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viernes, 24 de junio de 2011

Troncal 9: ¿hasta cuándo?

Si Juan Carlos De Sousa, Jacinto Romero Luna, Freddy Curupe y Carlos Andrés Michelangeli, diputados nacionales con votos del oeste de Anzoátegui; Jorge Ytriago, concejal de Carvajal; Emilio Guzmán y Goyo Henríquez, concejales de Bruzual; Franklin Méndez, Yarisma Díaz e Hilda de Chanchamire, concejales de Píritu; Segundo Salazar, Freddy Quijada, Manuel Canache, Francisca Mata y el Dr. Guaicara, concejales de Peñalver; y este servidor que escribe, no hubiesen elevado su palabra de protesta en los últimos seis años por el PÉSIMO estado del sistema vial del oeste de Anzoátegui, hubiésemos comprendido que el desastre se tragara al gobierno como lo ha hecho entre 2010 y lo que va de 2011.

Todos los funcionarios públicos antes mencionados tienen algo en común: pertenecer a la MUD y ser lo suficientemente consientes de una situación cantada, alertada sistemáticamente por una ciudadanía que esperaba paciente que el Gobierno Nacional cumpliera con por lo menos mandarle a hacer mantenimiento a las alcantarillas, drenajes, canalizaciones de agua, puentes y tuberías de la Troncal 9 y 11.

La realidad de hoy es una vía que colapsa todos los meses. Inicia el invierno anticipado una vez más y muestra una conducta fuerte que marcará, según los reportes que ya ofrece Protección Civil a nivel regional, la temporada de lluvias de 2011.

Sólo siete de las 17 alcantarillas de la Troncal 9 en el tramo perteneciente al municipio Capistrano, recibieron algún apoyo de parte de Covinea y organismo a fines. No hubo un plan coordinado que permitiera ante ponerse a esta crisis que ahora azota la economía oriental. Anzoátegui la entrada del este Venezolano, pero sus principales vías, no son defendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Transporte y Comunicaciones, así como la gobernación del estado.

¿Quién atiende a estas familias incomunicadas?, ¿cuánta inseguridad vial? La prensa reseña testimonios de ciudadanos que salieron vivos de milagro cuando se derrumbaron las últimas alcantarillas a la altura de Boca de Uchire. Tampoco podemos olvidar que el puente sobre el Unare es una bomba de tiempo, y la Troncal 11 significa una guillotina, sobre todo en las cercanías de Valle de Guanape, cuyo alcalde no vive allí y se olvidó de ese pueblo cuando tocó la silla municipal.

Mucha complicidad hay de concejales oficialistas, irresponsables, traidores a la labor por la que fueron electos. Los pueblos del oeste de Anzoátegui, cuya economía responde a una mala configuración heredada de gerencias inexpertas acentuadas hoy día, tienen que tolerar como la carga pesada destruya las pocas calles y avenidas que quedan más o menos estables en las localidades que colindan con el desvío por los llanos.

¿Y el CLEA? ¡Qué bárbaros! Un diputado del oeste de adorno, que no pinta por la zona y va desapareciendo entre las figuras regionales del PSUV. JAMÁS el ente legislativo ha hecho un debate público, reformista, con un alto sentido político y contenido revolucionario de verdad, sobre la tragedia de Anzoátegui en materia de vialidad. TODAS las semanas sucede algo: se cae un puente, colapsa una vía rural, protestan por estado de carreteras, aumentan los niveles de accidentes y siniestros, y miles de etcéteras.

Gobernador Tarek William, buenos días, su tiempo se terminó. Hay mucha gente comprometida, resteada y consiente de la función pública, esperando su turno al bate para sacar ese pésimo equipo de gobierno que ha conformado el Ejecutivo Regional y sus pares municipales.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

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