Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 21 de julio de 2009

100% UDISTAS

Seis de la mañana y llegaba el Conferry convencional a la isla. De la clase turística bajaban unas cuatro decenas de estudiantes de la Universidad de Oriente de tres núcleos. El viaje había sido agotador. Desde la una de la madrugada en la embarcación, tratando de acoplar ideas y planteamientos para el encuentro en Margarita, mientras, los cantos, risas y cuentos, se oían en el barco cargado de juventud.


Otros udistas llegaban de Carúpano y Cumaná directamente a Punta de Piedras, donde por todos aguardaba desde temprano uno de esos autobuses amarillos grandes que los trasladó hasta el sitio inicial de la variedad e inolvidable jornada, que trazo línea matriz en este colectivo.


El tres, cuatro y cinco de agosto pasado, en Nueva Esparta se llevó a cabo el quinto Encuentro Oriental Internúcleo del Movimiento Estudiantil 100% Udistas: un grupo de alumnos organizados en toda la UDO que hace de su dedicación a la casa autónoma más grande del país, un aporte útil para toda la comunidad que en ella hace vida.

De inquietudes, preguntas, sorpresas, aplausos, lágrimas, abrazos, sonrisas, reencuentros y compañerismo estuvo llena esta unión de todas las sedes. Se desparramó la isla en futuro. En 100% Udistas se gesta la excelencia, y ella fue izada con una ponencia magistral de Carlota Salazar, abogada cercana siempre a las iniciativas estudiantiles de los Jóvenes por la Democracia Social, que esta vez contó con la venia del comité organizador del Encuentro Internúcleo, para dar una ponencia sobre gobernabilidad en Venezuela.


Nuevos criterios se dieron a conocer en un escenario interactivo y de participación donde líderes como Jorge Márquez, Jesús Pérez, Marialvic Olivares, Marcos Battes, Geris Guerra, Rebeca Rojas, Damarys Blanco, Juan Marcano, Víctor Pérez, Pedro Marcano y otros muchos que me faltan por nombrar, concretaron bajo un esfuerzo de meses.


Determinación y un fijo esquema del accionar, activísimo, filosofía, organización y direccionamiento del quehacer de 100% Udistas, quedó hecho institución luego de esta visita a la perla del Caribe.

Tres días de intensos debates fue el producto del viaje. Una aventura inundada de esperanza que trazó, sin lugar a dudas, la nueva visión estratégica de este aguerrido movimiento estudiantil que se posiciona en los corazones de aquellos que creen en una Universidad de Oriente más autónoma, responsable, eficiente, correcta, libre y futurista.


Con una refundación que se asienta en todas las bases de los cinco estados que conforman este grupo independiente y plural, manifiesta su compromiso irrestricto con la universidad y sus alumnos. Es una institución hermana, en la que me honro conocer. ¡La UDO es 100% Udistas!

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

miércoles, 15 de julio de 2009

JDS en UNT

Lo siguiente, son las conclusiones producto de la discusión que hizo el grupo de la juventud demócrata social de Anzoátegui en el primer Pleno Ideológico Programático de Un Nuevo Tiempo Anzoátegui en la sede del sindicato de la salud en Barcelona. El compañero Rómulo Ruíz, ilustre amigo, fue el redactor final de todas estas ideas y sueños plasmados en pocos párrafos, que terminarán en el documento definitivo del partido de “El Buen Gobierno”.

Y es que el espacio juvenil es así, sobre todo esta generación aguerrida que ve sus clases en la calle, con la comunidad. Un servicio comunitario que como propuesta legislativa ha hecho que los muchachos y muchachas de este país estén con los vecinos apoyando las iniciativas colectivas que sustentan realidades materiales y no peroratas de discurso.

“Los Jóvenes por la Democracia Social (JDS), como brazo juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT), tendrán un carácter autonómico en la toma de decisiones basado en sus estatutos, siempre reconociéndolo como partido matriz buscando articular el accionar de ambos al máximo nivel para lograr un mayor alcance en sus actividades y planteamientos. Los JDS cumplirán también la función de nutrir a la militancia y estructura partidista de UNT de jóvenes profesionales producto de sus filas. El presidente de JDS en una parroquia, municipio, estado o en el país, será el secretario juvenil de UNT de ahí mismo.

