Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 7 de enero de 2009

GLOBALIZACIÓN (I)

“La revolución no será televisada”

La terminología signa episodios históricos en el transcurrir de los siglos. Marcas dejadas por procesos futuristas que se van construyendo deacuerdo a un presente exigente, transforman todo lo conocido en el ambiente cultural.


Los cambios mundiales no solo son económicos y políticos, sino que todos aquellos acuerdos que se ven para que el escenario internacional de vueltas en un mismo engranaje, van de la mano de una fuerte ampliación en las comunicaciones. Desde el más humilde colectivo hasta la red maestra de intercomunicación global: internet.



Globalización

Tal vez esté demás decir que existieron etapas históricas que edificaron lo que tenemos hoy como sociedad moderna. Algunos llaman a ésta post modernismo, otros, Siglo XXI (desligándolo de su significado sintáctico real y asignándole la subjetividad de “ser el día a día luego del año 2000”). De cierto no sabremos cual le calzará mejor porque solo la historia decide con su índice precursor entre los acontecimientos que nos seguirán marcando.


Pensadores, autores, filósofos y aventureros cuelgan los hábitos para llamar en castellano a la Globalización como Mundialización. El primero es pariente del inglés “globalization” y el otro proviene de la desligación que existe en estos dos idiomas, referente a la palabra global que en español no es lo mismo que mundial.


Y desde ahí parte la crítica hacia este proceso revolucionario en lo cultural para toda la humanidad. La Real Academia Española (REA) admite el término “globalización” como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras”. Así lo indica el diccionario de la REA y Wikipedia.org (que si me disculpan, poco se pela). Y busquen en la cola el término “mundialización” porque todavía está allí y no en primera fila.


La significación que se ha dado desde el poder económico, político y social mundial es la de movimiento económico a la Globalización. ¿Qué tan herrados pueden estar en no colaborar con quitar la venda de los ojos al colectivo humano? … Puede que mucho…

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.