene desmembrada la identidad de Venezuela ante el mundo. 66 ciudadanos de cada 100mil habitantes caen muertos por el hampa que ha coronado un paraíso para desarrollar sus actos delictivos, a toda escala.
            Por supuesto que en un Estado de derecho controlado por las leyes y un plan integral de lucha contra la inseguridad, estas cifras son imposibles. El moribundo Gobierno Nacional nunca ha afianzado una verdadera guerra a la violencia que se vive en el país. Su programa populista número 21, “Misión A Toda Vida Venezuela”, no ofrece resultados, sólo publicidad y material POP. Miles de millones de bolívares invertidos en fallidas estrategias que no han disminuido en por lo menos un punto porcentual la triste realidad.
            2011 fue un año crítico para la nación al reportarse 18.850 homicidios de manera oficial (Fuente Cicpc y Mppij). El año en curso ya lo supera con 18.960 fallecidos (al 17 de diciembre), y las estimaciones es que pase la barrera de los 19 mil: una carnicería monumental destacada en el mundo.
            Sin embargo, el gobierno en su estrategia permanente de mantener a todos contentos, difunde estudios que muestran que Venezuela es un país alegre y optimista. En contraste, las colas para “parir” Harina Pan, azúcar, leche y aceite han sido las verdaderos protagonistas de la Navidad.
            Por otro lado, el campante presidente del INE, Elías Eljuri, saliendo al paso a la breve y obvia desaparición mediática del economista de la revolución, Jorge Giordani, se despliega flamante con la positiva información de que la inflación cerraría 2012 en menos del 20%. Los salarios no valen nada en el Estado más corrupto del continente. Las cifras de nuestra economía se unen al luto que nos dejan los delincuentes asesinos.
            Partiendo de información publicada por el colega periodista Deivis Ramírez Miranda el 23 de diciembre de 2012 en El Universal, el 80% de los homicidios registrados en Venezuela fueron con armas de fuego y 20% con armas blancas, objetos contundentes y otros. ¿Qué pasó con la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones engavetada en la Asamblea Nacional? Son los parlamentarios del chavismo quienes deben darle una respuesta a las miles de familias enlutadas.
            El Presupuesto de la nación para 2013 no dedica su fortaleza en el renglón seguridad ciudadana. Por el contrario, su músculo financiero está orientado a fortalecer el clientelismo que predomina en el exagerado gasto público, en un año que se verá herido por la crisis.
            No podemos despedir este escrito sin antes reflexionar en que de esos 18.960 homicidios que van a la fecha, mucho más de la mitad son personas menores de 30 años: los jóvenes de la Patria cayendo abatidos en toda nuestra geografía. Para las nuevas generaciones este es el verdadero titular, no la polémica y millonaria salud presidencial.

            Ángel Arellano
            Email: asearellano@yahoo.es
            Twitter: @angelarellano
            www.angelarelano.tk

martes, 18 de diciembre de 2012

Coherencia y perseverancia



       El revés fue grande, inesperado. En todos los cálculos la alternativa democrática no había apuntado un escenario en el que sólo sobreviviesen los gobernadores de Miranda, Lara y Amazonas. La imponencia y solidez por años del gobierno opositor del Zulia, sumada a la lograda votación por Henrique Capriles en Táchira, rompieron pronósticos al verse en el suelo estos paradigmas.
La pregunta común es “¿qué pasó?”. En esta columna no nos aventuramos a dar esa respuesta en su totalidad. Sin embargo, hay que hacer aportes que desde la juventud se han sostenido porque son causas evidentes de una oposición que se ha desmembrado por la falta de conducción nacional.
La MUD es un espacio que recibe críticas a diario, no sólo por quienes opinan comúnmente (que existimos en demasía), sino por todos lados, y uno de esos flancos es el ciudadano común.
Durante la precaria campaña regional de apenas mes y medio, los reclamos de la MUD ante el CNE por los cuantiosos atropellos, no pasaron de más de una rueda de prensa. La sociedad no exigía una huelga de hambre ni encadenarse en Caracas, pero sí esperaba un acto de mayor gallardía y coraje contra todas las medidas que tomó el partidizado CNE y que sin duda fueron definitivas en el resultado.
Nuestro líder nacional, Henrique Capriles Radonski, bregó su victoria en Miranda para reelegirse como gobernador y hoy consolidarse como referencia de la oposición a Chávez, pero ¿quiénes asumieron la motivación del venezolano triste y doblegado que no sintió importante salir a votar? Los recorridos por el país no se hicieron, y las campañas fueron débiles, aunadas a la fatídica condición de hacerlas un 16 de diciembre.
Otro ingrediente no puede dejar de ser la ausencia de la bancada parlamentaria de la MUD en el debate político venezolano. Los diputados se retiraron para ser candidatos en su gran mayoría, y sus suplentes no aparecieron en el quórum. Para muestra un botón: el pasado 9 de diciembre, día en que la AN aprobó la salida del Presidente a someterse a una intervención quirúrgica nuevamente en Cuba, sólo habían 15 parlamentarios MUD en el hemiciclo.
De 65 diputados, sólo la pequeña representación mencionada defendía los intereses de la alternativa. A ese grupo debemos restarle las desincorporaciones más recientes de legisladores que la oposición llevó al cargo, y vendieron el país por lochas para irse al oficialismo.
Esa discusión está inconclusa, a nuestra forma de ver tenemos todas las herramientas para ser un bloque parlamentario contundente, que se oponga rotundamente a las políticas retorcidas del Gobierno Nacional. Por estas razones la alternativa pierde credibilidad, no hay coherencia en el discurso y seguimos creyendo que el espectador no se percata.
Ni mencionar los diputados regionales y concejales que ya la MUD tiene, que en su mayoría no hacen política en sus espacios y no hay quien los controle porque la prioridad es desarrollar el arte de la negociación y así mantener todo en calma.
Sin una dirigencia política que vea estas deficiencias, nunca la MUD cumplirá el propósito de llegar al poder. Se engalana al motor de la juventud en los discursos, pero se reduce a cúpulas la toma de decisiones. Es democrático colocar publicidad en las paredes, pero dictatorial definir las estrategias a seguir.
Exigimos perseverancia porque sin ella mejor será colgar las banderas. El país espera una renovación, porque también es un error creer que las mismas caras tienen aceptación. La sociedad ya no vota por partidos políticos, a nivel mundial se ve el fenómeno de que se apoya a nombres y apellidos, razones, perfiles, emociones, pero no por grupos electorales. La afinidad partidista está en declive, y sino interpretamos esto como una oportunidad para plantear una oposición unida, entreguémonos a Chávez.

Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

lunes, 10 de diciembre de 2012

Venezuela: Prólogo del 16D


Reciente, temeroso y polémico el anuncio del pasado sábado por la noche. Ya no era el Chávez retador quien le hablaba a Venezuela en un horario Premium para las cadenas que realiza habitualmente, sino un experto comunicador que anunciaba a espectadores nacionales e internacionales una nueva arremetida del cáncer en su organismo.
No distó nunca esta realidad de la que voceros calificados de oposición informaron a la sociedad meses atrás. La vida de la Revolución dependía de si el mandatario ganaba o no las Presidenciales, y para ello el esfuerzo físico fue exagerado. Por tanto, ahora tocan anuncios como los de dejar al actual vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, a cargo de la silla presidencial mientras una nueva intervención quirúrgica en La Habana se abre puertas.
Sin embargo, la distracción no puede ser esta ante un escenario electoral tan próximo este domingo 16 de diciembre. Sabemos de los dotes que tiene el aparato comunicacional oficialista para perturbar la realidad y así ganar tiempo para consolidar sus victorias a billete limpio.
Analizar los escenarios próximos a unas posibles elecciones presidenciales no es tarea de esta semana. El objetivo inmediato es que la oposición actual, sus líderes regionales y dirigentes se mantengan en la palestra y no desaparezcan del mapa político aun cuando los errores han sido cuantiosos. El llamado sigue siendo a votar, salir a participar con gallardía. Conocemos del descontento que hay, pero las mentiras no cambian a verdades si no las combatimos y para ello los señalamientos se han hecho. El resultado del juego lo producen los jugadores y su capacidad de desempeño en el tapete, negociar las condiciones es una decisión que tomamos, no es obligatorio.
No haré de este espacio de opinión una trinchera de críticas e improperios hacia equipos políticos que consideramos, desde el sector de las nuevas generaciones, que pudieron tomar mejores decisiones para postular opciones a la ciudadanía que saldrá a votar este 16D, porque las cartas están echadas. Importante si es dejar claro que si la oposición no aprende de estos errores, como dejar sin líder nacional al país en pleno proceso electoral, no saldremos adelante como alternativa jamás.
Tras bastidores, la MUD debe ir pensando quien será el hipotético contendor a Nicolás Maduro de ser esto un hecho rotundo, aunque considero que reposar todo el trabajo en un salón de reuniones en este momento es bien equivocado.
Tengamos presentes que el chavismo sin Chávez es un mito en prosa y verso, porque ha sido público y notorio el grado de conflicto y división que en este sector existe: la permanente lucha entre quienes controlan el partido (PSUV) y el poder político con fines personalísimos profundamente lucrativos en lo económico.
Para cerrar, Transparencia Internacional en su más reciente informe sobre corrupción acaba de ubicar a Venezuela en el puesto 165 de 176 países analizados en el mundo. Somos la nación más corrupta de América Latina, un indicador que obviamente no es extraño por el nivel de despilfarro y saqueo al erario público ya conocido por estos 14 años de Gobierno Nacional.
La democracia de nuestro país es la que se encuentra en mayor índice de peligrosidad en el continente, la corrupción nos golpea tan fuerte como la inseguridad, dejando las arcas de todos los venezolanos como una polvorienta caja chica del PSUV y sus afines.
El poder desproporcionado e ilimitado de Chávez ha generado estos indicadores, vergonzosos y escandalosos para el resto del Planeta, quienes tienen los ojos puestos en lo que pueda suceder en los próximos días. ¡A votar!

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Disparen al mensajero!


