Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ponencia Foro Asamblea Regional Fetranzoátegui, Cantaura 09/08

VISIÓN Y PERCEPCIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD: Criterio joven estudiantil

Por Ángel Arellano
Estudiante / Comunicación Social / USM-Anzoátegui
Frente Usemista

Las 26 cartas
Otra vez se ataca el derecho de discutir, criticar, debatir y lograr un consenso en la integración de nuevas normas legales a los estatutos ya establecidos en la democracia venezolana.
Un paquete de 26 leyes, decretadas ilegalmente vía Habilitante, impulsan una agresión al ya horrendo estado de derecho del país. Son muchos los aspectos abordados y que a última hora fueron presentados a una Asamblea Nacional que en vez de legislar y defender los intereses de los ciudadanos que la eligieron, sirven irreprochablemente a un personaje cuyo único fin es hacerse con todos los poderes públicos, como lo hace hoy día: el Presidente se permite a si mismo la potestad de adoptar su criterio autócrata, centralista y dictador a las reglas que amoldarán la vida de Venezuela.
En materia de tierra otorga potestad al Estado (para Hugo Chávez esto significa gobierno central) de administrar y evaluar la designación de los espacios que de manera privada o comunitaria pueden ser utilizados para distintas formas de producción; en lo militar instaura el sistema de milicias bolivarianas como órgano de las Fuerzas Armadas y el Ejercito Nacional; etc. sin nombrar las modalidades adoptadas en el área económica y social.
Estos pequeños ejemplos ya rechazados y reprobados son parte de la nefasta entrega adulada por los parlamentarios y seguidores del oficialismo que hoy viola la Constitución. Es bueno recordar que Chávez presentó el título de estas leyes que obedecen a su programa comunista el día en que acababan sus poderes especiales para legislar, siendo este el premio que recibió por los adinerados batutados por Cilia Flores. Según la Ley de Publicaciones Oficiales, este no es el deber ser. Tiene que existir un tiempo prudente entre la publicación del contenido completo de las leyes y su aceptación.
No se concibe que el ejecutivo se burle en nuestra cara, violando las normas decididas democráticamente, colocando en funcionamiento sus lineamientos estratégicos para transformar la nación en un Estado militarista, dado al centralismo y con un trato hostil para con sus ciudadanos y residentes.
Revelarse, pienso, es la mejor manera de hacer entender de una vez por todas que los sectores que hacen vida en la sociedad, el pueblo mismo, no acepta por ninguno de los mecanismos, y por más pintura que le echen al asunto, que se nos impongan doctrinas autoritarias. ¡A protestar!

Ángel Arellano
Publicado: Diario El Nuevo Día, PLC. 18/08/08

Observación desde el sector universitario
Antes de ubicarnos en el catastrófico momento que se nos avecina con la implementación de 26 leyes inconstitucionales y verdaderamente atroces, al servicio de las decisiones de Hugo Chávez, debemos comprender que el factorn estudiantil reinicia su activación de lucha con las grandes masas populares de jóvenes y sociedad civil en otro momento coyuntural de la democracia venezolana.
Cuando salimos a las calles no había una oposición política firme en sus acciones que respaldara nuestro mensaje, por lo que fue difícil mantener el pie de lucha a sabiendas que éramos jóvenes inexpertos pero nuestro alto compromiso con la patria no nos hizo sucumbir, más bien avivó las llamas del descontento, como diría una grandiosa agrupación marabina. Es así como nos abrimos espacio en un mundo político tan ambicioso, lleno de avaricia, intereses y sobre todo, INMORALIDAD y POLITIQUERÍA.
De manera que no nos extraña, luego de estar en constantes actividades respecto a los temas que se debaten a diario en las comunidades y en contra de las decisiones inconsultas y sus órganos e instituciones oficiales cómplices, que nos hayan metido a última hora, este paquetazo.
Pero siempre es válido recalcar que debemos cosechar, y más nosotros los jóvenes, un abanzado sentido de ciudadanía por encima de todo, y que llo sea lo que nos guíe.
Para esto, y en contra de toda imposición, existe una salido CONSTITUCIONAL, que no viole los derechos de nadie, y sea cónsona con el bienestar de la población criolla.

UNA SOLUCIÓN OBLIGATORIA
Nuestra percepción del asunto nos lleva a revisar las páginas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que encontramos el artículo número 74 que nos indica la legalidad de un referendo ABROGATORIO para con estas imposiciones desleales por la venia del decreto-ley.
Es entonces cuando respiramos y llamamos a la colectividad cirdundante que sí hay una salida de manera DEMOCRÁTICA y pacífica, recordando los honores que vistieron nuestros antepasados para que vivieramos en libertad hoy por hoy.
El comunicado para la comunidad es el de apoyar la iniciativa ya tomada por profesionales en el país para unirnos en la recolección del 5% de las voluntades de la población electoral actual y solo así refutar y repeler de manera contundente y cívica este nuevo atropello que se traza desde Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.