Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nunca fue tan difícil ser padre

        Cuando despertó con el único tono de su celular, un irritante escándalo que simula un gallo desafinado intentando un grito, el conserje se llevó las manos a las cabeza, hizo la señal de la cruz y salió de la cama tan rápido como el sudor se lo permitió. El aire acondicionado se dañó hace una semana y el técnico al que confió la reparación tiene igual número de días sin reportarse.
–Parece que tiene una fuga de gas –comentó el conocedor. –Aprieta, porque el kilo está en nueve mil y liga que el compresor siga bueno –mientras escuchaba, el conserje se hizo presa de la angustia.
El salario del conserje apenas alcanza para subsistir. Mantener la comida en la mesa es una tarea que ya no se logra con el incuantificable número de tigres que mata al día, pues el conserje, su esposa y dos hijas, han entrado en la estadística de aquellas familias venezolanas que redondean el día con solo dos comidas porque los ingresos no rinden para el desayuno, el almuerzo y la cena.
Además de cumplir con las tareas de costumbre, el conserje es buen oficiante de la jardinería, pinta los apartamentos, le guiña un ojo a la plomería e improvisa como electricista cuando la propina de algún bondadoso toca la puerta. Los fines de semana son para pasear con la familia en las colas de los diferentes abastos de la ciudad, así puede adquirir algunos productos y batallar contra los precios de la vida real, marcados por la legión de los bachaqueros.
Aquella mañana de septiembre, mes en el que la canasta básica se ubicó en 65 mil Bs., más de seis veces el salario del conserje, el hombre inició la jornada con un gigantesco pesar: la lista de útiles escolares para sus dos hijas. Rindió los cuadernos con los sobrantes del año anterior y pidió a su esposa hablar con las maestras de la escuela. –Dile que cómo hace uno si la resma de papel está en 3500 Bs. y esa es la mitad de lo que me gano al mes en esta vaina.
En su descanso del medio día, fue al mercado municipal con la intención de regresar con algunas provisiones. Su escándalo fue mayúsculo al ver que el kilo de verduras ascendió a 300 Bs., el de tomates a 380 Bs., el de cebollas a 400 Bs., el cilindro de mortadela de pollo aterrizó en 1100 Bs., y el cartón de huevos en 1200 Bs. En la acera, los bachaqueros vendían el kilo de harina de maíz en 250 Bs., el de leche en 800 Bs. y el de detergente en 450 Bs., todo imposible para un bolsillo ahogado y desnutrido.
Cuando la hija mayor, de apenas 10 años, preguntó al conserje por los planes de la familia para navidad, el padre, acogotado, tomó aire y dio cuenta de su pronóstico. –En diciembre veremos cómo hacemos. Ya sabes quién es el Niño Jesús y este año está más recortado. Haz visto todo lo que hacemos tu mamá y yo, pero nos organizaremos y veremos cómo resolvemos. Tengamos fe.
En un abrazo, el hombre pensó que nunca fue tan difícil ser conserje. De hecho, nunca fue tan difícil ser padre.
  
Ángel Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.