Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 25 de octubre de 2011

Diagnóstico

No vamos a sumar, ni a realizar una estadística de alta jerarquía. El diagnóstico de nuestra importante entidad lo realizaremos con la exposición de sus problemas y virtudes. A partir de allí, estimados lectores, podemos establecer los próximos pronósticos sociales que definitivamente determinarán la continuidad de un interesante relato llamado Estado Anzoátegui.

Es cuantioso el nivel de crecimiento poblacional que la región está viviendo. Más allá de ser un efecto continental, Anzoátegui es una tierra que aumenta su potencial natural muy muy rápido, y referente a eso el Instituto Nacional de Estadística ha declarado en los adelantos del Censo 2011, que nuestra entidad está dentro de las siete primeras con más población.

En la medida que más estudios se realicen de nuestra oferta turística, mineral y agrícola y pesquera; seguirán subiendo los indicadores que revolucionen el ideario político de aquellos que nos convencimos desde nuestra inscripción en la sociedad política nacional, con respeto al cambio que de cajón haya que realizar en profundidad.

Las virtudes de Anzoátegui pasan por la proyección que tiene a futuro, sí y sólo sí, hay una planificación acertada del provecho que podemos sacar a la actividad económica, administración de nuestros recursos propios y distribución equitativa, descentralizada y de la mano de las organizaciones vecinales que son eco de su realidad más directa.

El petróleo, las playas, la agricultura y diversidad son el talismán del oriente. Tanto recurso privado y público deben unificarse para reconstruir las troncales, crear nuevos sistemas de cloacas, dotar y equipar hospitales, y ver nacer un cuerpo de policía regional bien remunerado, profesional y con un compromiso ético para con la sociedad.

Es inevitable tener un diagnóstico preciso del Gobierno Regional, que no volverá al poder por su inoperancia y falta de voluntad.

La inseguridad, crisis acentuada en la zona metropolitana (norte) y sur de Anzoátegui, se encuentra hasta en el más pequeño de los caseríos causando estragos en las familias y comunidades. No permite la inversión en el estado y genera un efecto de pánico por sus altos números en homicidios, secuestros y robos.

¿Cómo gana el oficialismo en la zona norte, oeste, centro y sur del estado si todas tienen sus cifras de homicidios por las nubes? Única y exclusivamente Urbaneja, con una alcaldía dada a la participación vecinal incluyente, posee un modelo de gestión en seguridad admirable con un increíble cero en homicidios desde el año 2010. Eso no sucede por suerte o azar, es parte de un trabajo constante por regular y controlar los focos de delincuencia y violencia en una ciudad que es parte de la vía metropolitana.

Diagnostiquemos la vida del ciudadano de Anzoátegui en nuestro caminar diario. El pensar del pueblo pasa por primero retener en su memoria esas necesidades y penurias. Por tanto, los rojos son los únicos que no volverán y nuevas corrientes vendrán a manejar los destinos de esta región, con la importante y decisiva participación de su gente.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

El sur de mi estado

La zona sur de Anzoátegui está constituida por los municipios Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Independencia, Francisco de Miranda y Monagas. Siendo el primero el aventajado en cuanto a actividad económica y crecimiento poblacional se refiere, y este último uno de los más golpeados por la negligencia y olvido gubernamental.

El corazón de la faja petrolífera del Orinoco, el futuro de la industria nacional, reposa en las tierras que bordean estas jurisdicciones, ricas en su proyección pero pobres por el desastre gerencial que el Gobierno Nacional desempeña en cuanto a la distribución de los recursos de todos los venezolanos.

Hospitales desprovistos de insumos y equipamiento, vías solitarias y huecas, así como falta de inversión en seguridad, son parte del viento que sopla en la zona desprotegida por la marea roja que gobierna acabando con el erario público y con un territorio que debería ir en franco desarrollo y no en un sostenido deterioro.

En estas tierras llaneras abandonadas por los programas sociales abunda el abuso por parte del Estado. La Contraloría es un mito, puesto que son muchas las obras inconclusas que se observan a lo largo de sus carreteras. La Mesa de Guanipa, terreno bendito que nuestro imponente Anzoátegui tiene el orgullo de ostentar, ha sido escenario de expropiaciones injustas que no rindieron ningún tipo de fruto.

JóvenesPPP se crece hoy en el Sur, y esta breve reseña de lo que ocurre en nuestro estado es llevada a las comunidades de los municipios mencionados para generar reflexión en una generación que está viendo frustrado sus sueños. Sólo los que padecemos este problema, porque obviamente conocemos los sitios de los que hablamos y a los cuales queremos ayudar a través de la denuncia social, para que no quede engatillada esa información tan valiosa para la siempre pujante opinión pública, hacemos hoy el profundo esfuerzo de sacar adelante una Venezuela que necesita de un compromiso genuino y unitario.

