Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 15 de julio de 2009

JDS en UNT

Lo siguiente, son las conclusiones producto de la discusión que hizo el grupo de la juventud demócrata social de Anzoátegui en el primer Pleno Ideológico Programático de Un Nuevo Tiempo Anzoátegui en la sede del sindicato de la salud en Barcelona. El compañero Rómulo Ruíz, ilustre amigo, fue el redactor final de todas estas ideas y sueños plasmados en pocos párrafos, que terminarán en el documento definitivo del partido de “El Buen Gobierno”.

Y es que el espacio juvenil es así, sobre todo esta generación aguerrida que ve sus clases en la calle, con la comunidad. Un servicio comunitario que como propuesta legislativa ha hecho que los muchachos y muchachas de este país estén con los vecinos apoyando las iniciativas colectivas que sustentan realidades materiales y no peroratas de discurso.

“Los Jóvenes por la Democracia Social (JDS), como brazo juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT), tendrán un carácter autonómico en la toma de decisiones basado en sus estatutos, siempre reconociéndolo como partido matriz buscando articular el accionar de ambos al máximo nivel para lograr un mayor alcance en sus actividades y planteamientos. Los JDS cumplirán también la función de nutrir a la militancia y estructura partidista de UNT de jóvenes profesionales producto de sus filas. El presidente de JDS en una parroquia, municipio, estado o en el país, será el secretario juvenil de UNT de ahí mismo.

La Democracia Social debe proponer la formación de una estructura que funcione dentro de las mismas universidades y actúe como enlace entre estas y el Estado para conseguir dirigir el trabajo comunitario y los proyectos de tesis de los jóvenes hacia estas los sistemas de asistencia tanto sanitaria, como de vivienda y educación. De igual manera, los estudiantes de quinto año de bachillerato pueden contribuir con proyectos de menor envergadura.

De esta manera, se pudieran reducir drásticamente los costos de los programas sociales. Nuestros propios estudiantes ganarían experiencia en su campo de trabajo, los médicos y enfermeros en lo que hoy se llama Barrio Adentro, arquitectos e ingenieros civiles en el área de la vivienda, ingenieros en producción, industriales y de sistemas en la tan necesaria reindustrialización nacional.

Del mismo modo, se deben también, establecer estructuras de interacción entre las universidades y los Consejos Comunales y organizaciones comunitarias. Gracias a estos mecanismos, las mismas comunidades que conocen mejor que nadie sus problemas del día a día y por lo tanto los identifican con facilidad solicitarían directamente a las universidades asesoría en la elaboración de proyectos. Es solo una cuestión de voluntad, organización y coordinación”.


Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.