Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

jueves, 16 de abril de 2009

ESPECIAL SOBRE BLOGS EN EL SEMANARIO EL FARO DEL MORRO

Espacios personales en internet cada vez se hacen más populares en el mundo

El mundode los blogs atrapa ¡Que nadie se quede por fuera!

Dos jóvenes ofrecen sus testimonios acerca del uso de esta herramienta que se ofrece en la web, como una forma de expresión para mostrar al universo historias personales y el abordaje de diversos tópicos, de acuerdo a la visión y experiencia de cada “blogero”

S.M.C.E. Los blogs -también conocidos como weblogs- cada vez se hacen más famosos en el ciberespacio. Ofrecen a sus usuarios la opción de publicar y comentar de manera gratuita contenidos de toda índole. Es tan sencillo como manejar o administrar una cuenta de correo electrónico.

Los recursos gráficos y multimedia se convierten en el principal enganche de estos espacios. Es un mundo donde gana y se mantiene vigente el más creativo, si no que lo digan las miles de personas que los crean,y por incostancia “mueren en el intento”, en medio de la dura competencia y los perfiles que tienen seguidores bien ganados y difícil de “tumbar”.

En criollo, un blog (bitácora, por su nombre en español) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila en forma cronológica textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente; el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Según la enciclopedia digital wikipedia, el término weblog proviene de la unión de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Bitácora se usa en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza con preferencia cuando el autor escribe sobre su vida propia, como si fuese un diario, pero publicado en internet, es decir en línea.

Por lo general, en cada artículo de un blog los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de manera que se hace posible establecer una comunicación, una interacción. No obstante, es necesario precisar que esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo y político, entre otros. En la zona norte del estado Anzoátegui es difícil precisar el número de blogueros que existe, pero no hay duda de que es una cantidad cada vez más mayor.

Línea de expresión
El estudiante universitario Ángel Arellano ve con muy buenos ojos el mundo de los blogueros. Este joven forma parte, desde hace mucho tiempo, de este universo digital. A su espacio -www.angelarellano.tk- puede acceder todo el mundo sin ningún tipo de restricciones. Es un lugar dedicado a la crítica y opinión juvenil, a los temas estudiantiles, al ámbito universitario en general, entre otros aspectos.

Califica a los blogueros como personas con un definido espacio en internet que generan una dinámica colectiva en torno a la participación de otros que representan intereses parecidos, a través de un sitio web que les permite colgar en la red su pensamiento expesado en artículos, videos, música, fotos y cualquier otro medio multimedia o escrito en digital.“La blogósfera o entorno del blog, a mi parecer, ha tenido un aumento tan considerable como cualquier otro uso de herramienta alguna en la internet.
Los conceptos de los blog han pasado de ser estrictos y tal vez grises en sus estructuras, a ser sitios creativos donde el autor tiene completa libertad de expresarse y sube en entradas (posts) con sonidos que llamen la atención del público”, destaca Arellano.
A su juicio, los blog -por ser personalizados- generan al escritor mayor confianza, puesto que el concepto que cada bloguero elabora es único. “Aunque existe mucha competitividad en el poco tiempo que tiene esta nueva sociedad en Internet, son pocos los blogs que se parecen”, aclara. Particularmente en Venezuela, afirma Arellano, el aumento de “transeúntes” de la red ha ido de la mano con el incremento de blogueros.
“Ya no son solo los periodistas famosos quienes tienen los sitios más visitados, ni los tags (enlaces directos o palabras que relaciónan los posts) más envidiables, sino que el blog ha tocado a la comunidad general. No tardará mucho tiempo para que exista una red de blogs exclusiva para los consejos comunales, por ejemplo”.
El estudiante dice que los universitarios y jóvenes en general han abordado esta dinámica por catalogarla viable para hacer trascender sus actividades y producciones, “desde el cortometraje de un estudiante de periodismo audiovisual, hasta la poesía más escondida que había en el archivo de alguna escuela de letras”.

Para Arellano los blogs son todo un tema. “Los blogueros, ciudadanos comunes y corrientes que han creado -sin darse cuenta- una corriente, a mi forma de ver, de neo intelectuales genéricos que escriben, editan, piensan y hacen cualquier cantidad de cosas en su espacio personal (a veces colectivo) para expresar al mundo lo que llevan dentro”.
Un desahogo

Por su parte, el comunicador social Er​win García confiesa que encontró en el blog una vía para desahogarse y decir ante el mundo muchas historias que necesita contar. En www.dateduro.blogspot.com, García publica historias de su vida, mezcladas con técnicas de periodismo, una suerte de realismo mágico salpicado por irreverencias y sátiras, pero que al final llevan a una reflexión o un aprendizaje sobre la vida misma.

“Este blog se ha convertido en parte importante de mi vida, es como mi mejor amigo”, afirma García, quien también es publicista y productor de televisión. Destaca que los blog no son como el menssenger o el cada vez más famoso y absorbente Facebook; “pero conozco personas que les gusta como escribo y a mí me gusta como escriben, y así se crea una relación”.

El periodista señala que antes visitaba el blog a diario y llevaba la relación del número de personas que lo visitaban, “pero ahora perdí la cuenta porque no tengo mucho tiempo libre”.

Revela que se decidió por la opción que ofrece Blogger porque le resultó muy fácil y, además, fue la primera modalidad de creación de blog que encontró. “Antes había tenido un dominio y era mas complicado; me exigía publicidad obligatoria y menos libertades a la hora de personalizar la plantilla de diseño. Luego, he motivado a muchos colegas y amigos a abrir su blog”.

Tema complejo Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001. El año 2005 se escogió la fecha del 31 de agosto para celebrar en toda la red el llamado "Día internacional del Blog".

La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudieran resultar interesantes.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en Internet, llegando al punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así como también empresas internacionales. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.

La maravilla Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs, muchas de ellas de forma gratuita y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos. Es tan sencillo como manejar o administrar una cuenta de correo electrónico.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web, por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com".

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
Tomado de la web: www.elfarodelmorro.net

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones! Nos ha parecido muy didáctica e interesante, la forma y el contenido, así como, la manera en que has presentado este importante tema. Sin dudas es de gran interés general.

    Un fraternal saludo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.