Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Juventud crítica


Siendo un ser crítico por excelencia el ciudadano que tenga un nivel de socialización óptimo, entonces fundamental es formar personas que vean los pro y los contra de las acciones individuales y grupales que ellos tomen.
La sociedad nos coloca tropiezos y ventajas a lo largo de nuestra estadía en este mundo, no es de sabios sino de humanos, saber utilizarlas en nuestro beneficio para crearnos una mejor perspectiva del futuro. El instinto nos hace sospechar o creer que algo esta bien o mal. Incluso, nos da el privilegio de considerar poder avizorar lo que se aproxima en nuestras vidas individuales o colectivas.
Por esto se torna prioritario, en el desenlace de una conclusión eficaz entorno a una situación determinada, desarrollar un sentido crítico de la realidad. Normalmente este empieza a nacer en nosotros cuando ya pasamos una década luego de la adolescencia, pero es visto desde el comienzo de la pre-adolescencia en muchos jóvenes.
La juventud nos hace ser rebeldes, irresponsables, irrespetuosos, entre otros apartes. Pero también hay focos dentro de las generaciones, de jóvenes que con mucha disciplina intrínseca en su intelecto, aupan a otros a formarse como seres que consideren en realidad y con mucha madurez, las consecuencias que traen todos sus actos a sus vidas.
La crítica, el sentido crítico ciudadano y humano de una persona con raciocinio de cualquier nivel, es factor ULTRAELEMENTAL en la adaptación de criterios independientes que lleva a cabo el estudio básico, medio, superior y especializado. Es por ello que en la elaboración e implementación de cargas académicas, el maestro debe tomar un tiempo prudencial de la clase para moldear una idea de cómo entablar la crítica en lo personal y en las decisiones colectivas.
Tomemos muy en cuenta que el mundo en el que Gracias a Dios vivimos, ha girado por acciones de personajes y grupos que de una u otra forma han generado revueltas en vista de su pensamiento crítico y analítico adaptado a la realidad. Con esto no quiero decir que todas han sido positivas ni todas negativas pero la vida misma juzga los capítulos que escribimos de la historia terrestre. Por eso, demos a nuestros jóvenes más ideal crítico. Una herramienta que en el futuro nos servirá para reparar los errores del pasado y presente y construir con nuevas generaciones un FUTURO MEJOR.
Saludos, amigos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.