Tal vez en la primaria nuestros maestros no se esforzaron por enseñarnos que la solución del problema está en atender el caso y no a los elementos distractores. Tal vez la educación que recibimos fue de tan mala calidad que lo olvidamos. Tal vez ser espectadores de los sermones hogareños fue sólo un puente para esperar que pasara el palo de agua… o nos empecinamos en olvidar algo que sí nos enseñaron y por egoísmos mantiene a Venezuela en un desasosiego innegable, inmutada ante tanto atropello que el Mundo observa impotente, porque ratificamos lo malo y pateamos lo bueno.
Les hablo, estimados lectores, de lo egoísta, impertinente, antidemocrático y simplista, que se ha convertido el ejercicio de la política como mecanismo de acercamiento a las masas, reivindicación de la sociedad y encarrilamiento ideológico.
Es notable y balbuceado en cuanta esquina haya en este país, que el desprestigio de los dirigentes políticos partió de una ardua tarea, con matices de plan maestro, protagonizado por los medios de comunicación social en la coyuntura de los gobiernos puntofijistas contra la actual fuerza en el poder. He ahí el inicio de un desprestigio sostenido a la carrera política, aunado del generalizado cólera producido por la corrupción y el decaimiento de las instituciones públicas.
Hoy es pan nuestro que al vocero político se le tome como un fantoche ocurrente y roba cámaras: producto de la desviación de la tarea como líderes sociales y sean ahora actores de estudios de televisión. Pero, pasando la página, hay que reconocer que decir estas verdades está muy mal. Y peor aún denunciarlas. Se persigue a quien dentro de las filas del oficialismo y la oposición, se presenta crítico ante el desprestigio de la política y propone cambios, airosos y democráticos, para refrescar la esencia de los partidos y organizaciones, con el imperioso fin de tener más y mejor “enganche” con la nación; que a final de cuentas es la gente, los ciudadanos, a quienes se debe todo en este apostolado público.
Ha sido reseñado en reiteradas ocasiones, que a dirigentes de oposición y chavismo, sobre todo en sus corrientes de nuevas generaciones y liderazgos juveniles, se les ha cuestionado por pronunciarse en favor de la amplitud, seriedad, democracia y llamado a la lucha.
Los partidos políticos son muy importantes como para no atender el llamado a la reconsideración de sus prácticas. La oposición es necesaria, el oficialismo también lo es. Esto no quiere decir que quienes hoy estén en el poder deban seguir estándolo, en tiempos de talanqueras bajas hay que delimitar bien los comentarios sin dejar cabos sueltos.
Este texto no es más que un llamado a la coherencia. A que lo que profesemos sea ejecutado en nuestros espacios. Cientos de líderes de la democracia migran a otras organizaciones o se resguardan en la independencia partidista, porque no se sienten tomados en cuenta y la reorientación del accionar opositor se ha disgregado nuevamente en parcelas, lo que ha condicionado la opción de participar de ese voto indeciso, que termina siendo fulminante. Son estos los baluartes del rechazo social.
Con una nueva devaluación en puertas y los índices delictivos en un increíble apogeo, las decisiones tomadas en estos momentos para seguir generando política desde las oficinas, definirán el plazo de quienes llevan el rumbo de esta nación y de quienes pretenden llevarlo.
Las nuevas generaciones no son opciones consagradas. No lo son porque sonaría pedante afirmarlo, sin embargo, han mostrado resultados que deben ser tomados en cuenta. Se ha perdido mucho tiempo exponiendo proyectos de gobierno, ante un poder que no gobierna, sólo hace política. Es escaso lo que se dedica en pregonar abrir los ojos ante las tempestades que comenzaron a inundar nuestro suelo… La juventud no puede ser asistente de los errores, porque ¿quién la perdonaría luego?

Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

lunes, 19 de noviembre de 2012

El peligro del intelecto




Decía el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luís Ugalde, que “la mala educación es como el cáncer, cuando usted lo siente ya no hay remedio”. Crítica experimentada de un luchador por una formación competitiva y exigente en la República de hoy.
La facilidad de asombro en esta época, ha superado con creces la capacidad de crear y superarnos como nación. Convulsionada y desvariada por la tormenta que significa la inflación y la inseguridad personal, nuestra Venezuela sigue en reversa a paso firme en lo que debería ser su más celado encanto: la soberanía.
En la producción económica nacional, hay un renglón que no despunta, ni ha recibido más allá de migajas en cuanto a su estudio, análisis y consideración para la planificación del país. Hablo del mercado de la propiedad intelectual o Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) como se conoce en el ámbito internacional. Una cartera incluso más soberana que el petrolero, porque depende de nuestras ideas y no de la explotación mineral.
Seguramente, siendo optimistas, faltó investigar más, pero lo cierto es que la información sobre este tema es escasamente profunda y la poca que se consigue, data de más de diez años atrás. La Unesco reconoce a las IPDA como las “que combinan creación, producción y comercialización de contenidos que son intangibles y culturales en su naturaleza”. En otras palabras, son: Publicidad y servicios de asesoría, artes gráficas y visuales, software, cine y video, prensa, libros, música, teatro, recaudación del derecho de autor, radio y televisión.
Hoy este segmento de la economía creció 2,5 veces más en el mundo que el promedio del resto de los sectores del mercado. La fertilidad de este rubro, depende de múltiples factores sociales y económicos. Pero por encima de todo, la Unesco reconoce que la educación es la vela de ese santo, y por esta poderosa razón, se convierte en un sector estratégico para la inversión en los nuevos tiempos.
Sin embargo, y sin ánimos de acongojarnos, sino más bien de alistarnos a la lucha de las ideas, Venezuela es un país que no aparece entre los primeros apuntados con las IPDA en posiciones destacadas dentro de su Producto Interno Bruto (PIB). Tanto es lo que importamos, que nuestra IPDA no es sujeta a un estudio comparativo. Vivimos de la importación, pronto hasta nuestro aire será importado… ¡Qué gran soberanía!
Veamos estas realidades vecinas: en Colombia las IPDA son un 3,3% del PIB y contribuye en un 5,8% a la generación de empleo; El Perú tiene un 2,6 de participación de las IPDA en su PIB y contribuyen en 4,5 al empleo; y en la cercana Panamá las IPDA aportan 6,3% al PIB y 3,2% al empleo. Es decir, sin echar mucho número, son un sector con un terreno bien demarcado y en franco desarrollo. En Colombia, por ejemplo, las IPDA tienen mayor participación en el PIB que sectores como el energético (con todo y que hoy día Venezuela importa combustible colombiano), cafetalero y hotelero.
No debe ser mera casualidad que los países antes mostrados tienen una calificación muy por encima al nuestro en cuanto a la dedicación a sus instituciones educativas, desde la primaria a la superior y especializada, donde se forja con suprema calidad el recurso humano soberano, creativo, intelectual, moderno, que requiere la pujante economía de América Latina.
¡Hay un golpe de Estado! Sí. En nuestra falta de lectura, en la baja capacidad que tenemos de desarrollar empresas que proyecten el HECHO EN VENEZUELA al punto de no ser relevantes, en la decadencia de la educación como motor del desarrollo, y en la conformidad de tener una sociedad que tenga los primeros y básicos oficios pero que no se especialice puesto que se vuelve peligrosa, porque su capacidad de pensamiento la puede hacer soberana, y por ende totalmente libre… Ahí representan un riesgo para el poder.
Dijo el padre Ugalde en una entrevista: “La dignidad de la persona se fundamenta en la noción de que puedas ser productor y que saques adelante a una familia por tu esfuerzo. No hay que dar limosnas sino oportunidades”.



Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

martes, 13 de noviembre de 2012

La lectura en Venezuela




Inspirado en la idea firme, comprobada y sólida, de que la educación es la salida a la pobreza y las penurias, permanezco espectador de cientos de textos referentes al posicionamiento de la lectura en América Latina: una región con muchas cuentas por pagar y gente que alimentar.
No son más que desesperanzadores los resultados en la investigación inocente pero decidida del desarrollo del libro como materia prima de la educación en Venezuela. Y nos atrevemos a aventurarnos en el complejo mundo de la lectura, porque son aquellos países con mayor población lectora, los que tiene más y mejor educación, y por ende, sociedades desarrolladas. Como esa es la meta de mi generación, por ahí me fui.
El “Estudio del comportamiento lector, acceso al libro y la lectura en Venezuela 2012” elaborado y publicado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), es poco animoso. No sólo por los resultados, sino por lo exiguo que se muestra. Mucho cuidar las formas, pero poco avanzar en la crítica decidida a solucionar la necesidad de Estado de educar con calidad a la ciudadanía.
Arranquemos por aquí: Uruguay en 2010 tenía tres millones de habitantes, Venezuela 29. En Uruguay por cada 100 mil habitantes existen 56 libros publicados, en Venezuela sólo 13. Hace un par de años Uruguay exportó 7,2 millones de dólares por concepto de libros, Venezuela sólo despachó 0,7 millones de dólares. 57% de los hogares Uruguayos tienen al menos 50 libros en casa, en Venezuela no lo sabemos aún porque el mencionado estudio del Cenal está incompleto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Banco Mundial, sostienen que Chile tenía en 2010 17 millones de habitantes. Ese año produjeron 5.113 nuevos libros nacionales, mientras que Venezuela aportó 3.746 con mucha más cantidad de ciudadanos. No en vano el PIB per cápita chileno en 2010 fue de 8.096 dólares y el venezolano 6.010 dólares.
La hermana República de Colombia realiza un esfuerzo de años por tener un exhaustivo seguimiento al crecimiento de su población lectora. En el boletín “El libro en cifras” (2012) del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el vecino Estado destaca como uno de los países más actualizados y que mayores números aporta para el estudio de la lectura en sus latitudes. Venezuela, también mostrada en el citado informe, no puede vociferar lo mismo: somos una de las cinco naciones estudiadas que no tiene estadística en cuanto a la lectura por habitantes y uso de bibliotecas. De tener el Cenal estos indicadores, que por lo menos los muestre porque a nuestro parecer los correctivos fueron olvidados hace bastante rato.
A pesar de todo lo manifestado anteriormente, la Cerlalc informa que 50% de los venezolanos leen libros y el otro 50% no lo hace. Además, el Cenal publica que 32% de nuestros compatriotas alfabetizados no han leído un libro los últimos 12 meses y otro 20% se leyó uno en el mismo período de tiempo. Solamente 18% de quienes leen en Venezuela han recibido un libro del Estado y un 19% de ellos no lo leyó.
De los seis autores más leídos en nuestra nación sólo dos son propios, Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. El 74,90% de quienes leen no conocen las revistas especializadas en motivar la lectura que el Gobierno Nacional distribuye.
Luego de tanta información, comprendemos que la calidad no es el objetivo de quienes manejan este barco. Leer y escribir no debe ser el primer y único paso; mantener a los estudiantes en el hacinamiento de instituciones educativas no óptimas y sin presupuesto, tampoco. Este texto es un escrito para la reflexión y la crítica con contenido, documentada y actualizada en cuanto a nuestra situación. Seguiremos denunciando, porque las nuevas generaciones lo necesitan.

Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
Email: asearellano@yahoo.es
www.angelarellano.tk

martes, 6 de noviembre de 2012

Dios los hizo ricos y son pobres




“Sueñan las pulgas con comprarse un perro, y sueñan los nadie con salir de pobres. Que algún día llueva de pronto la buena suerte, que llueve a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte…” decía Galeano en Los Nadies.
Hoy aquellos que sueñan con la buena suerte, son los pequeños países, bendecidos con las riquezas de la Tierra, y trabados en los baches de su historia.
            El enorme tesoro en el que se transformó el petróleo a principios del siglo XX, cambió vidas y realidades geopolíticas. La sociedad global vivió la aparición de un nuevo poder en el orden mundial: el poder energético.
            Nace la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Bagdad por idea de venezolanos… Del Ministro de Energía y Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, para ser más exactos. Dentro de ese cónclave que veía luz para coordinar la existencia y futuro del negocio petrolero, no estaba representada ninguna potencia mundial: una esperanza para equilibrar fuerzas y así calmar alientos de cualquier trasnocho bélico en lo posterior.
            Pero no fue así, hoy la historia por contar es otra, y dentro del paréntesis de estos textos, necesaria es la crítica reivindicativa de nuestras esperanzas por un mundo que funcione y que sea sustentable. Los poderosos siguieron imponiéndose, porque los débiles no han dejado de ser espectadores de pendejadas.
            Venezuela, pregonera de la OPEP, y de la siembra del petróleo, hoy tiene una de las economías más estancadas del planeta. Su poderío energético se invierte en las ilusiones de una supremacía continental que no llegará. Quienes más y mejor se benefician de la renta petrolera criolla son los aliados extranjeros, poco comunes e innecesarios. La producción de petróleo de esta nación, nuestra nación, no ha crecido en muchos años y hoy la industria está en la más penosa decadencia.
            Dios hizo a estos países muy ricos y pocos lo han sabido aprovechar. En Bagdad se fundó la OPEP, y no es Irak precisamente un ícono al desarrollo, sino un gran monumento a la guerra, cuyas lágrimas aún no se secan luego de los enfrentamientos con Estados Unidos. Irán, Libia, Bahrein, Arabia Saudita, Kuwait, Gabón, Qatar, son países sumidos en dictaduras y monarquías. Gran parte de sus recursos se invierten en financiar estos modelos políticos obsoletos.
            El conflicto en el que muchos de estos territorios tanto árabes como asiáticos aún se encuentran, es deprimente. El petróleo es un arma para estas naciones, no un instrumento para crecer y dar bienestar a sus habitantes. El oro negro es usado para amenazar y no para el equilibrio y la paz.
            Otros países como Nigeria, Argelia y Emiratos Árabes Unidos, reciben ganancias positivas y diversifican sus economías para que su estabilidad perdure en el tiempo cuando el petróleo deje de ser la opción más rentable para producir energía.
            ¿Ha cumplido la OPEP su rol protagónico de coordinar el mercado petrolero para garantizar el desarrollo de sus integrantes?, ¿han cumplido todos los integrantes de la OPEP con su papel de llevar prosperidad a sus habitantes y dejar de trasnocharse con excesos de poder y crisis auto producidas?
            Los ejemplos de aquellos que no aprovechan las bendiciones de sus terrenos, son una carcajada al aire para el mundo que avanza viendo desde estribor a otros que no suben al barco. Y nosotros, los habitantes de este cónclave, sobre todo los venezolanos, pioneros y emprendedores de la explotación mineral, debemos hacer un alto reflexivo para saber que esto no está bien, y cerrar los ojos no es una opción.
            Concluye Galeano: “Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.



Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

martes, 30 de octubre de 2012

El protagonismo comunal



          En el proyecto de Ley de Presupuesto 2013, presentado por el oficialismo en la Asamblea Nacional, se plantea que el Poder Popular administre 5.661 millones de bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, mientras que las alcaldías obtendrán 5.284 millones menos por la misma vía: 377 millones menos para las 335 alcaldías de Venezuela.
            El Estado Comunal recibirá 9.798 millones de bolívares para endurecer el proceso de transferencia de competencias de las instituciones de la administración pública, a las comunidades. También, el Poder Comunal, recibirá un total de 10.024 millones de bolívares vía transferencias y donaciones. Es notable que el aún naciente, intangible y romántico Estado Comunal, tendrá para 2013 mayor poder financiero que el Ejecutivo Municipal existente legítimamente constituido.
            Cabe destacar, que las reflexiones del chavismo manifiestas públicamente, han dejado expuestas las fallas del nuevo esquema comunal de participación ciudadana, como una estructura aún muy defectuosa, con serios problemas de desvíos de recursos, falta de transparencia y partidización unilateral.
            Añadimos el ingrediente mágico: centralización abominable, encolerizada y despiadada. Sepa usted querido lector que más dinero manejará Jorge Giordani en el Ministerio de Finanzas, que las alcaldías y gobernaciones juntas. Sí, juntas; chavistas y opositoras. ¿Cómo la ve? Puede tener por seguro que así no se arreglarán los huecos de su calle, la falta de electricidad o de agua, vigilancia policial o servicios.
            Además, sería un exabrupto no agregar que todas las estimaciones para 2013 son inciertas y oscuras, puesto que la exactitud no es un rasgo de esta revolución. Para muestra este botón: en 2012 la Ley de Presupuesto Nacional fue estimada en 297,8 millardos de bolívares, y en la actualidad ese ejercicio fiscal trasciende los 416 millardos (Cifras Min. Finanzas, BCV, AN). El proyecto de Presupuesto 2013 es estimado en 396,4 millardos. Más cháchara y coba, hay que quitar vendas de los ojos.
La política de Chávez ha sido, y es en la actualidad, el discurso trillado de “obras, obras y más obras”. Contratos que no culminan, receptores de inmensas inyecciones de dinero y que terminan siendo parte de la manada de elefantes de concreto por doquier.
            Si Venezuela necesitase un parque jurásico, fácil lo hubiera edificado a partir del montón de construcciones que no han sido concluidas, hablar al detalle sería aspirar páginas enteras de diarios.
            Por el contrario, nadie en el Gobierno Nacional habla de servicios, calidad, rapidez, eficiencia; términos por demás execrados del argot chavista porque no es ganancia hablar de calidad de servicio sino de “haremos esto y aquello”.
De esa prosa eficaz para los bobos, nace la justificación del Fonden, Fondo Chino y otros esquemas parafiscales por los cuales Miraflores dispara dólares a granel para justificar su Revolución Bolivariana en el Mundo: más obras para la Patria. En 2013, de los más de 100 dólares que recibiremos por cada barril de petróleo vendido en el exterior, al país le tocan 55$ y el resto a la Presidencia de la República.
En el país de mayor índice de embarazo adolescente de Sur América y la capital más peligrosa del continente, sólo valen las promesas, demagogia y mentira. Luego del 7 de octubre, muchos trabajadores que reafirmaron al Comandante, ya están protestando por múltiples problemas. Han de aguantar un poco porque prefirieron el pan para el 7 y hambre para el 8.
Para el próximo año el “protagonismo comunal” recibirá muchos testigos en la carrera hacia el socialismo centralista, sobre todo en los Concejos Municipales, raíz del Poder Legislativo Nacional, que no figuran en ningún tipo de planificación dispuesta para 2013.
Daremos la lucha contra esa pretensión de nuevos soviets a la venezolana, y seremos testigos de esa endógena revuelta que se le prenderá al chavismo en su seno cuando los dirigentes vecinales quieran percibir una remuneración para llevar comida a sus casas porque se sienten atrapados en la difícil tarea de solucionar todos los problemas de su comunidad.
Vota el 16 de diciembre y no seas parte de la conspiración dictatorial contra tu país.


Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
asearellano@yahoo.es
www.angelarellano.tk