La Democracia Social debe proponer la formación de una estructura que funcione dentro de las mismas universidades y actúe como enlace entre estas y el Estado para conseguir dirigir el trabajo comunitario y los proyectos de tesis de los jóvenes hacia estas los sistemas de asistencia tanto sanitaria, como de vivienda y educación. De igual manera, los estudiantes de quinto año de bachillerato pueden contribuir con proyectos de menor envergadura.

De esta manera, se pudieran reducir drásticamente los costos de los programas sociales. Nuestros propios estudiantes ganarían experiencia en su campo de trabajo, los médicos y enfermeros en lo que hoy se llama Barrio Adentro, arquitectos e ingenieros civiles en el área de la vivienda, ingenieros en producción, industriales y de sistemas en la tan necesaria reindustrialización nacional.

Del mismo modo, se deben también, establecer estructuras de interacción entre las universidades y los Consejos Comunales y organizaciones comunitarias. Gracias a estos mecanismos, las mismas comunidades que conocen mejor que nadie sus problemas del día a día y por lo tanto los identifican con facilidad solicitarían directamente a las universidades asesoría en la elaboración de proyectos. Es solo una cuestión de voluntad, organización y coordinación”.


Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

martes, 7 de julio de 2009

Democracia en UNT: 1año de JDS


Sábado 4 de julio: mientras en la convulsiva ciudad de El Tigre se hacía un taller de debate competitivo y argumentación política para los Jóvenes por la Democracia Social (JDS) de los municipios Anaco, Freites, San José de Guanipa, Simón Rodríguez y Miranda, en el marco de la formación y preparación integral como ciudadanos y dirigentes políticos juveniles éticos y eficientes; en Barcelona sucedían otras actividades igual de importantes y constructivas.

Una excelente convocatoria y organización fue el resultado de la Red 333 en una concentración de alrededor de 700 personas, encabezada por Froilán Barrios, Pablo Medina y demás líderes políticos y sindicales. Ese encuentro en la cancha de Santa Eulalia en Boyacá primero, sector por demás olvidado por la gerencia de la Negra Inés, que de paso está desaparecida, reaviva la llama del descontento generalizado que Anzoátegui siente con el gobierno nacional y su partidización de la vida venezolana.

El mismo sábado, ahí cerquita, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui, se llevaba a cabo el primer Pleno Ideológico Programático de Un Nuevo Tiempo (UNT) Anzoátegui. Un hermoso evento que reunió a la dirigencia regional, y principales representantes y equipos municipales del partido en el estado. Todos, unidos, en la discusión de la propuesta doctrinaria sobre la democracia social, su aplicación en Anzoátegui, y su respectivo aporte al documento definitivo a discutirse en el congreso ideológico nacional de UNT, a celebrarse en pocos meses.

El Dr. Demetrio Boersner, es el responsable de la dirección nacional de UNT en su aparte de la visión dogmática. Ex embajador, profesor universitario e ilustre de la política internacional y de la concepción filosófica de la democracia social, Boersner, fue el gran orador de orden que ordenó la lluvia de ideas del partido y JDS para complementar la discusión y debate general del acto.

Un 5 de julio muy bien aprovechado por JDS de la zona Oeste y Norte de la región, se concretó en el curso de debate competitivo producto de un convenio de JDS con la Fundación Futuro Presente. Juventud en pleno, debates y argumentos iban y venían. Sin duda nuestro movimiento juvenil es promesa para los valores y reivindicación objetiva de la política nacional.

365 días se cumplieron el 4 de julio y el 5, al igual que el acto patriótico de 1811, nosotros, los JDS, nos dedicamos a formar y educar a los futuros líderes que hoy padecen lo mismo que cualquier ciudadano de nuestro pueblo, pero que mañana estarán incorporados consolidadamente, en el enrumba miento del nuevo país, pues somos Un Nuevo Tiempo.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk