Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Acuerdos por el FUTURO


Universidad
En la USM la población estudiantil está a la expectativa por el aumento del 30% de la matrícula en todas las carreras, los dirigentes de los centros de estudiantes formalizaron su rechazo por considerar injustificado este ajuste económico y exigieron a las autoridades una serie de medidas reivindicativas las cuales según una resolución suscrita por ellos, estarán para el principio del próximo semestre en octubre. Dirigentes como Oswaldo Franceschi, Pedro López, Gabriel Odremán, Edgar Zambrano, Ángel Arellano, entre otros, están en la vigilancia respectiva de lo que sucede a manera de que no se creen reacciones negativas en la universidad porque el alma mater es de todos y la academia siempre se llevar en las vestiduras.
La UDO se encuentra en intensivos y una nueva generación de estudiantes independientes se han hecho con el triunfo en las elecciones de la mayoría de las escuelas de ingeniería (y las que faltan próximamente). Se notan malas expresiones de parte de ese estudiantado por el servicio Web de su institución el cual está saturado. Todavía se escuchan problemas por reivindaciones en el sector docente de esta casa de estudio.
La UGMA, Iupsm, IUTA e Iutirla, echan gasolina para mantenerse en la pista de las clases con todo y que el segundo aumentó su semestre y no se escuchó ni pío. La organización estudiantil en ese instituto se hace urgente. Todo colectivo siempre debe tener su representación.
Entre otras cosas
Con todo y eso vemos que en la manga los dos toros que corren son las elecciones y el paquetazo, y por la talanquera se agregó un novillo que es el nuevo “escándalo” protagonizado por militares que quieren generar un “magnicidio” en Miraflores, según palabras del ya no conductor del extinto programa La Hojilla de la televisora de todos los rojos, Venezolana de Televisión, Mister Mario Silva (próximo apaleado en Carabobo).
La Unidad esta consolidándose en el país y se ven más oportunidades de triunfo en todas las zonas, Dios nos guíe para recuperar más espacios y trabajar entorno a un verdadero FUTURO SOCIAL.
En Anzoátegui todavía hay tropiezos. Según los diarios regionales los dos candidatos que batutan el sentir opositor se sentarán a dialogar: hasta ahorita ese pote no ha echado humo, ojalá se de esa reunión.
Siguiendo huellas
Cuando llegaba a la Zona Norte de Anzoátegui, leía el Plan de Barranquilla, que no era más que un dialogo de gobernabilidad que estipulaba líneas estratégicas que derrumbarían la dictadura gocha en Caracas y daría un nuevo rumbo a los destinos criollos. Y eso fue así.
Con todos y los tropiezos de una democracia virgen y nueva, con infinidad de desgracias, sangre, miseria, desestabilizad, contaminación de todo tipo, etc. hoy en Venezuela tenemos una percepción de lo que es vivir en Democracia. Ojo sólo una percepción puesto que no la hemos vivido jamás. Sí señor y señora, ¡jamás!
El Estado descentralizado llegó, como debe ser, a pelo de 1989, y con todo y eso el poder se manejaba dentro de una cúpula política. Y ahora en 1998 nos quitan eso a punta de peinillazos y botados de la ahora nueva chequera roja rojita, Pdvsa.
Pero sí sabemos como actuar democráticamente, porque con Hugo Chávez en el “timón del coroto” hay quien se halza, critica, forma su revuelta, prende sus cauchos y pare usted de contar. Con todo y que los poderes están secuestrados y que nos pichan una curva a cada rato con nuevos ordenamientos y leyes, los venezolanos exigen su Democracia y la van a lograr.
Es por eso, y siguiendo las líneas redactadas por un ilustre en el Plan de Barranquilla de 1931, que llamo a los personeros dirigentes de los destinos democráticos de nuestra nación a que logren los consensos sean por la vía que sea, usando o no el pacto del 23 de enero, como ha sucedido; pero párenle al asunto para en noviembre darle un aliento a esta gente que nos pide una transformación urgente. El pueblo decide, háganlo.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Juventud crítica


Siendo un ser crítico por excelencia el ciudadano que tenga un nivel de socialización óptimo, entonces fundamental es formar personas que vean los pro y los contra de las acciones individuales y grupales que ellos tomen.
La sociedad nos coloca tropiezos y ventajas a lo largo de nuestra estadía en este mundo, no es de sabios sino de humanos, saber utilizarlas en nuestro beneficio para crearnos una mejor perspectiva del futuro. El instinto nos hace sospechar o creer que algo esta bien o mal. Incluso, nos da el privilegio de considerar poder avizorar lo que se aproxima en nuestras vidas individuales o colectivas.
Por esto se torna prioritario, en el desenlace de una conclusión eficaz entorno a una situación determinada, desarrollar un sentido crítico de la realidad. Normalmente este empieza a nacer en nosotros cuando ya pasamos una década luego de la adolescencia, pero es visto desde el comienzo de la pre-adolescencia en muchos jóvenes.
La juventud nos hace ser rebeldes, irresponsables, irrespetuosos, entre otros apartes. Pero también hay focos dentro de las generaciones, de jóvenes que con mucha disciplina intrínseca en su intelecto, aupan a otros a formarse como seres que consideren en realidad y con mucha madurez, las consecuencias que traen todos sus actos a sus vidas.
La crítica, el sentido crítico ciudadano y humano de una persona con raciocinio de cualquier nivel, es factor ULTRAELEMENTAL en la adaptación de criterios independientes que lleva a cabo el estudio básico, medio, superior y especializado. Es por ello que en la elaboración e implementación de cargas académicas, el maestro debe tomar un tiempo prudencial de la clase para moldear una idea de cómo entablar la crítica en lo personal y en las decisiones colectivas.
Tomemos muy en cuenta que el mundo en el que Gracias a Dios vivimos, ha girado por acciones de personajes y grupos que de una u otra forma han generado revueltas en vista de su pensamiento crítico y analítico adaptado a la realidad. Con esto no quiero decir que todas han sido positivas ni todas negativas pero la vida misma juzga los capítulos que escribimos de la historia terrestre. Por eso, demos a nuestros jóvenes más ideal crítico. Una herramienta que en el futuro nos servirá para reparar los errores del pasado y presente y construir con nuevas generaciones un FUTURO MEJOR.
Saludos, amigos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Educación = Respeto


Que distinción tan marcada hay entre las generaciones que suceden nuestro país. Cada década es invisible la transición por la que pasamos los ciudadanos cambiando muchos aspectos que afectan la más normal y ordinaria cotidianidad.
La educación, como factor prioritario de la personalidad de un ser humano, tiende a modificarse según el desarrollo de su vida: tal vez para bien, tal vez para mal. Lo cierto es que dentro de la educación que pueda permitir la sana convivencia de una persona en su entorno hay algo fundamental: el respeto.
Y es que el respeto es la principal causa de polémica en un hombre o mujer. Cuando faltas a alguien con una grosería o un mal trato, inmediatamente se genera una imagen negativa de este personaje, en la mente del observador. Igual sucede cuando hay un alto grado de respeto y se traza una actividad armónica entre emisor y receptor, donde se genera una percepción del individuo muy positiva y crea un aura positiva en ese momento. De manera que el respeto esta intrínseco en la educación que pueda tener un ciudadano, y es ésta la que otorgará un buen o mal perfil a la persona.
Vemos en la actual Venezuela, la de todos los días, como el grado de respeto y educación se ha ido perdiendo. Ha sido un espacio el cual no se ha capitalizado para beneficiar a la sociedad en el incremento de su nivel cultural.
Hasta en la aulas de clases es denigrante como uno se fa cuenta de la carencia de respeto que tienen a veces lo estudiantes para con sus propios profesores que son las personas encargadas de ilustrar y formar sus mentes para hacerlos profesionales en una especialidad.
Para ello existen muchas propuestas, pero pienso que la matriz de ella debe ser la reivindicación de la familia. Así mismo. No una intervención a la doctrina e ideología del hogar, pero sí una medida de estímulo que genere transformaciones en la forma de pensar del padre o la madre despreocupada en forjar educación y respeto en su hijo o hijo.
Es necesaria en demasía la mejora del núcleo familiar porque de ahí nace todo lo bueno y malo de la vida humana. La vida en colectivo… la vida con los demás. Hay diversidad de mecanismos que conllevan a la reflexión en casa, que sea cada apellido el dueño de su técnica.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Estudiantes y las 26


Antes de ubicarnos en el catastrófico momento que se nos avecina con la implementación de 26 leyes inconstitucionales y verdaderamente atroces, al servicio de las decisiones de Hugo Chávez, debemos comprender que el factor estudiantil reinicia su activación de lucha con las grandes masas populares de jóvenes y sociedad civil en otro momento coyuntural de la democracia venezolana.
Cuando salimos a las calles no había una oposición política firme en sus acciones que respaldara nuestro mensaje, por lo que fue difícil mantener el pie de lucha a sabiendas que éramos jóvenes inexpertos pero nuestro alto compromiso con la patria no nos hizo sucumbir, más bien avivó las llamas del descontento, como diría una grandiosa agrupación marabina. Es así como nos abrimos espacio en un mundo político tan ambicioso, lleno de avaricia, intereses y sobre todo, INMORALIDAD y POLITIQUERÍA.
De manera que no nos extraña, luego de estar en constantes actividades respecto a los temas que se debaten a diario en las comunidades y en contra de las decisiones inconsultas y sus órganos e instituciones oficiales cómplices, que nos hayan metido a última hora, este paquetazo.
Pero siempre es válido recalcar que debemos cosechar, y más nosotros los jóvenes, un avanzado sentido de ciudadanía por encima de todo, y que ello sea lo que nos guíe.
Para esto, y en contra de toda imposición, existe una salido CONSTITUCIONAL, que no viole los derechos de nadie, y sea cónsona con el bienestar de la población criolla.

UNA SOLUCIÓN OBLIGATORIA
Nuestra percepción del asunto nos lleva a revisar las páginas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que encontramos el artículo número 74 que nos indica la legalidad de un referendo ABROGATORIO para con estas imposiciones desleales por la venia del decreto-ley.
Es entonces cuando respiramos y llamamos a la colectividad circundante que sí hay una salida de manera DEMOCRÁTICA y pacífica, recordando los honores que vistieron nuestros antepasados para que viviéramos en libertad hoy por hoy.
El comunicado para la comunidad es el de apoyar la iniciativa ya tomada por profesionales en el país para unirnos en la recolección del 5% de las voluntades de la población electoral actual y solo así refutar y repeler de manera contundente y cívica este nuevo atropello que se traza desde Miraflores.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ponencia Foro Asamblea Regional Fetranzoátegui, Cantaura 09/08

VISIÓN Y PERCEPCIÓN DE LA INCONSTITUCIONALIDAD: Criterio joven estudiantil

Por Ángel Arellano
Estudiante / Comunicación Social / USM-Anzoátegui
Frente Usemista

