Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 8 de mayo de 2012

La dieta de este país



No es un mito, ni un plan estratégico para desestabilizar la nación como se pretende informar a través de la red nacional de medios públicos en el país. El desabastecimiento es una realidad palpable y sufrida por los más desprotegidos, quienes no tienen acceso a algo más allá del Mercal del barrio y la bodega de la esquina.
Esta situación, que afecta directamente el estómago del venezolano y su calidad nutricional, así como pone en peligro el desarrollo saludable de las nuevas generaciones, se ha mantenido a lo largo del 2012 dejando claro que la Ley de Costos y Precios justos, tan publicitada y vanagloriada por el Ejecutivo Nacional, no era la solución para la desaparición de los distintos rubros en los anaqueles de la República Bolivariana de Venezuela.
La consultora Datanálisis publica sus cifras con respecto a estudios pormenorizados del abastecimiento en la nación, dejando ver que entre enero y marzo del presente año se produjo una escasez de los productos de la cesta alimentaria entre un 13,8% y 19,4%. Culmina abril y la cifra arrojada despunta hasta llegar a un preocupante 23,7% de desabastecimiento entre los distribuidores clasificados en: Comercio Informal, Supermercado Independiente, Pdval, Abasto-Bodega y Mercal.
Estos dos últimos son los que presentan mayor gravedad puesto que para el 02 de mayo la red Mercal presentaba un 54% de escasez en sus productos, y los abastos y bodegas un 34,9%. Vale aclarar que estos son los comercios más cercanos a nuestra gente humilde, porque están en el corazón de los barrios y sectores populares donde habita la mayor población nacional.
Mercal, el emblema de Chávez durante gran parte de su permanencia en el poder, presenta actualmente más de la mitad de desabastecimiento. La única manera de alterar esta información es que los voceros del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación salgan diciendo que hay acaparamiento en una red que ellos mismos controlan.
Los productos con escasez significativa son la margarina (26,8%), el aceite vegetal y aceite de maíz (19,7%), la leche en polvo (33,8%), queso blanco duro (22,6), pollo beneficiado (23%), harina precocida de maíz (31%), mayonesa (21,1%), café (19,7%), carne de res (20%), sardinas enlatadas (12,7%) y margarina (26,8%). Datanálisis, también expone en este informe totalmente actualizado que la azúcar, altamente demandada por la comunidad en general, presenta una escasez grave con más del 40% de desaparición en el mercado nacional.
Increíble pero cierto, la situación en nuestro país se encuentra en límites inesperados en cuanto a la precariedad para conseguir los alimentos. Sólo el atún en aceite vegetal reportó un abastecimiento normal en la extensa lista de productos de la canasta básica.
Con este índice de escasez sólo nos queda seguir catalogando a Venezuela como un país en crisis alimentaria, donde los problemas en este tema no han sido atendidos. El  Gobierno Nacional sigue en su política de expropiar acentuando el trauma en el sector productivo privado que es nuestro principal pulmón para llevar alimento a los estantes. Ni siquiera el sistema importador atroz soportó el desastre gerencial en material alimentaria. La dieta de este país está ajustada a la política y no al derecho fundamental de tener una alimentación de calidad.

Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
asearellano@yahoo.es
www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.