lunes, 22 de octubre de 2012

El presupuesto nacional




          El año 2012 está casi por despegar al cosmos de la historia, síntoma de que un nuevo presupuesto nacional debe discutirse en la Asamblea Nacional para regir el destino del erario público del Estado Venezolano en el próximo año.
            Entre modificaciones, empirismo y una ejecución adaptada a los cánticos del PSUV, se ha ido desarrollando el programa presupuestario nacional del presente ejercicio fiscal, cuyo monto total estimado es de 292.836 millones de bolívares (esta cifra no cuenta con el número actualizado de créditos adicionales).
            Para el nuevo año, todos esperamos con ansias las asombrosas aproximaciones de ingresos nacionales del economista de la revolución y Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
En la actualidad, se calcula el presupuesto de la República con un barril de petróleo en 50 dólares, quedando los otros 50 dólares (precio real del barril en el mercado es superior a los 100 dólares) para el uso discrecional de Miraflores. Ese dinero que usa la Presidencia a su antojo, que representa ni más ni menos que el 50% de lo que percibe Venezuela por su riqueza más envidiada y más condenada, es el pagador de todos los proyectos y regalos ejecutados en el exterior para “garantizar la paz planetaria” como lo ha suscrito textualmente Chávez en su campaña.
El Gobierno Nacional califica como inversión social, todo aquel desembolso que, de la mano de un fuerte gasto en publicidad, sirva de aporte para solucionar alguna necesidad de nuestro pueblo, siempre bajo las características del populismo, la demagogia y la exclusión a quienes piensen distinto. En ese renglón, en 2012 se ejecutan más de 115.717 millones de bolívares, representando 27% más que en 2011 y 40% del presupuesto total actual.
En educación, el presupuesto de Venezuela en 2012 es de 37.226 millones de bolívares: 13% del total. De esta asignación, menos de la mitad fue destinado a las universidades, laborando todas con severas dificultades y limitaciones. Muestra de por qué hoy Venezuela no tiene una universidad entre las 400 mejores del mundo.
En Defensa el incremento con respecto a 2011 es de 198% y los gastos presidenciales aumentaron 200% según el informe sobre Presupuesto 2012 de Transparencia Venezuela.
Eventos como las elecciones presidenciales y regionales, construcción de nuevas cárceles, juegos olímpicos y pare usted de contar, quedaron fuera de la planificación y fueron subsanados con créditos adicionales. Igualmente, la inversión en seguridad ciudadana, así como lo destinado a gobernaciones y alcaldías, sigue subestimado.
Todos estos años nuestro presupuesto ha estado sujeto a cientos de cambios. Desde que inicia el año la Asamblea Nacional dedica más sesiones a aprobarlos que ha discutir leyes sobre seguridad, desarme, lucha contra las drogas y primer empleo, por nombrar algunas. En 2011 la estimación presupuestaria fue de 204.208 millones de bolívares y terminando siendo desembolsados 341.111 millones: es decir, 136.903 millones en créditos adicionales. Simple y mera improvisación, en el Gobierno Nacional nadie se toma su papel en serio, sólo los corruptos. A finales de diciembre tendremos la cifra total de créditos que modificaron nuestra Ley de Presupuesto 2012.
El próximo 2013 es otro año más para violar el artículo 11 de la Ley Contra la Corrupción que sostiene que debe realizarse la discusión pública del principal instrumento de planificación nacional. En este octubre de guayoyos tampoco se cumple esta necesaria condición de encuentro y debate de todos los sectores para consensuar los destinos del dinero público, y no hay grito que valga para los bandidos rojos rojitos.
Ya Giordani entregó la propuesta de presupuesto 2013 en la AN, esperemos que los representantes de la democracia hagan bastante bulla, pues estamos seguros que será un nuevo desastre del economista de la revolución. Prohibido desmayar, no dejaremos de denunciar.



Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

martes, 16 de octubre de 2012

Universidades estranguladas




          No hay una sola universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. Aunque Brasil es una de las economías más robustas del globo, y está considerada como la sexta nación en más franco y sostenido desarrollo, no tiene ninguna de sus instituciones en este directorio.
La noticia cae como fuerte aguacero en toda la región puesto que lo más cerca que llega nuestro lado continental a la excelencia en educación superior, es el puesto 158 donde se ubica la Universidad de Sao Paulo.
            La información la suscribe el Times Higher Education World University Ranking, que publica a inicios de este mes, según criterios universales y especializados en excelencia educativa, las mejores 400 universidades del mundo. Este índice nació con la finalidad de mostrar los niveles de calidad de las casas de estudio y de estimular el nivel de apoyo gubernamental para tener una educación exigente y de calidad.
            Hay sólo cuatro universidades latinoamericanas (ninguna venezolana) entre estas 400, un número que en resumen es el vivo reflejo de la falta de inversión y apoyo a las instituciones educativas por los gobiernos de nuestros países. El conocido QS World University Ranking británico, también subscribe que entre las primeras 100 universidades del mundo no destaca ninguna latinoamericana, más sí se posiciona un gran número de instituciones estadounidenses y asiáticas; como por ejemplo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), cuyo presidente es el venezolano Rafael Reif, primer director latino en la historia de esta prestigiosa organización educativa.
            La excelencia en las universidades es un potente factor que muestra la realidad de una nación, cuyo crecimiento y desarrollo depende de la capacidad del recurso humano experto y profesional que la dirige. Podemos afianzar que el baluarte más importante de un país son sus instituciones educativas, ellas edifican su progreso y bienestar.
En Venezuela, el Gobierno de Chávez ha declarado desde sus inicios la guerra contra las instituciones de educación superior. La asfixia presupuestaria y falta de todo tipo de apoyo a las instituciones son características de la Revolución Bolivariana. Hoy las alma mater criollas tienen mucho menos dinero para mantenerse a flote que antes, algunas han cerrado carreras, núcleos, extensiones, y la mayoría han desistido en ampliaciones y proyectos de investigación.
Sin embargo, han sido las mismas universidades el talón de Aquiles del proyecto de Chávez. El estallido del Movimiento de Estudiantes Universitarios en 2007 fue un relámpago que reventó en un fuerte revés electoral contra la Reforma Constitucional propuesta ese año por el mandatario. Hoy estos jóvenes somos parte de la creciente oposición a su gobierno y seremos determinantes en el fin de este mal episodio.
 Los rojos rojitos decidieron respaldar un conjunto de universidades controladas por ellos y su partido. El discurso más vendido y menos comprado del Gobierno de Chávez es que esta nación es la quinta con más estudiantes universitarios. Hoy quieren llamar Universidad a cualquier colegio o liceo alquilado donde meten a personas a ver clases y luego no las gradúan.
Más noticias tenemos por los destrozos que realizan en nuestras casas de estudios los grupos vandálicos armados financiados por el chavismo, que por los logros académicos de la Patria.
La formación de calidad y la excelencia es sólo un recuerdo en Venezuela. En este país no se investiga por falta de recursos pero sí se envían satélites al espacio para que científicos de otras latitudes los operen porque nos conformamos con las misiones y niveles mínimos de exigencia para graduar a la generación del futuro.
Se gasta dinero a discreción en la compra de armamento de guerra y publicidad, pero se restringe lo que necesitan las universidades para subsistir. Es una batalla por la supervivencia de los pensamientos y la mejor educación posible en tiempos de recortes inducidos y crisis.
Las universidades son garantía de un mañana próspero, pero si las abandonamos ese mañana se convierte en caos como hoy. Chávez hizo mucho porque el pueblo aprendiera a leer y escribir con los obsoletos métodos cubanos, pero hasta ahí, más de ese límite es peligroso. El coeficiente intelectual elevado es un riesgo para la Revolución porque pueden pensar más que ellos y desalojarlos del poder. Por eso la estrangulación sostenida del sistema de universidades tanto públicas como privadas.
Sigamos en pie, defendiendo los valores de esta República y sus instituciones. Vamos a cambiar y para ello los estudiantes y jóvenes son necesarios. Todos debemos crear conciencia en la importancia de nuestras universidades y en lo mal que estamos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