El sur de mi estado es uno que queremos en paz, sin secuestros ni problemas eléctricos. Es un sur bonito, planificado para el desarrollo, que cuide y proyecte su subsuelo por el oro negro que allí esconde y que sólo con conciencia verdaderamente republicana y un alto sentido de soberanía, será aprovechado por su pueblo.

Estamos llamados a cambiar, y por eso la prosa crítica debe abrirse paso al compás de la sociedad alarmada que corre para decir una y mil veces no al centralismo y al despilfarro de nuestros ingresos. Mientras en San Diego de Cabrutica, en El Tigrito o Soledad, las comunidades tienen problema con el agua, son otras las ciudades del mundo que se benefician hasta la saciedad del dinero que produce ese petróleo que en un momento hizo de la Patria de Bolívar, una tierra rica y en franco paso de llegar a ser una potencia.

Este día es buena para recordarlo y conmemorarlo. Somos los hijos del presente que exponemos las ideas de un mañana que está cerca. Esperemos la transformación de Venezuela en las calles. En el sur de mi estado ayudaremos a combatir la delincuencia y la mala gerencia, sólo con gestión y más gestión de la mano de la gente y sus creencias y costumbres.

Ángel Arellano

www.angelarellano

lunes, 3 de octubre de 2011

Anzoátegui de punta a punta

Continúa una generación que galopa por toda la geografía oriental, llevando un sueño sólido y sencillo a toda la comunidad: queremos transformación, futuro y justicia. La MUD bajó coherentes lineamientos de organización para aceitar la maquinaria de la victoria que tiene asustado al régimen. La democracia social encendió motores muy bien lubricados que están dando estupendos resultados a corto plazo y con un proyecto a futuro.

En el sector juvenil, área sensible de la sociedad, porque al fin y al cabo somos rebeldes y queremos cambiar la nación para bien a como dé lugar, se ha creado una importantísima y apreciable masa de dirigentes que hoy disputan buena parte del foco de atención de la opinión pública.

Jóvenes, así somos, y por ello hoy recorremos el estado que tanto queremos y que inspira a toda nuestra gente a moverse por la democracia. Tenemos una persona que queremos dirija este país. Un hombre competente, honesto, humilde y que reúne las condiciones políticas y sociales necesarias para llegar a Miraflores.

Nos sentimos enormemente identificados con Pablo Pérez porque entiende al joven y ha dado, a las nuevas generaciones de su región, respuesta a todos y cada uno de sus compromisos. El trabajo tiene un valor, Pablo se sembró en los corazones de la juventud zuliana por ser un potente aliado que en la adversidad económica, apoyó con becas a miles de profesionales que egresaron de las universidades privadas porque el mundo conoce de lo poco con lo que subsidia el Estado a nuestro sistema público de educación superior.

Esta proeza es admirada por estudiantes de todo el país y de igual manera Pablo Pérez cautiva al fuerte movimiento universitario de Venezuela porque conoce la forma de ser de un centro de estudiantes y fue referencia importante en su momento, como dirigente de la FCU de La Universidad del Zulia.

Es por ello, y el amplio bagaje como funcionario público que admira nuestra juventud, que Pablo es la opción, la vía por la que quiere transitar la nación.

En Anzoátegui los Jóvenes PPP recorrimos los municipios de la toda la región, realizamos encuentros zonales con líderes del equipo juvenil nacional y regional, los que nos sirvió para convencernos de que hay un potencial gigantesco para construir una plataforma amplia y variopinta que permita el ingreso de cuanto joven haya en este país porque la meta es común y es la paz, el bienestar y la seguridad de todos los criollos.

Pablo Pérez ha remontado mucho en menos de un mes de campaña. La percepción en la calle está muy definida, y con respeto y aprecio a los demás demócratas que han postulado su nombre a las primarias de Unidad, fortalecemos una mayoría que busca victoria y hoy por hoy camina para lograrla.

En toda la geografía anzoatiguense, la comunidad está con Pablo y los Jóvenes PPP seguiremos dando esa batalla por la alegría de esta zona que está sumida en la ineficiencia de alcaldes ramplones y un gobernador cuya labor preferida es la estética.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

www.angelarellano.tk

Aguantando callados

Descuido, olvido y desidia. Trabajos de mantenimiento en la vialidad de Anzoátegui y desconcierto por fallas eléctricas, tienen en jaque a toda la población que ya no haya como hacer frente a los míseros servicios públicos que ofrece el oficialismo para con ellos que han sido pacientes aguantando callados.