Las 26 cartas
Otra vez se ataca el derecho de discutir, criticar, debatir y lograr un consenso en la integración de nuevas normas legales a los estatutos ya establecidos en la democracia venezolana.
Un paquete de 26 leyes, decretadas ilegalmente vía Habilitante, impulsan una agresión al ya horrendo estado de derecho del país. Son muchos los aspectos abordados y que a última hora fueron presentados a una Asamblea Nacional que en vez de legislar y defender los intereses de los ciudadanos que la eligieron, sirven irreprochablemente a un personaje cuyo único fin es hacerse con todos los poderes públicos, como lo hace hoy día: el Presidente se permite a si mismo la potestad de adoptar su criterio autócrata, centralista y dictador a las reglas que amoldarán la vida de Venezuela.
En materia de tierra otorga potestad al Estado (para Hugo Chávez esto significa gobierno central) de administrar y evaluar la designación de los espacios que de manera privada o comunitaria pueden ser utilizados para distintas formas de producción; en lo militar instaura el sistema de milicias bolivarianas como órgano de las Fuerzas Armadas y el Ejercito Nacional; etc. sin nombrar las modalidades adoptadas en el área económica y social.
Estos pequeños ejemplos ya rechazados y reprobados son parte de la nefasta entrega adulada por los parlamentarios y seguidores del oficialismo que hoy viola la Constitución. Es bueno recordar que Chávez presentó el título de estas leyes que obedecen a su programa comunista el día en que acababan sus poderes especiales para legislar, siendo este el premio que recibió por los adinerados batutados por Cilia Flores. Según la Ley de Publicaciones Oficiales, este no es el deber ser. Tiene que existir un tiempo prudente entre la publicación del contenido completo de las leyes y su aceptación.
No se concibe que el ejecutivo se burle en nuestra cara, violando las normas decididas democráticamente, colocando en funcionamiento sus lineamientos estratégicos para transformar la nación en un Estado militarista, dado al centralismo y con un trato hostil para con sus ciudadanos y residentes.
Revelarse, pienso, es la mejor manera de hacer entender de una vez por todas que los sectores que hacen vida en la sociedad, el pueblo mismo, no acepta por ninguno de los mecanismos, y por más pintura que le echen al asunto, que se nos impongan doctrinas autoritarias. ¡A protestar!

Ángel Arellano
Publicado: Diario El Nuevo Día, PLC. 18/08/08

Observación desde el sector universitario
Antes de ubicarnos en el catastrófico momento que se nos avecina con la implementación de 26 leyes inconstitucionales y verdaderamente atroces, al servicio de las decisiones de Hugo Chávez, debemos comprender que el factorn estudiantil reinicia su activación de lucha con las grandes masas populares de jóvenes y sociedad civil en otro momento coyuntural de la democracia venezolana.
Cuando salimos a las calles no había una oposición política firme en sus acciones que respaldara nuestro mensaje, por lo que fue difícil mantener el pie de lucha a sabiendas que éramos jóvenes inexpertos pero nuestro alto compromiso con la patria no nos hizo sucumbir, más bien avivó las llamas del descontento, como diría una grandiosa agrupación marabina. Es así como nos abrimos espacio en un mundo político tan ambicioso, lleno de avaricia, intereses y sobre todo, INMORALIDAD y POLITIQUERÍA.
De manera que no nos extraña, luego de estar en constantes actividades respecto a los temas que se debaten a diario en las comunidades y en contra de las decisiones inconsultas y sus órganos e instituciones oficiales cómplices, que nos hayan metido a última hora, este paquetazo.
Pero siempre es válido recalcar que debemos cosechar, y más nosotros los jóvenes, un abanzado sentido de ciudadanía por encima de todo, y que llo sea lo que nos guíe.
Para esto, y en contra de toda imposición, existe una salido CONSTITUCIONAL, que no viole los derechos de nadie, y sea cónsona con el bienestar de la población criolla.

UNA SOLUCIÓN OBLIGATORIA
Nuestra percepción del asunto nos lleva a revisar las páginas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que encontramos el artículo número 74 que nos indica la legalidad de un referendo ABROGATORIO para con estas imposiciones desleales por la venia del decreto-ley.
Es entonces cuando respiramos y llamamos a la colectividad cirdundante que sí hay una salida de manera DEMOCRÁTICA y pacífica, recordando los honores que vistieron nuestros antepasados para que vivieramos en libertad hoy por hoy.
El comunicado para la comunidad es el de apoyar la iniciativa ya tomada por profesionales en el país para unirnos en la recolección del 5% de las voluntades de la población electoral actual y solo así refutar y repeler de manera contundente y cívica este nuevo atropello que se traza desde Miraflores.