Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 29 de junio de 2011

A la fracción de Anzoátegui

Crisis penitenciaria persiste en la nación. Los videos de El Rodeo I y II continúan dando una larga vuelta al mundo y generando tanta opinión, que es irremediable ver la derrota del Gobierno Nacional en esa área. La gente identifica el problema carcelario como parte del enriquecimiento de las mafias aupadas por las nuevas cúpulas en el poder.

El enfrentamiento continúa y casos como el de Walid Makled, esperan su momento idóneo para volver a estallar. La estela de corrupción viste los espacios de investigación del periodismo, y rompe sueños de un bloque chavista sólido que aviva las llamas del descontento.

Recordemos rápidamente el caso Arné Chacón, ahora el ex ministro Jesse Chacón es encuestador y estadista, mostrando estudios de opinión sumamente dudosos. Recordemos también el caso Pudreval, aún sin resolver y convertido en un gran cangrejo de la justicia. No olvidamos tampoco la aberración contra Wilmer Azuaje, ex diputado barinés a quien quitaron su inmunidad parlamentaria. Así, entre otras cosas, ha venido el régimen diciéndole a la gente que no cambiará.

Ante tantos problemas evidentes, que crean una nube gris sobre el país, y que por ende asustan a esa inversión extranjera tan necesaria para crecer y diversificar, el bloque opositor ha encaminado una manada de líderes a hacer ese pequeño trabajo que tumban gigantes: conversar con la gente y sembrar ideas.

Hay un aura noticiosa permanente sobre el equipo de diputados de la MUD. Van y vienen por toda la geografía. Pero, sin discriminar y con mucha responsabilidad, también debemos alegar que hay trabajos parlamentarios que resaltan más que otros. En Anzoátegui, por ejemplo, hay uno que otro legislador nacional, así como suplente (por no decir todos porque hay también esfuerzos que se están viendo a gran escala), que debe activar mucho más en las comunidades de la región, porque es un mandato constitucional, para eso elegimos y para ello fueron electos.

Tenemos un estado al que hay que sacarle más provecho para continuar destapando oídos y abrir ojos de tanta gente que cree en un gobierno que para ayudarte debe exponerte en tus peores circunstancias a la televisión, haciendo de un aporte un circo y de una obra un escándalo publicitario.

Continúan las fracturadas carreteras de la región llenas de huecos, y en gran parte de la zona rural no existe, son un mito. Atención con la Troncal 9 y 11 y el puente sobre el Unare. Persiste el recorte eléctrico quemando artefactos de los ciudadanos, y Corpoelec no asume gastos de nada ni nadie. En cualquier momento pudiera estallar una revuelta en Puente Ayala, y ante eso la fracción parlamentaria debe estar vigilante y atenta, presta siempre al diálogo para echar una mano en tan publicitado conflicto.

También, comunidades de la zona oeste sumidas en la nostalgia de las montañas de Coque que crecen en el Criogénico de José. En las mismas, han colocado más torres de luz y ahora se ve mayor cantidad de maquinaria transportando el tóxico material para arriba y no a los cargueros. Las máximas autoridades del municipio Bolívar, Píritu y Peñalver persisten indolentes ante este drama ecológico y sanitario.

Y así, habrá que esperar cuales serán las dotaciones de la gobernación a la Policía Regional, una institución más que necesita y necesita y necesita, pero no hay quien le dé. Igualmente, los equipos de Protección Civil municipales, que tienen gente dependiendo de un quince y último muy escaso, la mayoría con un salario mínimo chucuto, que no da para llevar a la casa, aún cuando deban exponer sus vidas a diario para rescatar a otros ciudadanos.

De tal manera que la fracción parlamentaria de Anzoátegui, vigorosa y con gente muy buena, tiene una tarea gigantesca: apretar tuercas a los diputados y suplentes inactivos, y sacar más punta de esos temas que la gente espera porque los padece y sufre a diario. Recordemos que no todo lo electoral da votos. La gente quiere escuchar más a Anzoátegui sonar en la Asamblea.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

viernes, 24 de junio de 2011

El Rodeo, gran realidad

La masacre en la cárcel de El Rodeo ha dado la vuelta al continente. Importante trasnacionales comunicacionales exprimieron el elemento noticioso del enfrentamiento entre bandas, en el que el protagonista es el hampa, justo cuando el magno Presidente se encuentra en el paraíso caribeño por dudosa situación delicada de salud.