La represa de Santa Rosa en Puerto Píritu se llevó un vehículo en días pasados por la estrepitosa crecida que arreció contra este pujante pueblo que aclama limpieza de la misma desde hace años. Tal así es el caos con la magnitud del turbulento caudal que cientos de familias prefieren salir de sus hogares cuando llueve, que esperar una fuerte arremetida que pueda generar una tragedia.

También la electricidad, la perturbación más grande que tienen los venezolanos ahorita, continúa causando estragos en el oeste. Clarines, Valle Guanape, Guanape, Sabana de Uchire, Píritu, Puerto Píritu, Onoto, Aragua de Barcelona, Boca de Uchire, son comunidades mitad urbanas, mitad rurales, que tienen diariamente un corte, apagón, bajón de intensidad, desnivel de potencia, y miles de problemas eléctricos que obviamente Corpoelec conoce pero se hace de la vista gorda.

¿De dónde compra Josefa Pueblo, que trabaja vendiendo empanadas en el bulevar de Puerto Píritu de 6am a 10am, una nevera nueva si lo que hace en el día le da para comprar la comida y pagar los gastos de la casa a duras penas? Son venezolanos igual que todos nosotros y el sistema los desprecia por quejarse y decirle a los chavistas en su cara que lo están haciendo mal y por eso se les va tanta gente de sus filas.

Igual ocurre con las carreteras que tanto denunciamos. Si Pablo González que vive en Piedra Azul, municipio Bruzual, o Vilma Fernández que habita por los lados de Onoto en Cajigal, quiere vender maíz, tendrá que usar un helicóptero tiuna como los que usa el Presidente para poder trasladarse al conuco. Las vías de acceso a las fincas y pequeños hatos, están destruidas y pese a que hemos elevado la denuncia siempre, aún no hay un doliente en el poder que meta la mano para resolver.

En nuestro querido Capachal, del municipio Píritu, pobladores trancaron la vía este lunes con un grupo de aproximadamente cinco familias que están con sus casas inundadas y no hay autoridad que aparezca para ayudar a estos ciudadanos. Apenas llegó la Policía de Anzoátegui y lanzó bombas lacrimógenas a todos los presentes. La tranca duró algo más de media hora en el caliente sol de la zona y nunca apareció dirigente alguno del gobierno a dar una respuesta.

ÁNGEL ARELLANO

www.angelarellano.tk

Jóvenes PPP

Luego de salir Pablo Pérez Álvarez al ruedo político como candidato por Un Nuevo Tiempo, las Primarias de Unidad han conquistado la atención de todos y todas. Los ciudadanos ven con esperanza una justa democrática que se llevará a cabo el próximo febrero de 2012.

Con respeto y temple, Pérez asumió hace varias semanas el reto de proponerse como hombre luchador, funcionario público de carrera, y por sobre toda las cosas, un venezolano humilde y trabajador, que ha demostrado lo superior que puede ser como gerente de un estado tan importante como el Zulia.

Pablo es una persona con sabor a pueblo, que ha podido en pocos días hacerse de personalidades importantes del mundo político, deportivo, cultural, artístico, joven y sindical de esta nación. La presentación del padre de César Farías, entrenador de nuestra Vinotinto, en su acto de presentación a la prensa, no tuvo comparación. Ante los demás candidatos, Pablo inspira confianza y fuerza, elementos necesarios para vencer el sectarismo y ganar a un sector oficial dedicado a exterminar la libertad de Venezuela.

La gente escucha con alegría el “Camina y Camina” que suena en la radio y se suman a este gran equipo por el rescate de los valores criollos, de esa felicidad que nos quitó el régimen, y de esa armonía que tenía este país. Ante esto, Un Nuevo Tiempo redobla su amplitud, sin revanchismos ni celos, para que PP sea un candidato de todos y todas.

Los jóvenes, pilar fundamental de esta responsabilidad como hombre al frente de una sociedad necesitada, son el motor de esta familia por Pablo Pérez Presidente (PPP). Nos organizamos junto a desempleados, obreros, chamos en la economía informal y estudiantes de educación media y universitaria.

Pablo cuenta con diputados jóvenes, líderes vecinales, la Juventud Demócrata Social (JDS) y nuestro estandarte más grande: las Federaciones de Centros Universitarios de las Universidades más importantes que tiene Venezuela. Sin duda es un amplio bastión de nuevas ideas que son tomadas en cuenta para gobernar, porque el norte es transformar la nación y para eso nos necesitamos todos, sin distinción de colores, razas, credos o formas.

En Anzoátegui, el trabajo juvenil es arduo. Inicia con la conformación del comando de JÓVENES PPP en el que podemos discutir y accionar, trabajando por ganar espacios que hoy el clientelismo tiene a su cargo. Comenzamos hace una semana una gira importante: visitamos Guanta, Sotillo, Urbaneja, Bolívar, Freites, Simón Rodríguez y Miranda. Aún faltan más municipios, viene ahora la zona oeste y centro en su totalidad.

Estaremos en todas partes. Si quieres unirte nos puedes ubicar a través de jovenespppanzoategui@gmail.com Facebook: JDS Anzoategui Twitter: @JovenesPPP @JDSAnzoategui. Primero está el país y como jóvenes tenemos la responsabilidad de cambiarlo. Nosotros estamos con Pablo, queremos la Unidad.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Inseguridad: un problema joven

No culmina aún agosto de 2011 y ya en el populoso sector El Viñedo de Barcelona, el conteo de homicidios en la prensa registra unos 5 jóvenes en edades comprendidas de 16 a 23 años.

Caen abatidos en las calles de los pueblos de Anzoátegui y Venezuela. Todavía no podemos comparar la permanente guerra religiosa en el mundo árabe, puesto que nuestras estadísticas rompen los pronósticos de un cruento conflicto permanente en la nación.

Fueron 569 los ciudadanos que murieron a manos del hampa en la entidad en 2010. La cifra es una aproximación de las instituciones oficiales porque siempre la suma extra oficial es sanguinaria y asfixiante. Con números así rondando entre las familias anzoatiguenses, se hace imposible esperar sensación de seguridad, problema que se ha convertido hace varios años, en la principal preocupación del venezolano.

La depuración a los entes de seguridad regionales, que en algún momento de los inicios de Tarek William Saab se realizó como importante iniciativa; con el pasar de los años las prioridades de los oficialistas es otra.

Hoy la Policía de Anzoátegui y sus cuerpos asociados son un nido de mafias que no se frenan por el brazo de la autoridad y la justicia. Los jóvenes percibimos esto diariamente y es parte de la desmotivación social que existe en la patria, inclusive la más peligrosa de todas: la sumisión por el temor a perder la vida, quedarse sin bienes materiales o inclusive familiares.

Una joven murió en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño luego de que le robaran su BlackBerry y así va caminando el hampa, a paso de vencedores, sin Fiscales ni Defensores. La población nueva (16 a 27 años) es el gran 70% de víctimas que pierden la vida, y con ella las esperanzas de la familia venezolana: Tareck El Aissami es la fuente directa de la tragedia. Ante esta realidad, la respuesta juvenil debe venir llena de un optimismo sólido y renovador.

Los Jóvenes por la Democracia Social de Un Nuevo Tiempo anunciamos agenda de visitas municipales para engranar equipos en todas las jurisdicciones de la región a partir del primero de septiembre.

Hacer acto de presencia en la zona norte, oeste, centro y sur de Anzoátegui es una nueva meta trazada para llevar la realidad de la inseguridad al público joven que sabe de qué se trata pero que no profundiza por temor o inexperiencia. Políticos somos todos porque entendemos que comunicando trascendemos en nuestro pensamiento y hacia allá vamos con una maquinaria sólida, coherente y organizada de muchachos y muchachas orientales que puedan ofrecer nuevas ideas nacidas del calor del debate en la comunidad contra este flagelo social.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

232 en un fin

La inseguridad se mantiene como el primer problema social de Venezuela. Terror en las calles con el hampa fuera de control. No hay donde esconderse. 232 personas, en su mayoría jóvenes, murieron el pasado fin de semana en el país. Pierde la vida más gente nuestra en las calles que en las tierras del conflicto religioso árabe.

Muere el futuro en las calles, arrebatado de los brazos de padres y madres que con esfuerzo construyen una familia. Vale recordar la anécdota que el zuliano Pablo Pérez agregó a su discurso de presentación como candidato presidencial a las primarias de Unidad: “Catalina, una mujer colombiana, quien es padre y madre a la vez, debe ahora ser padre de sus nietos porque perdió a sus hijos luego de que la violencia se los llevara”.

