Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Organización social



Una organización social debe ser íntegra y estar constituida por dirigentes de la zona en la que nace; crecer a base de principios e ideales, acordados en consenso, que permitan a la sociedad representada, expresar su pensamiento lo más abiertamente posible. Las estructuras sin fines de lucro son formaciones coherentes a necesidades virtuales carecidas por los vecinos y en general, las comunidades. Son la viva voz de lo que se quiere y se ve en la calle.
Nuestra alma mater de estudios superiores nos nutre de conocimientos y otorga herramientas teóricas y prácticas para participar en el desarrollo colectivo del área en el que egresamos especializados. Así mismo, tiene un espacio considerable la organización estudiantil que forma líderes y estrategas luchadores por reivindicaciones dentro de las paredes de la universidad, para obtener mejores condiciones de estudios: pieza importante en la producción de profesionales excelentes en el país. Aunque se me hace perfecto acotar que cuando en la nación las cosas no están saliendo muy bien, la experiencia nos dice que los estudiantes toman la batuta de la protesta en la calle, y en su condición reaccionaria e independiente, toman un rumbo contestatario que cristaliza respuestas contundentes en las decisiones sucesivas a su aparición.
Independencia
La independencia política juega un papel preponderante en este nexo, puesto que para que el estudiante y profesional acceda a la comunidad y realice una labor real, su criterio e ideología debe respaldar de gran manera la voluntad vecinal y no la de una organización con fines políticos propios: esto jerarquiza en una forma inobjetable la concepción de lo que debe ser la nueva visión de la política.
Construir una estructura dirigida y diligenciada por los pobladores, codo a codo con la juventud independiente e inteligente de Venezuela, es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Las juntas parroquiales, consejos comunales, condominios, asociaciones, etc. deben valerse de un instrumento indispensable como lo es la asesoría y ayuda que pueda prestar cualquier nueva organización que busque fin común con su visión de estabilidad. Sin olvidar que también poseen una ayuda ahora indispensable en la formación del profesional como lo son los proyectos de trabajo comunitario que realizan los bachilleres del último bienio de cualquier carrera para optar a su título: algo indispensable que concretará mejores realidades porque son jóvenes exponentes del FUTURO trabajando en el PRESENTE un poco agraviado de una nación para impulsar cambios verdaderos.
Análisis
Un FUTURO SOCIAL real será el obtenido gracias al análisis de las circunstancias que minan la vida de un pueblo. Siempre utilizando una doctrina inclusiva, permanentemente consecuente, sensible a las necesidades vistas, coherente con el entorno y justa. Deben canalizarse los métodos de expresión popular intrínsecos en la cultura y el folclore para saber a que transformaciones atenerse a mediano y largo plazo. Debe existir una buena planificación de la continuación del estado y el país, por que nada se ha hecho con la gerencia arbitraria de las riquezas en proyectos inestables que ocasionaron el caos hoy vivido. Y debe existir un compromiso no viciado que de un mensaje más que alentador, directo y preciso que comulgue con la demasía de problemas que acogotan a la sociedad. Gestionando la respuesta lo humanamente posible por los entes respectivos colocando en tela de juicio el tiempo en mora, porque si hay algo que urge el anzoatiguence y el venezolano, es que en estos climas tropicales la espera se hace inclemente y estresante, y sincerándonos con la opinión pública, no se le puede pedir mucha paciencia a un colectivo tan desposeído y burlado.
Es por eso que opino sea de relevancia para el ciudadano el sentido de participación organizada, utilizando todo lo que la misma comunidad ofrece y de la mano con jóvenes dirigentes. Sería un mensaje muy posible, de reconciliación, reflexión y crítica sobre la situación actual, o mejor dicho, el desastre actual.

Publicado diario El Norte y El Nuevo Día
Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.