Cabe acotar, a manera de reflexión, que se han usado a 4000 funcionarios de la Guardia Nacional para luchar contra la sangrienta situación en el mencionado penal. Es decir, un funcionario por preso. Y aún así, continúan sacando armamento de gran calibre, fals, granadas y artillería pesada, que seguramente el Ministerio Público desconoce. Las fotos son monstruosas, cualquiera puede asustarse con semejante situación.

Algo muy predecible en toda esta situación es que las cifras de fallecidos y heridos, sean totalmente maquilladas y disminuidas, para no mostrar la cruel verdad. Ante el desespero y pánico por la carnicería prolongada que desencadenaron en la cárcel los recluidos, el Gobierno Nacional prefirió abrir un nuevo ministerio, así como con la electricidad y la alimentación: situaciones críticas que se han salido de las manos.

El país pendiente de las noticias, así como la muerte de “El Javielito” puso en jaque a todo el aparato de seguridad de Anzoátegui, El Rodeo movilizó a todas las entidades centrales para buscar una salida. A la final sabemos que los calabozos seguirán llenos de drogas y armas, hasta que no se tome en serio en Venezuela el tema de los derechos humanos.

Jóvenes UNT en la calle

El próximo sábado 25 la juventud de Un Nuevo Tiempo Bruzual estará realizando un interesante conversatorio sobre política juvenil en la sede de la organización, ubicada en la avenida Fernández Padilla de Clarines a las 4:00pm. Todos cordialmente invitados.

Celebramos en Cantaura el pasado sábado 18 un excelente cuadrangular de softbol con equipos anfitriones y otros visitantes de Anaco. Diego Scharifker, presidente de la FCU UCV, fue el invitado que nos acompañó junto a Carlos Vargas, Jorge Márquez y otros líderes de la organización, a entregar la copa campeones deportivos de los Jóvenes por la Democracia Social.

Dentro de dos semanas, en Freites se estará llevando a cabo una conferencia sobre vocería y oratoria para jóvenes y estudiantes del centro y sur del estado, con la finalidad de seguir fortaleciendo un equipo emprendedor, fuerte y estable que acompañe a la democracia en la recuperación de los espacios sociales.

Fiestas patronales

No hubo la chispa de júbilo ni alegría que en Clarines suele regarse por las calles a partir del siete de junio de todos los años. El descontento con el gobierno municipal de Bruzual, es grande. La gente sale a la Plaza Bolívar, pasea por el muy descuidado templo San Antonio de Padua, o por el Parque Ferial en la salida del pueblo, pero consideramos que la inseguridad y la desorganización han ocasionado una pérdida muy acentuada del sentido de pertenencia del clarinense.

Este año, las festividades en honor al santo patrono no movieron a las masas de ciudadanos. La falta de gestión se nota mucho, el oficialismo está totalmente desconectado de la ciudadanía. Más tiempo dedican los dirigentes del PSUV en amedrentar y hacer negocios, que en recuperar el verdadero sentido de sociedad que tanto nos hace falta en este corrompido país.

Los tiempos cambian, el pueblo también, ya no los ven con buenos ojos y el batacazo se ve llegar.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

El querubín de Anzoátegui

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, realizó una gira por Anzoátegui con la finalidad de palpar problemas específicos, que a su vez representan una calamidad ecológica, que se presentan en varias zonas.

En su primera visita, Montoya, quien es compañero de partido en Un Nuevo Tiempo, y uno de los dirigentes de número de la fracción parlamentaria, no sólo por su cargo en la AN, sino por la inteligencia y el amplio recorrido político que ostenta, pudo constatar la desgracia que vive la gente del oeste del estado con el querubín de la entidad: el famoso y muy conocido COQUE.

Las inmensas montañas de este producto combustible tóxico, que están al descubierto y dispersas por todo el territorio del Criogénico de Jose, fueron observadas al detalle por el parlamentario de la tolda demócrata social.

El 13 de marzo de 2010, el Ministro de Energía y Minas, y excelso presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, declaró: "El coque actualmente se exporta a otras partes del mundo, donde generan electricidad, entonces vamos a hacerlo aquí nosotros, porque es una fuente de energía que no podemos desaprovechar".

