Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 30 de octubre de 2012

El protagonismo comunal



          En el proyecto de Ley de Presupuesto 2013, presentado por el oficialismo en la Asamblea Nacional, se plantea que el Poder Popular administre 5.661 millones de bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, mientras que las alcaldías obtendrán 5.284 millones menos por la misma vía: 377 millones menos para las 335 alcaldías de Venezuela.
            El Estado Comunal recibirá 9.798 millones de bolívares para endurecer el proceso de transferencia de competencias de las instituciones de la administración pública, a las comunidades. También, el Poder Comunal, recibirá un total de 10.024 millones de bolívares vía transferencias y donaciones. Es notable que el aún naciente, intangible y romántico Estado Comunal, tendrá para 2013 mayor poder financiero que el Ejecutivo Municipal existente legítimamente constituido.
            Cabe destacar, que las reflexiones del chavismo manifiestas públicamente, han dejado expuestas las fallas del nuevo esquema comunal de participación ciudadana, como una estructura aún muy defectuosa, con serios problemas de desvíos de recursos, falta de transparencia y partidización unilateral.
            Añadimos el ingrediente mágico: centralización abominable, encolerizada y despiadada. Sepa usted querido lector que más dinero manejará Jorge Giordani en el Ministerio de Finanzas, que las alcaldías y gobernaciones juntas. Sí, juntas; chavistas y opositoras. ¿Cómo la ve? Puede tener por seguro que así no se arreglarán los huecos de su calle, la falta de electricidad o de agua, vigilancia policial o servicios.
            Además, sería un exabrupto no agregar que todas las estimaciones para 2013 son inciertas y oscuras, puesto que la exactitud no es un rasgo de esta revolución. Para muestra este botón: en 2012 la Ley de Presupuesto Nacional fue estimada en 297,8 millardos de bolívares, y en la actualidad ese ejercicio fiscal trasciende los 416 millardos (Cifras Min. Finanzas, BCV, AN). El proyecto de Presupuesto 2013 es estimado en 396,4 millardos. Más cháchara y coba, hay que quitar vendas de los ojos.
La política de Chávez ha sido, y es en la actualidad, el discurso trillado de “obras, obras y más obras”. Contratos que no culminan, receptores de inmensas inyecciones de dinero y que terminan siendo parte de la manada de elefantes de concreto por doquier.
            Si Venezuela necesitase un parque jurásico, fácil lo hubiera edificado a partir del montón de construcciones que no han sido concluidas, hablar al detalle sería aspirar páginas enteras de diarios.
            Por el contrario, nadie en el Gobierno Nacional habla de servicios, calidad, rapidez, eficiencia; términos por demás execrados del argot chavista porque no es ganancia hablar de calidad de servicio sino de “haremos esto y aquello”.
De esa prosa eficaz para los bobos, nace la justificación del Fonden, Fondo Chino y otros esquemas parafiscales por los cuales Miraflores dispara dólares a granel para justificar su Revolución Bolivariana en el Mundo: más obras para la Patria. En 2013, de los más de 100 dólares que recibiremos por cada barril de petróleo vendido en el exterior, al país le tocan 55$ y el resto a la Presidencia de la República.
En el país de mayor índice de embarazo adolescente de Sur América y la capital más peligrosa del continente, sólo valen las promesas, demagogia y mentira. Luego del 7 de octubre, muchos trabajadores que reafirmaron al Comandante, ya están protestando por múltiples problemas. Han de aguantar un poco porque prefirieron el pan para el 7 y hambre para el 8.
Para el próximo año el “protagonismo comunal” recibirá muchos testigos en la carrera hacia el socialismo centralista, sobre todo en los Concejos Municipales, raíz del Poder Legislativo Nacional, que no figuran en ningún tipo de planificación dispuesta para 2013.
Daremos la lucha contra esa pretensión de nuevos soviets a la venezolana, y seremos testigos de esa endógena revuelta que se le prenderá al chavismo en su seno cuando los dirigentes vecinales quieran percibir una remuneración para llevar comida a sus casas porque se sienten atrapados en la difícil tarea de solucionar todos los problemas de su comunidad.
Vota el 16 de diciembre y no seas parte de la conspiración dictatorial contra tu país.


Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
asearellano@yahoo.es
www.angelarellano.tk

1 comentario:

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.