Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

viernes, 20 de febrero de 2009

IMPULSO joven


Hay una idea que ronda los salones de comunicación social de la Universidad Santa María de crear un espacio que genere opinión entorno al que hacer juvenil y sus actividades más resaltantes.
Si bien es cierto que hay en los medios una u otra cuota semanal para la cotidianidad del adolescente y joven, así mismo es cierto que no existen plazas que dediquen esfuerzos para sacar del anonimato esos chamos y chamos que de una u otra forma hacen miles de cosas interesantes y que representan respuestas positivas en todos los campos correspondientes al accionar de la sociedad.

¿Propuestas? Muchas, en cantidades. Pero hay que investigar para extraer lo bueno y lo mano de tanta cosa que uno pueda encontrar. Inevitablemente en un decrecimiento del equilibrio social y la sanidad urbana tan afectada es imperante saber que hay que reflejar positivamente y que no. En un target de 18 a 30 años cualquier cosa es perfectamente confundible y “maquillable”. Un mal entendido está rapidito y sin mucha excusa.
¿Qué hacer? “¡PLOMO!”, vamos a darle: PLAY. No tiene que haber mucha discusión porque la sopa se enfría y después tarde. En una noche se puede leer los basamentos elementales del humanismo, el positivismo y la conciencia ciudadana ética y moral que se requiere para ver nacer un espacio que represente un ápice para lo que es la proyección juvenil y al mismo tiempo una salvación para tantas propuestas que se quedan en el aire simple y llanamente porque no hay una esquinita de alguna parrilla informativa en la que sean incluida.
El ápice puede ser muy creativo como también serio y gris. Apostemos por las ideas y la expresión de todo lo que se piensa como base definitiva del trabajo del comunicador. El marco teórico mencionado en el párrafo anterior, como dije, puede leerse en una noche; pero aprenderse, nos cuesta la vida. Aunque nada es imposible mientras hay una idea en consonancia con nuestros sentimientos y sentidos.
Un traguito de rock and roll, una tonada de arte y cultura y pegar del güinche lo bueno que tienen los jóvenes. Interesante. Mucho, bastante, demasiado. La juventud representa una fauna de pensamientos innovadores que están en consonancia con el futuro cada vez más globalizado y enredado que nos depara este hermoso planeta.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Resumen de hoy

El pronóstico del tiempo indica que a finales de febrero comenzará a sentirse una inflación en un aumento sostenido y proyectado en secar las reservas económicas estadales y causar severos daños al sector privado. La inflación afecta los servicios públicos ya destruidos de por sí, y el mercado que nos rodea.
La alimentación, medicina, ropas y gastos de primer orden, es el compendio que resulta en un creciente dolor de cabeza para la sociedad y se aviva mediante pasan los días y la crisis económica se acerca poco a poco, “a paso de vencedores”.


El presupuesto original de muchas gerencias municipales y regionales, así mismo como el de las instituciones oficiales, tiende a abultarse para marzo con la llegada del primer espasmo del situado constitucional y los beneficios de la LAEE y Fides; pero veremos como se tambalean esos jinetes llamados gobernadores, alcaldes, directores, presidentes, encargados y jefes, en sus diferentes toros mientras el barco tiende a naufragar con una mala oleada inflacionaria.
Tradicionalmente en 10 años de desgobierno no se ha visto avance en las políticas de planificación social hacia un futuro cada vez más próximo y cada vez más visible para el resto del mundo. Puede que suceda el caso en el que Venezuela pese a sus graves problemas de Estado y conflictos políticos en lo interno de todos lados, no disfrute en primera fila el ascenso de la época global que minuto a minuto se profundiza y abre paso a lo que será la Tierra post Siglo XXI.
Creyendo siempre que el equilibrio entre hombre y naturaleza debe ser la premisa fundamental para seguir en esta eterna convivencia, Venezuela no creo este entre los primeros países partícipes a las transformaciones de este tipo porque debemos luchar contra la inseguridad que nos asota con una enmienda constitucional aprobada que nos anexa cólicos para reconciliar una sociedad profundamente dividida.
Sembremos una semilla a favor de la paz en la tierra que rodea esta hermosa patria y en el abono perfectísimo que aguarda en nuestro corazón. Afilemos la esperanza en hacer un trabajo que resguarde a la ciudadanía ante este certero pronóstico y defendamos nuestras creencias. Jóvenes, jóvenes y más jóvenes. Enarbolemos una visión que no decline su aspiración de reconciliar este pueblo bendito y hagamos lo que mejor sabemos hacer: crecer con él.


Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

lunes, 16 de febrero de 2009

Febrero 2009


Conocemos bien de cerca y más palpado que otra cosa, el estatus del Estado venezolano. No necesitamos anteojos para sentir que el despeñadero está no a la vuelta de la esquina, sino en todas las carreteras y calles. Aparte que salir de día, tarde o noche no suele ser una opción confiable porque el miedo a que nos suceda algo, y las probabilidades subiendo más rápido que la inflación, nos dominan y dejan en la “seguridad” de la casa.
De igual manera sabemos que la comparación con Irak, la falta de alimento y medicinas y las condiciones de los comedores populares, ambulatorios y hospitales no son las más adecuadas como para que en el país haya un aura de felicidad y normalidad.
Los proyectos sustentables, planificación, estudios, investigaciones y educación van de la mano de la falta de institucionalidad en los organismos públicos y demás grupos asociados. Así mismo, los poderes que nunca existieron para los venezolanos. La justicia parcializada y partidizada, lo electoral con ventajas inapropiadas, lo legislativo distante de sus funciones y lo moral igual de desfasado que el ejecutivo.
Pareciera que el camino que debe seguir la nación esta lleno de los mismos huecos que nuestras vías de acceso a todos lados, sus mismos escombros y sus mismas fallas en señalización, tamaño y pintura. Creo que no seguimos avalando este continuo caminar hacia la desidia. El estallido popular tal vez pueda avizorarse. Ojalá se equivoquen quienes lo observan acercarse.
Culminemos el proyecto desmedido y sistemático de destruir lo que ha durado en consolidarse y todavía, aún, faltan pizcas de libertad por echar a la patria.
La espada del Libertador no es aquella que se usó para la desigualdad y división. Promovía eliminar los rencores de una tierra 300 años pisoteada y 300 años maltratada y asaltada como es América. Luego de ello los esfuerzos se inclinaron en formar un Estado cada vez más supremo y libre, que no siguiera decisiones internacionales vanas que no conocían de su realidad. Entonces vemos hoy las mismas prácticas. Lo único es que no entendemos como en el mismo paseadero se quieren hacer cosas ya fracasadas en otros sitios, pero para eso la gente tiene la respuesta.
La generación que sucede los ancestros que revelaron la cara de la justicia hoy debe volver a cosechar victorias en estos entornos. Solo con los jóvenes afianzaremos lo que estamos haciendo.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

lunes, 2 de febrero de 2009

¡Palo a la juventud!

Y por una pancarta nos pusieron presos. Éramos cinco estudiantes detenidos a las doce de la noche en el majestuoso e inconcluso estadio olímpico José Antonio Anzoátegui.
El Deportivo Anzoátegui ganó el partido pero el gobernador como que se molestó por un mensaje que dimos a conocer en una de las gradas. La gente apoyó la consigna y el resto ya todos lo sabemos. Lo extraño fue que nos vinieron a tomar para meternos en la especie de cárcel que tienen ahí mismito en el estadio como punto policial de esta Policía de Anzoátegui que amedrenta estudiantes pero le huye a los choros, en el medio de la avenida Intercomunal.
Al fin y al cabo pudimos salir a eso de las dos y algo de la madrugada gracias a un grupo de abogados que se apersonaron al sitio y un equipo de estudiantes como de 50 compañeros que nos esperaban.


¿Qué es lo que significa apresar a universitarios en territorio público? Tenemos la cartera sin un centavo pero los impuestos se van en pagar, entre otras cosas, el estadio que también lo usan para campaña partidista oficial. Y nosotros, tenemos que meternos en cualquier patio de cualquier casa, que malo no es, pero quisiéramos gozar con los mismos derechos que tienen los que están arrimados a cualquier puesto rojo.
Como estudiante, como joven, como ciudadano y siempre como ser humano, es grato decirle a la colectividad que vamos bien, pero podemos ir mejor. Tenemos una nueva opción que representa nuestra soberanía en las decisiones de Estado para que este sea de todos y no de un sector que se cree mayoritario. Vamos a demostrarlo, creo que se han dado cuenta que nuestro compromiso aumenta al pasar de las horas y que nuestro pie está con el de ustedes donde quiera que lo necesiten.
Como dice mi estimado compañero, Víctor Pérez, los liderazgos tumban la puerta, no la tocan. Tumbemos la violación a los derechos fundamentales de todas las personas y sepamos que tenemos un sector emergente que sabe cómo defenderse y sabe cómo dar la batalla en el escenario que se presente, a la hora que sea y bajo las circunstancias necesarias que ameriten dejar el tiempo por el país.
Un fuerte abrazo a todos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es