Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Acabando con el Valle II



Estando por Valle de Guanape este fin de semana con los compañeros de la Comisión de Organización Regional de Un Nuevo Tiempo (UNT) Anzoátegui, y con la amiga Ludmila Ostos y su proyecto de Defensa del Voto, en un taller de liderazgo y asamblea comunitaria, pasé por el Hospital tipo uno del municipio el cual tiene varias secciones cerradas por “falta de insumos e inventario”. No sé en realidad que inventario se puede hacer en una institución que presta un servicio de salud deficiente, lamentablemente, por el abandono de la gerencia pública. He ahí el desprendimiento que está teniendo el Presidente y todo su equipo de focas en todo el país. No es mentira que él viene cayendo en la aceptación porque ya nadie se cala este desastre de nación.

Pobre Guacamayal

El principal problema del municipio Carvajal, insólitamente, es el agua. Teniendo una represa a “pata de mingo” es esta la realidad. El embalse Guacamayal es el vertedero de agua más grande de esa parte de la zona Oeste de Anzoátegui. Éste tiene una extensión de 1075 hectáreas. Para 1976 su profundidad era de 45 metros, teniendo actualmente solo 28. El resto se lo ha comido la sedimentación.
Cómo todo lo que sucede en el chavismo y el gobierno, hay una gran situación irregular. La sedimentación se incrementa por el ganado que toma agua de ese territorio y la falta de mantenimiento por parte de la municipalidad. Algo que repugna a mucha gente del sector Inavi y del centro de Valle Guanape, entre otras zonas, es que en las inmediaciones de Guacamayal, la señora Yacenia Pinto, del PSUV, hace ya algún tiempo, tiene un ganado que toma agua ahí y quedan atascados en el suelo fangoso y luego muere. Esta acción contamina el vital líquido que usa el municipio. Aparentemente Pinto es una sonada candidata a concejal por parte del chavismo, y aunque se le acotó el suceso a la ministra del ambiente en un acto público en Carvajal, nadie dijo nada por parte de las autoridades de Valle Guanape.
Me comentaba Eudomar Cavaniel: “La alcaldía dice que es muy costoso hacerle mantenimiento a la represa y que no hay dinero. Se ha llevado el proyecto de dragado para expandir la profundidad del embalse y que vuelva a su forma natural, como debe ser”. El buen amigo Renee Rivas, compañero de UNT, trascendió comentando que “es horrible ver que el agua de la represa es puro barro sucio, puro fango. Si dejas un pipote un día en un chorro, revisas y ves que es espantoso, puro sucio”.
Usted que está leyendo creo que puede conseguir un punto de entendimiento conmigo. Y es que no es posible que un pueblo no tenga un servicio fundamental como el del agua, y aparte, una alcaldía de espaldas a ese problema que se hace absurdo, porque, teniendo un embalse tan grande es ilógico que no llegue como debe ser el agua al municipio Carvajal. Pero así estamos con este gobierno. Hay que unirnos por el país, espero que los chavistas de Valle Guanape compartan el mensaje que desde la juventud se les hace.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.