martes, 9 de octubre de 2012

Olvídense de portaaviones y barridas



        Los resultados de las Presidenciales, ahí están publicados, son instrumento para la reflexión y análisis de todos los venezolanos. Los dos modelos políticos enfrentados se pueden revisar en sus conclusiones electorales y así arrojar un pronóstico de la sociedad que queremos y la que tenemos. Gracias Capriles por tu entrega al pueblo, eres orgullo patrio.
            Chávez no es un mesías, ni un ser invencible. La esperanza del 45% (6.500.000) de los electores le hacen un gran exhorto por sus pésimos 14 años de mandato. La oposición a su dañina perpetuidad creció en gran manera, debemos reconocerlo y no parar de avanzar.
Entre 2006 y 2012 el Presidente apenas sumó 700 mil votos a su favor, con todo el recurso material y humano del Estado, las amenazas a los empleados públicos y las nóminas de misiones, refugiados y programas sociales. Es notable que Chávez no logró sus metas el pasado 7 de octubre y no hay duda de que es un duro golpe que mucho adornará el enfermo Presidente, pero que jamás podrá ocultar.
Si su salud le permitirá o no continuar en el cargo, son temas que discutirán los programas de televisión. La juventud y la experiencia deben seguir alzándose en los caseríos, pueblos y ciudades para construir una mayoría ya no de pensamiento, sino de hecho como en 2007 y 2010. Reformas y nuevos métodos son necesarios siempre, consolidamos una clase media que no quiere este desastre en el poder, de ese 45% hay muchos pobres, pero tenemos más camino por recorrer.
No pretendo vestir de matices inexplicables la esperanza de los venezolanos que demandan un país mejor, nuestro objetivo puntual es hacer ver que a pesar de las fallas de la oposición, el oficialismo está débil y es momento de sumar más fuerzas para derribar los mitos y leyendas que alguna vez quisieron blindarlo.
Las consideraciones a la campaña nacional hay que hacerlas en círculos reflexivos y discusiones que nos convoquen a todos y desde allí pregonar el CAMBIO DE SISTEMA POLÍTICO que requiere Venezuela, puesto que gobernar una región o municipio en las condiciones actuales de persecución y desigualdad, es lo mismo que hacer de barrendero en médanos infinitos.
La gente tiene que elegir entre gobernaciones y alcaldías o Miraflores y las Comunas, entre candidatos legítimos y oriundos de sus regiones, o los aterrizados impuestos por el estado anímico del Presidente para que le reporten fidelidad.
Nuestra democracia sangra desde hace años, por tanto salir a decir que estamos felices por los resultados electorales, es tarea absurda y patética. Los aplausos al CNE están demás, mucho le cuesta al Estado los salarios de los cinco rectores como para hoy decir que son héroes nacionales. Se respeta el proceso y revisamos las condiciones desiguales para refutarlas.
Todos, incluyendo a los que prefieren la cómoda crítica desde la intimidad del celular, tienen que participar en la movilización de la sociedad en función de la victoria de candidatos de la democracia el 16 de diciembre.
Descentralización y centralismo son los dos escenarios que nos toca pelear. Hay que hacerlo con determinación y un exaltado espíritu de recuperación de la Patria.
Chávez pudo haber ganado las presidenciales, sin embargo, olvídense de portaaviones y barridas en los estados y municipios de Venezuela porque los nefastos gobiernos regionales y locales son la más grande burla de la Revolución Boliburguesa para con la comunidad nacional.
La victoria no se logra proclamándola, sino construyéndola. A trabajar todos porque queda mucho por hacer y en dos meses la oposición mostrará un panorama distinto al que hoy celebra el oficialismo.
Hay que seguir afianzando la Unidad y desentenderse de cualquier mediocre ejercicio del divisionismo. Mi recomendación es escuchar más a las nuevas generaciones y seguir juntando esfuerzos, adelante siempre.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk