Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

jueves, 21 de agosto de 2008

Reivindicación


Las escuelas de educación superior poseen deterioros y mejorías en sus dos vertientes: el sector privado y el sector público. Todas están sujetas, amén de la dinámica e interacción diaria con los miles de alumnos que hacen vida en sus aulas, a modificaciones, modernizaciones e inversiones mayores para facilitar herramientas que innoven el aprendizaje. Y esto no es así actualmente.
En la gerencia de universidades públicas vemos un conglomerado de rectores que dan prioridad a aspectos no urgentes en las necesidades de los estudiantes (ejemplo: la remodelación del edificio del rectorado UCV) y no otorgan el apoyo monetario y logístico a proyectos y servicios que beneficien a todos (gestión rectora UDO).
Y en la administración de las empresas que ofertan la educación superior (universidades privadas), se observan personas que no justifican la bonanza recibida a través de los altísimos costos de sus semestres, con los beneficios que deberían dar a sus usuarios.
Poder académico
Hoy por hoy las máximas autoridades de las universidades autónomas son gente que realizan el trabajo de ser la cabeza de un órgano independiente de la República, que se especializa en formar hombres y mujeres profesionales en diversas áreas para que sean partícipes de la vida en sociedad. Tomando en cuenta que al mismo tiempo (solo puntuales casos orientales), dedican un pedacito de su gestión para enriquecerse y ostentar un poder en la comunidad y sobre el estudiantado aún cuando ha sido en varias oportunidades rechazado contundentemente por compañeros y compañeras.
Así mismo es conocida la proyección económica que se ha procreado a raíz del crecimiento de la educación privada. Y las cosas en las que desfavorece y amarga este sector a sus usuarios.

Negocio
Hablando de usuarios, será por ahí que se vaya el término coherente con el que se puede timbrar a la administración de algunas casas privadas, peeero… transformando un poco la palabra: “usureros”. Sí, solo eso. Por ahí van los tiros de cómo denominar la gerencia de estas empresas que no ven más allá de la laptop que les muestra sus estados de cuenta, activos y pasivos. Es algo sorprendente, casi igual que las sorprendentes y exorbitantes cifras de ganancias que genera esta lucrativa labor económica.
No hay casos puntuales porque simple y llanamente son muchas las aristas que aparecen de las cosas por las que pasa el “estudiante privado”.
En la Revolución Francesa ya había sonado que la educación debería ser libre y gratuita para todos y que solo así se generaría un desarrollo favorable y positivo en la vida social de los continentes.
Estamos claros en que los tiempos han cambiado, pero también debemos estar claros en que los magnates dueños de las universidades privadas son cada vez más ricos, y gracias a las paranoicas políticas económicas del gobierno actual, los alumnos son cada vez más pobres y por ende, cuentan con menos facilidades para cancelar sus deudas académicas.
Ahí cabe mencionar academias, en el caso de Anzoátegui, por ejemplo, como mi segunda casa en la cual curso mi carrera: la Universidad Santa María, Núcleo Oriente. Al parecer la administración central de la universidad (los núcleos carecen de autonomía financiera) no ve las vicisitudes por la que pasan los estudiantes con la inseguridad, carencia de servicios, altos costos, y pare usted de contar. La comunidad usemista se siente atacada con esto y se expresa en los exámenes, ejercicios y prácticas. Hay que estar al tanto de ello y vigilar las necesidades de los usuarios para mejorar como empresa y como alma mater. Por que sino, ¿para qué pagar tanto si no nos sentimos remunerados? Por ahí se va el yoyo. ¡Ojo pela´o!
De manera que la reivindicación se ha convertido en una acción obligatoria y necesaria en el ambiente de post-bachillerato. Las organizaciones estudiantiles deben estar prestas al reclamo de sus derechos y a la conexión con las autoridades para colaborar en los deberes de sus pares y en representar el sentir que ocasione una estabilidad en el recinto académico.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es


PUBLICADO: El Nuevo Día 25/08/08 Puerto La Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.