Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

sábado, 30 de julio de 2011

Tierra Caliente de Anzoátegui

Los límites geográficos entre los municipios Cajigal, Bruzual y Carvajal, son áreas de olvido permanente para los tres alcaldes bolivarianos que gobiernan en la misma línea de un gobernador que no dedica tiempo a visitar la zona oeste de Anzoátegui. Los pueblos de Chanchamire, Picadero, Mamonal, Arena, El Salao, entre otros, viven el atraco y la desesperanza en carne propia.

La gente sólo recuerda que en la cuarta República el Ministerio de Obras Públicas atendía estas vías y actualmente no es así. Productores agrícolas han perdido grandes cosechas, importantes inversiones que pueden llegar a quebrar las finanzas de toda una familia, unido al pánico de dejar las tierras improductivas por un instante ante la amenaza permanente de expropiación u “ocupación social”.

Esta zona requiere reparación de puentes, alcantarillas, inmensos baches y tramos de tierra y granzón. El asfalto es un producto que no ha llegado a la mayoría de las vías y el pavicreto es un mito para los caseríos. Representa, sin lugar a dudas, un territorio inhóspito y peligroso para los ciudadanos.

Pese a que la agricultura de este sector llamado “Tierra Caliente” es genial porque se presta para la siembra de maíz, sorgo, tubérculos, etc., además de la producción de ganado vacuno, bovino y porcino que cubren gran parte de los mercados del país, ha dejado de ser un negocio por el irritable estado de las vías de comunicación.

Mucha gente recibió créditos de la Misión AgroVenezuela. Cuantiosos recursos fueron aprobados en el pasado para que los ciudadanos de estos territorios rurales progresaran y sacaran adelante estas tierras, tal vez hasta de buena fe se hizo, pero las vías no dejan que salgan las cargas enteras de cosechas por lo complicado del desastre.

Si el esfuerzo de estas familias, que en un 90% dependen de la actividad en los fundos, parcelas y conucos para medio sobrevivir, fuera tomado en cuenta, seguramente todo no se hubiese quedado en politiquería y cadenas presidenciales. Cabe hacer una acotación de carácter político para medir el rechazo de la falta de atención gubernamental a la zona: en las últimas elecciones han disminuido su cociente electoral en un 35% y en un 50% en cuanto a movilizaciones y eventos proselitistas, incluida la sorprendente y reciente derrota en el circuito electoral que representa el oeste en las pasadas elecciones parlamentarias.

Vialidad es el principal viacrucis de los habitantes de “Tierra Caliente”. Igualmente, la calamidad que representan los servicios públicos en Anzoátegui, hacen del perímetro rural de Cajigal, Bruzual y Carvajal, una oferta habitacional hostil y que sus gobiernos municipales, no podrán tapar por más excusas que le pongan al asunto.

Allí también se queman las neveras, televisores y lavadoras compradas con sacrificio por los apagones casi diarios, so pena del silencio cómplice de gobernantes que no pueden echarle la partida para atrás al enfermo Comandante, puesto que la prioridad es tener encendida Caracas, cuéstele lo que le cueste a Anzoátegui y a su perdedor gobernador.

Ángel Arellano

@angelarellano

www.angelarellano.tk


El carbón de Clarines

Explotación de carbón en Clarines causará daños ambientales. Hemos sido reiterados con esta alarmante denuncia con la que el actual alcalde del municipio Bruzual, Leobardo Canache, realiza una evidente manipulación al interceder en contra del convenio firmado por el gobierno nacional y la Empresa de Producción Socialista Carbones de Bruzual. Ha sido ridícula y absurda la actitud que ha tomado este dirigente de la revolución moribunda en torno al inicio de las labores de explotación de carbón en la Fila Maestra 2 y 3 de la población de Clarines al oeste del estado Anzoátegui.

Estamos frente a un gobierno que no es humanista y no se preocupa por el impacto que este convenio firmado en agosto del año 2009, entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y, la EPS Carbones de Bruzual, causará en el ambiente. Canache no puede fingir no estar de acuerdo dado que tanto él como el alcalde del municipio Peñalver, Axel Rodríguez estuvieron presentes en este acto. Evidentemente se trata de una acción hipócrita salir por la prensa defendiendo el ambiente cuando es abierto a todos que en el oeste ningún alcalde tiene políticas verdes en su jurisdicción.

Recordemos que la primera autoridad de Bruzual, acudió a presentar la demanda ante el Concejo Municipal, no siendo esta la instancia competente para la denuncia. El destino correcto era la Asamblea Nacional, pero como todo es un parte de un gran show orquestado para tomar centimetraje en los medios de comunicación, Canache no le paró a los formalismos.

Para este nuevo proyecto de explotación mineral se realizó un primer aporte que asciende a los 6 millones de dólares por parte del Ejecutivo Nacional. El insigne alcalde de Clarines ha intercedido en contra del acuerdo, muy superior a sus intereses, porque él y la concejala Olga Ron poseen la titularidad de las tierras.