Hoy en día, las doce toneladas diarias que se producen en la estatal petrolera, son almacenadas al aire libre produciendo enfermedades estomacales y respiratorias en toda la comunidad de los municipios Píritu y Peñalver, así como en las parroquias rurales de Bolívar y pueblos cercanos en Bruzual inclusive. Es tal la magnitud del desastre ecológico, que el azufre va por el mismo camino.

Esas torres de tierra amarilla que se ven en la carretera cuando uno voltea la mirada al criogénico, no son más que uno de los complementos utilizados para la elaboración de la pólvora, y están allí desperdiciándose.

Cuantiosos reportes van y vienen con las enfermedades que padecen los habitantes de las jurisdicciones antes mencionadas. Alarmante la problemática. Los camiones ya tienen su propia carretera dentro de la inmesidad del Coque que a orillas de la carretera reposa. Tal y como dijo Montoya: “Pareciera que existiera un negocio para tenerlo allí guardado, puesto que hay un sistema de riego establecido y todo eso es dinero. La correa que debe llevar eso al carguero está en funcionamiento, pero no agiliza el proceso como debería”.

De igual manera en Guanta, pueblo sumido en la neblina gris de Vencemos, las críticas de los vecinos se hicieron sentir. Acompañado del equipo de UNT Anzoátegui, Montoya tomó ideas y proyectos de los ciudadanos para llevarlos a la comisión que preside. Mientras la policía del municipio y el Sebin, vigilaban los movimientos del diputado zuliano, tuvo mucho impacto ver el estado de las estaciones de bombeo olvidadas por una empresa antes privada y que ahora ve a sus trabajadores en huelga o amarrados a los portones, porque las reivindicaciones salariales han sido un chiste.

Esta semana será la segunda visita del legislador, quién esta vez irá directo a Soledad, municipio Independencia, para constatar la realidad de la tala de árboles y estar presente con los habitantes de la zona, quienes presentan grandes inquietudes por su entorno ambiental.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Troncal 9: ¿hasta cuándo?

Si Juan Carlos De Sousa, Jacinto Romero Luna, Freddy Curupe y Carlos Andrés Michelangeli, diputados nacionales con votos del oeste de Anzoátegui; Jorge Ytriago, concejal de Carvajal; Emilio Guzmán y Goyo Henríquez, concejales de Bruzual; Franklin Méndez, Yarisma Díaz e Hilda de Chanchamire, concejales de Píritu; Segundo Salazar, Freddy Quijada, Manuel Canache, Francisca Mata y el Dr. Guaicara, concejales de Peñalver; y este servidor que escribe, no hubiesen elevado su palabra de protesta en los últimos seis años por el PÉSIMO estado del sistema vial del oeste de Anzoátegui, hubiésemos comprendido que el desastre se tragara al gobierno como lo ha hecho entre 2010 y lo que va de 2011.

Todos los funcionarios públicos antes mencionados tienen algo en común: pertenecer a la MUD y ser lo suficientemente consientes de una situación cantada, alertada sistemáticamente por una ciudadanía que esperaba paciente que el Gobierno Nacional cumpliera con por lo menos mandarle a hacer mantenimiento a las alcantarillas, drenajes, canalizaciones de agua, puentes y tuberías de la Troncal 9 y 11.

La realidad de hoy es una vía que colapsa todos los meses. Inicia el invierno anticipado una vez más y muestra una conducta fuerte que marcará, según los reportes que ya ofrece Protección Civil a nivel regional, la temporada de lluvias de 2011.

Sólo siete de las 17 alcantarillas de la Troncal 9 en el tramo perteneciente al municipio Capistrano, recibieron algún apoyo de parte de Covinea y organismo a fines. No hubo un plan coordinado que permitiera ante ponerse a esta crisis que ahora azota la economía oriental. Anzoátegui la entrada del este Venezolano, pero sus principales vías, no son defendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Transporte y Comunicaciones, así como la gobernación del estado.

¿Quién atiende a estas familias incomunicadas?, ¿cuánta inseguridad vial? La prensa reseña testimonios de ciudadanos que salieron vivos de milagro cuando se derrumbaron las últimas alcantarillas a la altura de Boca de Uchire. Tampoco podemos olvidar que el puente sobre el Unare es una bomba de tiempo, y la Troncal 11 significa una guillotina, sobre todo en las cercanías de Valle de Guanape, cuyo alcalde no vive allí y se olvidó de ese pueblo cuando tocó la silla municipal.

Mucha complicidad hay de concejales oficialistas, irresponsables, traidores a la labor por la que fueron electos. Los pueblos del oeste de Anzoátegui, cuya economía responde a una mala configuración heredada de gerencias inexpertas acentuadas hoy día, tienen que tolerar como la carga pesada destruya las pocas calles y avenidas que quedan más o menos estables en las localidades que colindan con el desvío por los llanos.

¿Y el CLEA? ¡Qué bárbaros! Un diputado del oeste de adorno, que no pinta por la zona y va desapareciendo entre las figuras regionales del PSUV. JAMÁS el ente legislativo ha hecho un debate público, reformista, con un alto sentido político y contenido revolucionario de verdad, sobre la tragedia de Anzoátegui en materia de vialidad. TODAS las semanas sucede algo: se cae un puente, colapsa una vía rural, protestan por estado de carreteras, aumentan los niveles de accidentes y siniestros, y miles de etcéteras.

Gobernador Tarek William, buenos días, su tiempo se terminó. Hay mucha gente comprometida, resteada y consiente de la función pública, esperando su turno al bate para sacar ese pésimo equipo de gobierno que ha conformado el Ejecutivo Regional y sus pares municipales.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

PSUV vivió inseguridad en Anzoátegui

La espada de Bolívar sólo es un suvenir que se le entrega a cuanto dictador visita Venezuela, porque el significado de defensa de nuestra patria no existe. El ápice de seguridad que tuvo por doce millonarios años el Ejecutivo central para fortalecer y relanzar las instituciones policiales y de investigación criminal a las calles de la nación, en aras de recobrar la confianza del ciudadano con su país, se perdió a carta cabal.

Hoy tenemos la labor de, más allá de las fronteras políticas que tienen años dividiendo a esta República, amén del mensaje destructivo y bélico de Miraflores, solidarizarnos con el pueblo chavista, porque ellos son tan venezolanos como nosotros, aunque sus líderes quieran acabar con el sentir criollo por un fantoche revolucionario que se convirtió en propiciador de un narcoestado, corrupto y despilfarrador.

La inseguridad nos está acabando. Por más que el gobiernito finja demencia ante los problemas, y se oculte en dar soluciones de papel para mantener el status quo internacional que lo pueda defender ante una posible situación de inestabilidad política auto provocada. Todo esto en el tapete con los números formidables que la oposición maneja de cara a sus primarias en febrero.

Domingo 15 de mayo, la familia anzoatiguense en casa. Faltaba poco para las nueve de la noche cuando estalla a través de la red social Twitter, la noticia de que el alcalde Stalin Fuentes había recibido un atentado en el sector Boyacá I de Barcelona. En el sitio en el que se encontraba reunido con otros compañeros del oficialismo, dentro de los cuales destacan el alcalde Guanta y Anaco, cae tiroteado un escolta de su equipo de seguridad personal asignado por la Policía Municipal de Sotillo, y resulta herido su chofer.

Consternado por los acontecimientos, Fuentes debe declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la capital del estado y luego dar la cara a la opinión pública sobre el lamentable hecho ocurrido.

Sin duda llama a la reflexión esta crónica en miniatura que duró escasos minutos para captar la atención de Venezuela en Twitter. La familia del agente Nelson Estanga (38) cae rendida observando la trágica manera en la que perdió la vida un padre, y la sociedad confundida no sabe qué más esperar para que las autoridades reaccionen con fuerza y uniformidad ante el drama social por demás denunciado, llamado inseguridad.

La Policía Nacional continúa en la parroquia Sucre del municipio capitalino Libertador, investigaciones de parlamentarios sobre saltan la palestra pública cuando el debelador dato de que 80% de las balas encontradas en hechos delictivos, por lo menos en el centro del país, son fabricadas en la única industria abalada por el gobierno, ubicada en Aragua. Es evidente que los esfuerzos por depurar los entes de seguridad pública, se han quedado en gavetas y estantes.

Ahora llegó Makled a Venezuela y pare usted de contar. Se alerta a la comunidad como siempre, no hay que dejar de hacerlo porque la patria es una y todos cabemos en ella. Muchas tendencias en el PSUV Anzoátegui cambiarán, sin duda este atentado es un hecho sin precedentes que marcará el cambio que este estado ha decidido tener porque todos estamos contra la pared y nunca aparece un culpable tras el gatillo.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk