Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo marco jurídico comunal

Moribunda la Asamblea Nacional, sólo ha quedado para aprobar “full chola” todo lo encomendado desde Miraflores. La Ley Orgánica de las Comunas establece que las comunas son un “modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI”. Este es uno de los cinco instrumentos jurídicos que reformulan la nueva concepción del Estado y gobierno, y que ya está listos: aprobados, empaquetados y por publicarse.

También la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, y la Ley Orgánica de Contraloría Social, fueron aplaudidas por el bloque psuvista. Lo anterior mencionado, acompañado por la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal y Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, desmonta nuestra democracia e instauran de una vez el socialismo del siglo XXI como plan estratégico de desarrollo nacional.

Las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal, la Carta Comunal (normas de la comuna), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.

De la misma manera, el Ejecutivo se hizo sentir llevando un polémico proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, cuyo artículo 212 declara: “El Estado creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector”. Sí señor, nos regulan internet, y tenemos mucho tiempo denunciándolo. Ahora la lupa roja estará analizando datos de lo que entra y sale por la 2.0.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), tendrá igualmente sus modificaciones y no pasará desapercibida.

A tres semanas de culminar uno de los períodos legislativos más permisivos e irresponsables de nuestra historia como República independiente, el Presidente solicita otra vez una habilitante para “legislar la emergencia y dar respuesta más rápidamente” ante las necesidades de hoy en Venezuela. Sus anuncios, siempre mediatizados, demostraron la importancia de asegurar todas estas armas jurídicas dentro del marco legal nacional. Las secuelas de las lluvias se pueden administrar estratégicamente y sin estar habilitado, como lo hacen los gobernadores del Zulia y Miranda.

Si de interés fuera resolver los problemas que atañen a nuestro país hoy, no se hubiesen aprobado excesivos créditos adicionales como por ejemplo el de 119 millones de bolívares para erigir un mausoleo al Libertador. Despilfarro ante la crisis. Sólo se promete, ahora se anuncia que el gobierno podrá tardar hasta 2012 para resolver las soluciones habitacionales para las más de 100 mil personas damnificadas del territorio.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.