Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 11 de enero de 2016

El último mohicano del chavismo


Cuentan los chismes caraqueños que a quien hoy es el flamante vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro alguien le dijo una vez: -¡Aristóbulo! Eres el segundo negro más importante de Venezuela -. -¿El segundo? ¿Y quién es el primero? -. -¡El petróleo! -.
La morisqueta sólo sirvió para las carcajadas del momento porque como insinuación se quedaba coja. No obstante, tiempo después pareciera que aquella pretensión chistosa terminó materializándose en los hechos. El salto de la fábula a la realidad lo vemos ahora, cuando al "Negro Aristóbulo", como se le conoce en el mundo político (sin ningún amago racista, por cierto), se coloca en el ojo del huracán como el número dos de la nómina del chavismo y el “negro” con más importancia en la escena política.
Aristóbulo ha dado acrobacias olímpicas en su dilatada trayectoria política. Ha recorrido los caminos de Acción Democrática, el Movimiento Electoral del Pueblo, La Causa Radical, Patria Para Todos y el Partido Socialista Unido de Venezuela. En todos ha figurado. Como militante de cada organización alcanzó notoriedad pública y respeto político, primero como defensor a ultranza de la descentralización llegando a ser incluso alcalde electo de Caracas (1993-1996), y luego defendiendo el “Estado comunal” propuesto por Hugo Chávez dando paso a un profundo proceso de recentralización.
En la nueva empresa que inicia, la que puede terminar siendo su última batalla en las filas del chavismo gobernante, se distingue por ser el único dirigente con cualidades aparentes para el diálogo con sus adversarios políticos. Sin embargo, sucede que en estos tiempos es difícil dar mucha cuerda a esa apreciación pues el chavismo se ha caracterizado por la deshonra de sus compromisos, salvo los de índole económica particular, porque si algo es notorio, es que ningún miembro del alto mando del PSUV está pasando hambre o sale mal vestido a la calle.
El primer discurso del Aristóbulo vicepresidente fue burdo, sin fondo. En vez de proponer alguna idea para solucionar la crisis, o que orientara los esfuerzos del nuevo gabinete hacia esa meta, aunque sea para efectos decorativos y estéticos, pidió pintar murales de Chávez en todo el país. La orden es vaciar algunas cajas chicas para manchar las calles del país con el retrato del difunto y así quien haga cola, recuerde por qué y por quién estamos como estamos. En fin, pedir peras al olmo.
Tal como se dan los hechos, Istúriz viene a ser el último mohicano de esa masa amorfa que es el chavismo. Para salvar su pellejo, y capaz que para intentar salvar el del gobierno que representa, puede que establezca eventuales contactos con la oposición. Todo es hipotético, estas acciones responderán a las diversas dinámicas que se presenten en el escenario político y al grado de miopía de Miraflores. Lo cierto es que el nuevo número dos del Ejecutivo conoce a la clase política democrática porque ahí creció, esa fue su escuela (reprobó todos los exámenes, claro está, y nadó a las orillas del autoritarismo). Militó en el mismo AD en el que se encontraba el hoy presidente de la AN, Henry Ramos Allup (en esferas muy distintas), también en La Causa R con el ahora primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, así como en Patria Para Todos junto con el hoy segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, por lo que Aristóbulo, si lo desea, puede activar un canal de conversación con la directiva del nuevo Parlamento.
Como corolario, podemos decir que Istúriz es el único en la primera línea de mando del Ejecutivo que no ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico, del resto todos los jerarcas civiles y militares del chavismo tienen por lo menos una investigación internacional relacionada al comercio ilícito de drogas. De corrupto sí, de acomodaticio también. Así es la política, un mundo lleno de pantanos y desiertos.

Ángel Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.