Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

jueves, 21 de agosto de 2008

Profesionalismo (II)


A la par de la academia que debe vislumbrar un profesional con su caminar, existe el aporte social que su oficio le acarrea. Y es que una persona licenciada en cualquier área tiene de manera intrínseca un compromiso con su alrededor que trasciende del simple hecho de exponer y traspasar sus conocimientos mediante múltiples formas a los demás.
La necesidad se impone con la sencilla situación de vivir en sociedad, y es que un profesional solo es un especialista en una determinada rama que desarrolla o equilibra la vida humana. Debe existir un sentimiento de colaboración en el egresado, diferente al de cualquier persona que por una u otra cosa no haya gozado de una educación que le permita laborar en algo (raramente se ve, con todo y el nivel de desempleo existente en el país, puesto que el venezolano es una persona realmente activa).
Muchas son las formas en la que se aporta un granito de sabiduría a los vecinos, individual o colectivamente.
Desde gestionar una discusión o debate con gente del condominio, hasta una sencilla reunión familiar, se presentan los escenarios y territorios fértiles para nutrir de información especializada o de interés permanente, a los ciudadanos que hacen vida con uno mismo.
Es completamente preponderante este papel que juega el profesional, luego que sale triunfante de su casa de estudio. Él es factor vital en la educación y posterior evolución de su sociedad.
Recordemos que en el mundo se quiere un fin común para todos los iguales. En ese conglomerado se aceptan las mayorías y se toman en cuenta los planteamientos de las minorías, que si bien es cierto que no representan los intereses de todos, así mismo es importante decir que sus planteamientos no siempre están fuera de foco y sustrayendo lo necesario se puede realizar una iniciativa que cuente con el respaldo de todos.
El desarrollo sustentable en los sistemas de vida de los pobladores de la Tierra es la máxima expresión de paz y armonía social. Ahí, más que cualquier otro tópico, tiene efecto el trabajo “evangelizador”, como diría Pizzolante Negrón, del profesional, empleando sus conocimiento para insertarlos en simples conversaciones que creen controversia en el pensar ciudadano y cultive una mente crítica, exigente y objetiva. Así es… Saludos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

PUBLICADO El Norte 24/08/08 Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.