Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Por qué ser un factor?


Realicemos primeramente una diferenciación politológica sobre un factor político y un cuadro político, tiende a confundir a muchas personas. El cuadro es aquel individuo (dirigente, líder) que está apto ideológica y prácticamente para responder por una responsabilidad, es un activo de la organización a la que pertenece o un autodidacta preparado para ejecutar cualquier tarea en el entorno político que se desenvuelve.
Por su parte, el factor no solamente tiene la acepción de ser aquella circunstancia que moldea el contexto político del Estado, sino que en cuanto a realidades se trata, más allá de estar o no en el poder, consiste en un elemento que se maneja con cierta autonomía dentro de la atmósfera política (organización, partido, bloques, alianzas). Se distingue del cuadro porque el factor puede ser o no un cuadro político, recordemos que el mundo político existen líderes, pero también estrategas, movilizadores, instancias, entre otros sectores que determinan el funcionamiento de un grupo homogéneo ideológicamente que puede llamarse partido político (unidad social referencial para la democracia).
El cuadro responde a distintas líneas de dirección que establece su organización, mientras que un factor pudiera ser inclusive una sola persona que representa ciertos intereses del mundo político y que en base a su criterio establece una agenda de movimientos que lo hacen adquirir la mencionada “autonomía”.
Una vez establecida la comparación que existe entre ambos conceptos podemos hablar sobre ¿por qué ser un factor?
Desde que ingresamos como activistas a cualquier entorno político, tenemos la opción de pertenecer o no a una organización (partido). Nuestros métodos siempre son originales puesto que cada quien tuvo una razón disímil a la de sus compañeros del por qué tomó esa decisión.
Inclusive dentro de una organización debe existir diferenciación entre cada quien, por ello lo importante de entender qué es un factor para desenvolverse como tal, pues esto le da al político una característica trascendental para el desenvolvimiento de su carrera: la personalidad.
Podemos ser cuadros y caminar todos el mismo recorrido varias veces, o podemos ser factores y redactar nuestra hoja de ruta para brillar entre la sociedad política que nos rodea. Y digo brillar porque tener un plan, que no necesariamente afecta al de los demás, sino que se distingue por sus formas y métodos, es parte de nuestra estrategia de vida porque en síntesis debemos tener un fin y en consecuencia unos medios que disciplinadamente usaremos para la conquista del objetivo.
Para el factor es menester no dejar a un lado la distribución porcentual de las actividades que hoy en día marcan la política. Esto se resume en un 60% de actividades comunicacionales, con la cual transmitimos nuestro mensaje al público seleccionado, y un 40% de activismo en el que ejecutamos la agenda político – social que compagina con nuestro discurso.
Si la comunicación es antónima del activismo por la sencilla razón de que lo que decimos no lo sustentamos en el trabajo político-social, o el activismo que hacemos no lo comunicamos de manera eficiente, no estamos colaborando con nuestra estrategia de diferenciarnos y ser un factor. Trascendemos en decir que la clave en la comunicación del mensaje selecto según el momento, lugar, aforo y canal establecidos, puede causar menos o nada de efecto si estamos desconectados con la base de nuestro discurso que palabras más o palabras menos, consiste en el activismo político, de carácter social, con el cual le llegamos a quienes consideramos es nuestro público objetivo e interesado.
Como ejemplo podemos tomar las experiencias de gobierno. Un Ejecutivo que ejecuta y no comunica tiene la misma suerte de uno que comunica y no ejecuta, por más medios de comunicación que tengas direccionados a la masa que quieres llegarle, sino estableces una norma de cumplimiento fiel a ese porcentaje mencionado tres párrafos atrás, estás muy cerca en fracasar con la estrategia.


Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
asearellano@yahoo.es
www.angelarellano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.