Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las últimas de cambio

La útil interpretación de los hechos nos ha llevado a escribir en este espacio semanal, verdades del acontecer local y regional. La realidad nacional se repite en cualquier espacio y el público por el que trabajamos, unos despilfarrando los recursos, y otros haciendo la contra con honestidad.

Ser partidario del sector oficial pasó de ser el orgullo de una izquierda mal interpretada que podía generar cambios específicos para crear un clima de igualdad y prosperidad, a una raya en el expediente ciudadano de quienes son cómplices del desangramiento de la economía y obedientes a la injusticia.

A veces, cuando se hace una consulta para anexar datos a este escrito, precisamente de la mano con la comunidad, sus denuncias y reclamos; quedan cabos sueltos y entra la interrogante ¿qué le anexamos hoy al texto, hay algo más que no se haya dicho? Resulta impresionante saber que en Venezuela siempre hay de qué escribir. Lo más noticioso ahorita por orden de importancia: expropiaciones, presupuesto 2011, las aventuras de Walid Makled y los 5 motores reencauchados de la revolución que quiere meter la ahora moribunda AN por vía de circo, para que la legislación nacional en enero cuente con nuevos elementos de maniobra al Presidente.

Ya truenan los relámpagos de las candidaturas opositoras a concejales, juntas parroquiales, próximos alcaldes, gobernadores y hasta los que correrán el clásico Presidente de la República. Más allá de ser un 5 y 6 o un dominó con olor a gallo tapa´o, el juego es más favorable para la acera de enfrente que para el gobierno. Primarias mata galán y vemos que los que antes se encasquetaban la franela roja para gritar a los demás, hoy andan cabizbajos sin formar mucho alboroto. Saben que la oposición se puso las pilas en las últimas de cambio y el trabajo pesa como un ladrillo en la frente. Para mejor demostración vea usted las andanzas de nuestro señor gobernador o su comitiva de alcaldes: todos callados porque el regaño todavía les retumba en el cogote.

Hay Anzoátegui, pronto saldremos de la pesadilla que atesta tus calles llenas de huecos y empapadas de sangre por el reinado del hampa. Relevo generacional, no hay de otra. Pensar en futuro refiere a darle paso al futuro mismo. Alternativa, proyección y liderazgo para reformar el discurso que por años nos condujo al estancamiento y que las acciones sean cónsonas con lo que piensa la mayoría, porque no podemos seguir en este desastre de que sólo en elecciones aparecen los políticos a pedir votos, gastar plata y ya. Gobernar, legislar y aplicar justicia para todos por igual, de manera ponderada y equitativa: si todos somos de carne y hueso, todos debemos ser regidos por las mismas leyes y ser tomados en cuenta para avanzar.

Es nuestra humilde reflexión ante la continuidad de la noticia y lo rico del escenario informativo que se nos presenta para que la gente esté enterada de nuestra propuesta como jóvenes. Un buen consejo fue “no dudes y ten fe”. Unamos a Venezuela.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

martes, 2 de noviembre de 2010

¡Los mismos churupos!

El presupuesto nacional para el próximo año asfixia, sin rodeo alguno, el sistema educativo público. Seremos más expresivos: casi la misma cantidad presupuestada para este sector en 2009 (30.496 millones de Bs.F) será la asignada para 2011 (30.494 millones de Bs.F). Cómo usted lo puede ver, nada aumentó en este país y que la educación necesita un espaldarazo es un espejismo.

Quisiera un vocero del gobierno que declarara en una casa de estudio superior para darle una explicación al sector superior que cuenta única y exclusivamente con 12.212 millones de Bs.F para resolver todos los problemas y necesidades del año entrante. Con esto, la Oficina Nacional de Presupuesto es un parapeto que decreta que en Venezuela no se contrate un docente más y apuesta a la quiebra de las universidades autónomas, centro del debate futurista y semillero de la República. ¿Cómo uno calcula que los estadistas del gobierno sirvan para algo si pidieron a la Asamblea Nacional, en lo que va de 2010, 170 créditos adicionales? 170 modificaciones al presupuesto ordinario aprobado sin discusión por la demencia romántica del bloque PSUV.

El barril de petróleo crudo venezolano es cotizado en el mercado en unos 73 dólares, y en Miraflores calculan el presupuesto nuevamente a 40 dólares el barril. El resto del dinerito se va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para cooperar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba, Irán y cuanto país con gobernante inteligente y chulo haya. Sale de nuevo la presidencia disparando petrodólares con una ametralladora por todo el mundo en costosas giras y todavía hay aquí oficialistas vislumbrados con las expropiaciones pensando en el reimpulso de la revolución.

En Miraflores mandan a comprar un reactor nuclear en vez de resolver el caos del desarrollo nacional. La tesorería venezolana quebrada, la prensa internacional tiene tiempo hablando del declive de Pdvsa, la unidad democrática lo ha denunciado reiterativamente. Mandarria socialista contra la educación, habrá crisis para el primer trimestre de 2011 y cuando se vea el paro nacional de universidades saldrán los lujosos rojos rojitos a decir que es guarimba pero resulta que no hay rial ni para la Unefa porque el dinero se está gastando en “inversión social” para comprar conciencia luego de la derrota de septiembre.

Un ejemplo tangible el siguiente: profesores de la UNEFA Puerto Píritu están desertando por falta de pago y eso afecta a estudiantes procedentes de Valle de Guanape, Boca de Uchire, Sabana de Uchire, Guanape, Clarines, Onoto, Píritu y cuanto pueblo adyacente hay en toda nuestra rica zona oeste, cuyos recursos no son usados para cubrir las necesidades de una universidad que este gobierno impulsó pero que dejó morir a mitad de camino. La única planificación en el sector universitario que tiene esta gestión del Ejecutivo Nacional, es la de asfixiar a las casas autónomas. Botan a los profesores críticos, pero igual este año no habrá para mantener a los arrodillados al régimen, puesto que aparece un nuevo presupuesto presidido por los principios de “austeridad y eficiencia”: despilfarro y locura.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk