Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

domingo, 3 de marzo de 2013

No es juego de niños (I)




¿Como padre te has sentido superado por tus hijos en el manejo de la tecnología?, ¿siendo docente de primaria y secundaria muchas veces desconoces el comportamiento de tus alumnos cuando están en frente de la computadora, celular u otro equipo para acceder a internet?
La mayoría nacional tiene acceso a la red de redes, no en un nivel equitativo y tecnológico de acuerdo a la modernidad global, pero sí percibimos información de internet aunque sea por carambola. Incluso en las poblaciones rurales alejadas, llegan noticias y rumores a través de algún celular o laptop con modem inalámbrico que recibe señal en la copa de un árbol.
La información, por tener un carácter “libre”, permea a la sociedad en general, sin distinción de edad, credo, religión o clase social. Es ahí cuando la incógnita mayor se apodera de nosotros: ¿tenemos control sobre los contenidos que miran diariamente nuestros niños y jóvenes en internet?
Incluso en la China comunista-capitalista, donde hay una amplia legislación para la restricción férrea a las páginas web y softwares que el Estado considera no aceptables, con un corta fuegos que emplea a más de 30mil personas en la búsqueda del control absoluto, es mucho lo que se escapa y llega a la ciudadanía.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó recientemente que 12,55 millones de venezolanos tienen acceso a internet: por cada 100 habitantes, hay 42 que pueden utilizar el servicio. En el país existen cinco millones de líneas móviles asociadas a planes para teléfonos Blackberry. Datos que llaman nuestra atención porque si hay algo común en una escuela o liceo, es ver a un niño o adolescente con su celular y que a la vez tenga computadora con internet en su casa.
Sin embargo, en el diseño curricular de nuestra educación primaria y secundaria no se prevé en profundidad el uso de este servicio que debe ser añadido como herramienta para la educación. Eso conlleva a un vacío de conocimiento técnico y ejemplarizante desde el aula hasta el hogar.
Algunos colegios implementan la utilización del correo electrónico como medio para envío y recepción de tareas, pero más allá no se ha ido simplemente porque no se ha discutido una reforma de nuestra educación que incorpore al elemento internet.
Ahora añadimos el elemento sorpresa, y que es aún más desconocido para los maestros, maestras, padres y madres, pero que sí es muy común entre los pequeños de la casa: las redes sociales. No sólo es el Facebook para saber de otra persona, o el Twitter para leer lo que escriban los demás, o incluso el Instagram para ver las fotos que publiquen los conocidos. Hay un mundo de percepciones tras de esto, manejo positivo y negativo, e incluso inseguridad, que no es abordado en clase.
Desde la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno Municipal de Urbaneja en Anzoátegui, dando cumplimiento a nuestra función pública y en colaboración a tantos representantes, docentes y alumnos que han pedido ayuda en el mejor entendimiento del internet y su hijo fundamental para la globalización, las redes sociales, hemos desplegado la campaña “No es juego de niños”.
En ella enseñaremos detalles técnicos, informativos y de contenido para colaborar en la creación de una sociedad del conocimiento más constructiva y en franca proyección a la demanda global. Estaremos desde el aula, aportando el necesario granito de arena de un tema no abordado y de gran impacto social.
En la segunda entrega de esta columna, ampliaremos información de lo que ya comenzamos a hacer en Lechería. Pueden seguirnos a través del Twitter  (@urbanejalcaldia), Facebook (Alcaldía de Lechería), Instagram (@Lecheria), web (www.lecheria.gov.ve) y el hasgtag #NoEsJuego. Solicita tu charla o reunión por el 0281-2821455 y comunicaciones@lecheria.gov.ve.

Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
Web: www.angelarellano.tk

4 comentarios:

  1. Hі еvеryone, it's my first visit at this web page, and article is in fact fruitful in support of me, keep up posting such posts.

    My blog - oyunlar

    ResponderEliminar
  2. Saved aѕ a fаνoгite, I like your blog!


    Hаνe a look at mу webpage - melek oyunları

    ResponderEliminar
  3. Нowԁy! Do you knοω іf they mаke any plugins to
    assist with SΕO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing
    vеrу gooԁ results. If you κnow of any рlеase ѕhaгe.
    Aρprеciatе it!

    Αlsο νiѕit my homepage :: en yeni oyunlar

    ResponderEliminar
  4. I eveгy time ѕpent mу half an hour tо геad thіs wеbѕitе's posts everyday along with a mug of coffee.

    Stop by my web blog :: pony oyunları

    ResponderEliminar

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.