El Sistema de Policía Nacional, una iniciativa ideal para unificar a todos los cuerpos de seguridad en un solo ente capaz de articular la vigilancia, asistencia y cuidado de los ciudadanos, está lento en su conformación total. El Gobierno Central presiona, reglamenta y coordina la formación del mismo, pero la escaza política de orden que emana el Ministerio de Interior y Justicia, así como otros entes respectivos, no “cuaja” y por eso vemos que la Policía Nacional da tantas vueltas y no arranca con todo.

Contadas son las patrullas que en Anzoátegui funcionan al servicio de la gente. El policía de hoy es un funcionario público con escazas reivindicaciones salariales y que no cuenta con respaldo de un Ejecutivo que atienda sus demandas, por eso tanto malandro y mafioso vestido de policía. Por lo menos en el 70% de los hechos delictivos que suceden en Venezuela, participa al menos un agente de la seguridad pública.

Son temas de vida o muerte, nuestras familias corren peligro entre tanta inseguridad y el PSUV prefiere convocar sesión extraordinaria en la AN para hablar del cierre a 6to Poder. Comienza la arremetida de este trimestre contra otro medio más medio, no había nada nuevo que esperarse por ser esto tan normal. Cierran el semanario referido, aprensa a su directoral general e inician otra casería contra Leocenis García, presidente de la empresa.

La Fiscalía del Ministerio Público en tiempo record terminó las seis acusaciones para la publicación por sacar una primera plana con fotos editadas de mujeres con cargos en el Poder Popular. Pero, hay que decirlo así pique a los chavistas, el retardo procesal se comió a la revolución bonita porque la crisis penitenciaria transpiró hasta llegar a todo el mundo. La comunidad internacional sabe claramente el desastre por el que pasa Venezuela.

Muere una muchacha de la Universidad de Carabobo, siguen cayendo abatidos jóvenes por un celular. Y así corren los días. La transformación de la nación llega de nuestra mano y participación, es necesario activar.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Una Venezuela que circule

Onoto bajo el agua. Protección Civil Anzoátegui reporta un aproximado de 126 familias fuertemente afectadas, las cuales están en refugios rápidamente coordinados en Cajigal, otro municipio más del oeste del estado sin plan de contingencia.

La sincronía entre los afines a Chávez se perdió. Irresponsablemente el estado Guárico liberó represas que llenaron el cauce del imponente Unare, un río olvidado en la región. Las denuncias en cuanto a terrenos no habitables llenos de casas y ranchos han sido cuantiosas por parte del sector opositor, pero esto ha sido pan de cada día para las necesidades que este gobierno olvida.

El Consejo Legislativo, esa majestuosa institución pública que maneja a la perfección nuestro marco jurídico, o que por lo menos debería hacerlo, no se pronuncia. El cuerpo de diputados regionales anzoatiguense es ciego, sordo y mudo ante las tragedias anuales por lluvias; inclusive aprobando obras nefastas como el distribuidor en el sector Vistamar, y el elevado de la Universidad de Oriente que carece de drenajes.

El puente sobre el Unare es periódico de ayer, tantas denuncias colocadas en prensa y los testarudos gobernantes no han puesto sus ojos en el caos. Las vías alternas son una calamidad para nuestra gente, no representan terreno fértil para hacer negocios en Covinea aparentemente.

Enfermedades y otras calamidades caen tras el aguacero, llora tanto el niño como la madre y el abuelo, no hay posibilidad de que la zona rural se recupere si tenemos tanta ineficiencia al frente de Anzoátegui.

Recordemos el año pasado, las imágenes de las avenidas inundadas en la metrópoli del oriente. Dieron la vuelta al mundo en tiempo record y la solución estructural aún no ha sido siquiera incluida en el presupuesto de obras que la gobernación ejecuta.

En 2011 la noticia ha sido las alcantarillas: troncal 9, 11, carreteras del centro del estado y vía entre Pariaguán y Santa María de Ipire (Guárico). Fincas y conucos han quedado incomunicados con el resto de la entidad, también el trasporte pesado tuvo que vivir las de Caín. Se paraliza el breve pero necesario desarrollo económico que tiene Anzoátegui por incompetencia de un minúsculo grupo que no tiene en consideración el bien común.

Para 2012, necesario es creer en una planificación bien orientada en cuanto a la inversión que requiere el sector vialidad. Un grandísimo énfasis presupuestario y financiero debe tener la reparación y creación de nuevos drenajes, puentes, carreteras y autopistas. Con esa idea de cómo hacer una Venezuela que circule, que ruede y crezca, es que vamos a construir la victoria del año que viene. Este estado no puede ir para atrás, su ciudadanía debe consolidar el progreso como estrategia de vida y jamás olvidar las miserias por las que hemos pasado en 12 años.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk