Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 11 de marzo de 2013

No es juego de niños (II)



 En la entrega anterior concluimos diciendo sobre el internet y las redes sociales que “hay un mundo de percepciones tras de esto, manejo positivo y negativo, e incluso inseguridad, que no es abordado en clase”.
Sostenemos que es evidente el vacío de conocimiento y desconcierto existente en el manejo positivo (buen uso), del internet y las redes sociales. Para ello quisimos adentrarnos en las aulas de Lechería, percibiendo un grandioso interés por parte del cuerpo docente, autoridades escolares, representantes, y lo más importantes: alumnas y alumnos que querían saber más y más.
“Lo primero que queremos destacar es que no todo está escrito en materia de internet y redes sociales. Cada día hay un gran avance que requiere por ende un esfuerzo mayor de comprensión en cuanto a la adaptación de los niños y adolescentes en ese constante proceso de aprendizaje que significa el uso de la red”. Con ese comentario iniciamos las entrevistas, reuniones, asambleas y charlas en colegios acompañados por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmddna) de Urbaneja.
El acoso escolar (en inglés “bullying”), es un factor que enciende las alarmas pese a que es común en materia de redes sociales. Se observan groserías, insultos, obscenidades, incluso imágenes, videos, grabaciones de voz, que no son más que la interpretación negativa que hacen los niños y adolescentes de la herramienta que tienen en sus manos: un dispositivo móvil o computadora conectada a internet sin ningún tipo de regulación.
Ante este problema, consideramos que la medida no puede ser quitar el teléfono o acceso a internet al pequeño, porque en realidad lo necesitan. Si bien es cierto que la red hoy en día se ha vuelto insegura y perturbadora, no es menos cierto que es el medio de comunicación más grande del mundo y que usándolo positivamente conseguimos muchas cosas.
Es por ello que la exposición de “No es juego de niños” se basa en mostrar el mundo de oportunidades positivas que conlleva el uso de internet y redes sociales, así como el impacto negativo que trae como consecuencia a futuro su distorsión. La globalización ha empujado la noción de que desde el hogar también se aprende porque en él también se maneja información y ahí vale incorporar el término “padres educadores”, definición añadida para entender la importancia de los representantes en todo este proceso de enseñanza nuevo y necesario.
Hoy día son muchas las empresas y organizaciones que revisan los perfiles en internet de sus posibles empleados antes de incorporarlos a la nómina. Como una de las metas de la escuela y el liceo es formar estudiantes capacitados en conocimientos básicos y próximos aspirantes a una educación superior, complementamos el discurso de esta campaña con un ejercicio de comprensión en la que el niño o adolescente reflexiona sobre su futuro luego de un pasado digital públicamente negativo o poco aceptable.
De ahí nace el enlace conector que capta la atención del joven y nos colabora en la introducción de elementos técnicos para el buen manejo del internet y redes sociales, canalizando sus consecuencias en la aldea global.
Este proyecto ha generado mucho interés en la geografía nacional. En la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno Municipal de Urbaneja, queremos ser un soporte para las escuelas de Lechería y asimismo, colaborar con todas las instituciones de la región que soliciten el apoyo.
El mundo del internet y las redes sociales es astronómicamente infinito, somos simples átomos de una galaxia llena de complejidades. La educación debe ser nuestra prioridad más preciada y celosamente cuidada porque de ella depende el futuro inmediato.
“No es juego de niños” es una de esas iniciativas que desde el vientre materno, nace para orientar y formar a los pequeños del hogar en un permanente esfuerzo de encaminar su rumbo en los linderos de una sociedad competitiva y que halle su futuro en el regocijo del bienestar social.

Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.