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jueves, 10 de mayo de 2007

¿Celuperiodismo?

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el comunicador se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado, a nuevas empresas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan. De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: internet (correo electrónico), cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc. El mundo de la información es, tal vez, uno de los ámbitos que ha sufrido cambios más veloces en el mundo actual.
Nos encontramos en el surgimiento de lo que se conoce como “Periodismo Participativo” o “Periodismo ciudadano”. Es decir, en poco tiempo se verán en todos lados noticias echas netamente con el uso de un equipo telefónico o cámara digital con acceso a internet de donde se enviaran fotos o videos a televisoras mostrando sucesos al instante. Se podrán elaborar, entonces, informes multimedia como los de la web, para que el usuario del teléfono observe en los momentos que tenga libre. Aunque la calidad del material multimedia es inferior al de la computadora (por el tamaño de la pantalla y el sistema de audio del celular), seguramente estos “informes multimedia móviles” se verán mucho más que los de la web. El celular se utiliza, generalmente, cuando uno está fuera del hogar o la oficina, y allí es mucho más el tiempo libre obligado que se presenta que frente a la pantalla de la computadora. Otro gran desafío para el periodismo. La velocidad de las noticias se duplicaran y la competencia entre estas, también. Con lo cual, lo acontecido recientemente puede llegar prácticamente en el mismo momento en el que se produce.
Las compañías que se encargan de la comunicación social (televisoras, periódicos, etc.) se verán afectadas en gran parte con el desuso de su servicio por parte del público. El desplazar a estas entes solo beneficia a un solo medio: internet. La red se encuentra de primera en cuanto a medio para adquirir información (de cualquier tipo) se habla. El uso de la internet crea cambios en las escuelas destinadas a formar comunicadores y demás profesionales. Ahora para ejercer cualquier trabajo se necesitan conocimientos básicos del computador y por consecuencia, de la red.
Para enviar la noticia rápidamente el comunicador debe poseer artefactos actualizados (celulares, palms, cámaras digitales, etc.) en lo que a envío de información multimedia (fotos, videos, audio) se refiere. Estos aparatos serán el medio para capturar la información al instante, y enviarla a su oficina de edición, para su previa publicación con más velocidad que en tiempos anteriores donde el comunicador tenía que llevar la información personalmente o dirigirse a un computador para enviarla al sitio donde será editada para su difusión por los medios de comunicación. Por consiguiente: los avances ofrecidos por la tecnología nos permite una información más reciente e inédita.

La creciente demanda de novedosos artefactos que tienen funciones que permiten la cómoda interacción y participación de la gente se verá multiplicada, gracias a la necesidad de las personas por estar comunicadas rápidamente y estar actualizados cada vez más. Esperemos que para el 2021 no existan periodistas con cables USB integrados, porque sino...
Ángel Arellano
CI: 19.841.865
asearellano@yahoo.es

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