La primera experiencia de este tipo de explotación sin maquinaria adecuada, a cielo abierto y luego subterránea, arriesgando a mucha gente y su entorno directo, la vivieron los habitantes de Bruzual en el año 2005, cuando la obra fue ejecutada por una empresa privada en la Fila Maestra 1, donde los daños a la capa vegetal fueron irreversibles y que aún son palpables en todo el territorio.

Un gobierno que en sus discursos pega gritos por la participación ciudadana y la acción comunal, que se jacta de decir que los consejos comunales y las comunas son los grandes órganos que dirigen este país, no ha dedicado un instante en preguntar de verdad a los vecinos, hablándoles con sinceridad el carácter negativo de este proyecto para los 40 caseríos que bordean la zona

Exigimos al Gobierno Nacional, y a la voluntad de los funcionarios del Ministerio del Ambiente, la creación de varios comités dentro de las comunidades para que sean los mismos moradores quienes velen porque se cumplan las medidas preventivas en pro de la conservación del ambiente y de la vida. Todos estamos en peligro con la aprobación de una explotación que responda a una orientación netamente económica, dejando por fuera el marco social y de desarrollo que requiere Bruzual y municipios aledaños. Ahí sí vemos un capitalismo de Estado destructor, que paraliza los sueños de crecimiento de ese pueblo, a costillas de un empleo digno pero dudoso.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk


miércoles, 20 de julio de 2011

¡Anzoátegui TV cuenta conmigo!

Un vulgar saqueo sufrió el canal regional Anzoátegui TV la semana pasada cuando despertaron sin equipos de transmisión, ni cámaras y un gran desastre en sus instalaciones. El estupor sentido por toda la comunidad anzoatiguense fue grande, el hampa desmanteló una importante tribuna en la que mucha gente podía decir su opinión y expresar su descontento ante la pésima situación del estado.

Inmediatamente las especulaciones se abrieron en la palestra. Rumores de que el oficialismo pudiera estar inmiscuido en esta quirúrgica operación vandálica, fue lo primero que corrió en todas partes. Sin duda, el déficit de seguridad que viven las empresas venezolanas, quedó sumamente expuesto en el robo a Anzoátegui TV. Más aún cuando este valiente canal colocó, para que el resto de los medios, apreciaran el video de seguridad que las cámaras ocultas tomaron en el momento.

Posterior a este suceso que atrapó la atención de nuestra sociedad, el equipo de mujeres y hombres dedicados a informar y recrear a los anzoatiguenses, optó por la vía de la perseverancia. Poco fue el tiempo dedicado a las lágrimas y tristeza, prefirieron planificar el regreso, con humildad y fuerza.

Ha sido un acontecimiento loable, lleno de esperanza, el ver a Anzoátegui TV trabajar a toda máquina, con todo su personal, para volver de nuevo al aire con nuevos equipos y una estrategia marcada con el fin de la recuperación económica y no lesionar el bolsillo de sus trabajadores y socios comerciales.

Digno ejemplo de fe y esfuerzo está dando este canal barcelonés. En breve saldrán con igual o más firmeza de transmitir la verdad, de sacar la realidad que reposa en nuestros rincones y mostrársela a ese Anzoátegui que se queja, agoniza y sufre en carne propia la desgracia de la inseguridad y otras calamidades.

Grande el reconocimiento a todos esos privados que creen en Venezuela e invierten en pro de un servicio que colabora con la sociedad, porque Anzoátegui TV no sólo podrá ser un exitoso medio de comunicación comercial, sino un sitio para que la gente se exprese y diga libremente lo que piensa sobre cualquier tema, sin tapujos ni excesos.

La libertad de expresión no es gran prioridad para quienes usan el poder en el país, por eso a ellos no interesan las empresas informativas, prefieren que mueran para crear el monopolio de la mentira pintada de verdad oficial. ¡Bravo por este trabajo y la enseñanza que deja a nuestro pueblo! No podemos quedarnos en las cenizas, aunque el golpe haya sido muy duro. Debemos seguir visualizando siempre el objetivo, sabiendo que en todos lados en contarás quien diga “Tú cuentas conmigo”.

Que el gobierno se dedique en resolver la crisis de inseguridad de una vez por todas. Salen tantos candidatos de oposición a medirse en las próximas primarias porque ven tan débil el andamiaje del gobierno, que todos quieren proponerse a ver si coronan la victoria unitaria. Por eso se le tranca la Av. Intercomunal ante la muerte de algún chofer o colector de transporte público. Nunca entendieron que en vez de gastar nuestro dinero en el extranjero, primero está lo nuestro.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Efecto Catástrofe

El Banco Central de Venezuela en su reporte mensual sostiene que junio fue un mes en el que la inflación quedó en un 2,5%, dejando en 13 por ciento la inflación acumulada en el primer semestre de 2011. Sin duda, números para nada sorprendentes porque las alarmas financieras hace años se encendieron en el país.

Sin embargo, y muy contradictoriamente, el sabio ministro Jorge Giordani, miembro pleno del cónclave que ha destruido la planificación de la República, defiende campante en la prensa nacional que la economía estaría creciendo por lo menos 2%. A eso unimos la estrategia de hacer pasar por debajito la venta de títulos de deuda pública para recabar los 45.000 millones que prevé la Ley Especial de Endeudamieno Complementario, para inyectarlos en las publicitadas Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Trabajo y Misión Agro Venezuela.

Es exclusivo del gobierno de Hugo Chávez hablar de crecimiento con una hiperinflación que hace perder valor a cuanta cosa tocas con las manos. El oficialismo defiende también mucho de la productividad, pero las estadísticas son las estadísticas, y la verdad está al alcance de todos porque la sociedad mira celosa y delicadamente las desgracias de nuestro bolsillo.

La Asociación Venezolana de Exportadores saca una alarmante y bien conocida cifra para que los periodistas la cuelguen en las primeras páginas y en todos los espacios de opinión posibles: sólo 5% de las exportaciones venezolanas, no son petroleras. Nunca fue un secreto, pero esta vez mejor ubicado imposible este 5%. Sin mucha parafernalia, Avex dio en el clavo que desplomó y sacó del tapete los balurdos comentarios de Giordani.

Pese a que la enfermedad del Comandante ha hecho que el sector más carroñero del chavismo se baje de la baranda, el “Efecto Catástrofe” que sufre la economía mantiene a la nación en una tensa calma. Caminamos para atrás a paso “firme de vencedores” por más pañitos de agua caliente que salgan.

La improductividad venezolana, reflejada a grandes rasgos en ese escandaloso 5% de exportaciones no petroleras, es la gran falla de este artilugio despótico llamado Poder Ejecutivo. A finales de año, seguramente como dijo el profesor del Iesa, José Manuel Puente, la tasa inflacionaria cerrará en 26 o 27%, equivalente a casi cinco veces el promedio de América Latina. Es esta la información que hay que sacar a las calles.

Miraflores con Giordani en el timón de las finanzas no puede lograr así una inflación menor de 10%, por eso los salarios y precios se vuelven polvo a razón de tres meses. Aun cuando el cálculo del Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento en la dinámica económica criolla de 3,3%, la desaceleración de la productividad nos condena y obliga a cambiar de capitán y tropa a como de lugar.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

lunes, 4 de julio de 2011

Sin perder el tiempo

El Presidente aterriza en una unidad de Cubana de Aviación a las 2:30am en Maiquetía, e inmediatamente todos los medios de comunicación social voltean en ese sentido. Nacía la noticia del día acompañada de una concentración convocada para el balcón del pueblo. Chávez llega de tratarse con especialistas cubanos mientras el Universitario Luis Razetti está sin insumos y el sistema de ambulatorios de Anzoátegui se encuentra en el piso.

A pocos kilómetros después de esta montada escena que ejecuta Miraflores para cautivar ese margen de electores perdidos por las venideras elecciones, en El Rodeo II el “Oriente” y “Yoifre” continúan en una batalla campal que no ha podido ser desarticulada por la Guardia Nacional ni los equipos de inteligencia del Estado.

Millones de bolívares en efectivo, armas, explosivos, droga, alcohol de lujo, teléfonos celulares y laptops, son parte del botín que estos pranes ostentan en un conflicto penitenciario que ha pasado a la historia sin lugar a dudas. Un diario nacional reseñaba, a través de testimonios de familiares y compañeros de celda de estos “líderes presos”, que para el Día del Padre estaba prevista una gran rumba con salseros y un espectáculo de luces millonarios.

Los directores de los recintos, cómplices de toda operación efectuada en su interior, habían dejado entrar cualquier cosa que se nos ocurriera, amén de la vacuna que pagaban los delincuentes expertos en extorción y secuestro. Plumas experimentadas con alta cantidad de información en el tema como la de la Dra. Rocio San Miguel, confirmaron que funcionarios de la GNB cobraban 15mil BsF por dejar pasar “mercancía” de reos al penal.

Sin embargo, nadie atiende esta crisis, y Tareck El Aissami ha dejado en la palestra su incapacidad de gerenciar las podridas instituciones de seguridad estatales, a pocos meses de arrancar con la Policía Nacional. Ante el desespero, más fácil es arremeter contra los parlamentarios de la oposición, que resolver esta delicada matazón de convictos.

Se esperan cambios en el alto mando militar, cobro de traiciones al Comandante y bajas en la crisis de poder y peleas por la silla en Miraflores. Los ascensos en los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas, han generado grandes ronchas en el cuerpo castrense.

Jaua había dicho hace pocos días que el Presidente regresaría en menos de 180 días. Quedó expuesta su ansia de quedar como encargado, pero personal de confianza como el General Rangel Silva y el Canciller Maduro, no lo permitieron.

Como expresó Ibéyise Pacheco a través de su Twitter este domingo 3 de julio: “Hay varios que tienen ganas de que les digan mi `Comandante-Presidente´ #CriaCuervos”. Ni Diosdado ni Cilia son llamados a participar en algún ministerio ni vicepresidencia. A uno fue bastante complicado sacarlo de allí, y a la otra los santos no le hacen milagros para que salga del hemiciclo.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk