Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Educación = Respeto


Que distinción tan marcada hay entre las generaciones que suceden nuestro país. Cada década es invisible la transición por la que pasamos los ciudadanos cambiando muchos aspectos que afectan la más normal y ordinaria cotidianidad.
La educación, como factor prioritario de la personalidad de un ser humano, tiende a modificarse según el desarrollo de su vida: tal vez para bien, tal vez para mal. Lo cierto es que dentro de la educación que pueda permitir la sana convivencia de una persona en su entorno hay algo fundamental: el respeto.
Y es que el respeto es la principal causa de polémica en un hombre o mujer. Cuando faltas a alguien con una grosería o un mal trato, inmediatamente se genera una imagen negativa de este personaje, en la mente del observador. Igual sucede cuando hay un alto grado de respeto y se traza una actividad armónica entre emisor y receptor, donde se genera una percepción del individuo muy positiva y crea un aura positiva en ese momento. De manera que el respeto esta intrínseco en la educación que pueda tener un ciudadano, y es ésta la que otorgará un buen o mal perfil a la persona.
Vemos en la actual Venezuela, la de todos los días, como el grado de respeto y educación se ha ido perdiendo. Ha sido un espacio el cual no se ha capitalizado para beneficiar a la sociedad en el incremento de su nivel cultural.
Hasta en la aulas de clases es denigrante como uno se fa cuenta de la carencia de respeto que tienen a veces lo estudiantes para con sus propios profesores que son las personas encargadas de ilustrar y formar sus mentes para hacerlos profesionales en una especialidad.
Para ello existen muchas propuestas, pero pienso que la matriz de ella debe ser la reivindicación de la familia. Así mismo. No una intervención a la doctrina e ideología del hogar, pero sí una medida de estímulo que genere transformaciones en la forma de pensar del padre o la madre despreocupada en forjar educación y respeto en su hijo o hijo.
Es necesaria en demasía la mejora del núcleo familiar porque de ahí nace todo lo bueno y malo de la vida humana. La vida en colectivo… la vida con los demás. Hay diversidad de mecanismos que conllevan a la reflexión en casa, que sea cada apellido el dueño de su técnica.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.