Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El legado de Chávez


           Inconsistente, incompleto, sin objetivos, metas, estrategias ni indicadores claros. Mucho balbuceo y poco resultado. Así es el Presupuesto Nacional 2014 propuesto por el incompetente Presidente.
            El ejercicio fiscal actual, bajo la entera responsabilidad de Maduro, fue estimado en Bs. 396.408 millones y al corte del 06 de noviembre el gasto va por Bs. 625.554 millones. Una pequeña brecha de aproximadamente 57,8% que no fue calculada ratificando así la incapacidad del régimen a la hora de llevar incluso su Plan de la Patria.
Vale agregar que la AN aprobó al ejecutivo de un solo plumazo Bs. 65 mil millones en un crédito adicional, lo que representa 16,4% del presupuesto total anual: cifra record en la historia venezolana para la modificación de la vilipendiada Ley de Presupuesto.
Para 2014 Miraflores plantea Bs. 552.633 millones, 11% menos de lo que llevamos en la cuenta del año que cursa. No hay que ser un erudito en los números para avizorar el inclemente déficit en las finanzas públicas que significará este instrumento que impulsa Maduro ante un país que vive las penurias de una inflación monstruosa y severos problemas que hostilizan el clima social.
Entre tantas calamidades, los enchufados direccionan un importante número de recursos económicos no para luchar contra la delincuencia ni abastecer los supermercados, sino para discutir el muy polémico “Legado de Chávez”. Desconozco si con este eslogan buscan hacerle mayor publicidad al muy oportuno libro del economista José Guerra que sintetiza la catastrófica gestión de Hugo Chávez en sus 14 años de periplos y mareas, o quizás representa un ahogado intento para atraer a las socavadas y divididas bases del PSUV en función de discutir algunos papeles viejos.
¿Qué ha sido para el chavismo sin Chávez el legado del difunto? ¿Cómo se resume en términos cuantitativos y cualitativos la gestión de gobierno si nos basamos en el legado del comandante eterno? Ante estas incógnitas, más innecesarias que objetivas, quiero recomendar el gran trabajo emprendido por Transparencia Venezuela (www.transparencia.org.ve) en mostrar las inconsistencias del gobierno rojo. También el libro Estado Delincuente (2013) de Carlos Tablante y Manuel Tarré, tiene un sin números de aportes contra un flagelo que ni Chávez ni el hombre de los pajaritos ha atendido: la delincuencia organizada.
El Legado de Chávez es que en 2014 el Estado invierta menos en educación integral que en 2012 y en educación universitaria menos que en 2013. Que la universidad más competente ocupe el puesto 400 del ranking mundial por la carencia de presupuesto. Que se produzcan sólo 13 libros por cada 100mil habitantes mientras que en Uruguay con algo más de 3 millones de personas producen 56. Que la deuda internacional venezolana sea heredada por las próximas tres generaciones. Que el modelo curricular de las escuelas, liceos y universidades esté 25 años desactualizado con respecto al mundo. Que la conexión de internet en todo el país sea la más lenta de América del Sur y las instituciones internacionales ubiquen a Venezuela como la nación más corrupta del continente. Que se gaste solo Bs. 4 millones a la lucha contra la delincuencia organizada y la última estafa conocida del Fondo Chino fue de $85 millones.
Heredamos de Chávez las cifras rojas en homicidios, armas ilegales, secuestros y motines en las mismas cárceles de hace 40 años. Este cuadro se amplía con los partidarios de Cabello y Maduro, quienes han trabajado día y noche para que el país se siga hundiendo contra viento y marea. Empero, tanta tormenta pasa en cualquier instante a un momento de sol. Todos los panoramas apuntan a que no habrá maroma que impida al PSUV tener un final terrible el 8 de diciembre. Violencia, inseguridad, apagones, escasez, inflación, son parte de ese termómetro electoral que arrasará capitales y ciudades importantes.
El legado de Chávez es en términos generales muy negativo. En vez de sembrar el petróleo como decía Don Arturo Uslar, se sembró fue el odio entre hermanos. Toda acción genera una reacción, y para muestra 300 protestas mensuales se promedian en Venezuela.



Ángel Arellano
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.