Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 22 de julio de 2013

Chávez dolarizó Venezuela

         
             La selección de básquet de la República Bolivariana de Venezuela se va a Miami a entrenar en modernas instalaciones imperialistas. No lo hacen en su tierra natal por múltiples razones. Entre ellas, el socialismo carece de infraestructura de primer nivel para ofertar a los deportistas de la patria un terreno adecuado con el que prepararse.
            Tan sencillo como que Miraflores develó en las encuestas que su reciente mini apertura con los EEUU, nombrando a Calixto Ortega y cambiando de tema de conversación haciéndose los locos, fue tan mal vista por el sector conservador y ultra radical del chavismo (liderado por Diosdado Cabello), que decidió darle otro fogonazo a las relaciones con nuestro proveedor de 180 mil barriles diarios de gasolina.
        Venezuela tiene rato, bastante, caminando por los senderos de una dolarización obligada. En el único rincón del planeta donde el bolívar tiene algún tipo de aceptación es en Colombia y por razones de un intercambio comercial donde todos salen beneficiados menos nosotros. Nuestra moneda es muy bonita, pero sin ningún valor.
            Cadivi tiene el dólar en 6,30 Bs., Sicad 11,7 Bs. y el paralelo ya usted sabe la altura por la que sigue volando sin parar. Triplicando. Dependemos en todo ámbito de la vida tal y como la conocemos, de una moneda que tiene impreso no el rostro de Simón Bolívar, sino el de George Washington.
             De niño no recuerdo una conversación en casa sobre dólares, mercado negro, cupos de viajero. De eso no se hablaba en este país. Donde yo nací comíamos sardinas de Sucre, carne del oeste de Anzoátegui y pescado de toda la costa oriental. Ahora todo es importado, con precios sumamente estrambóticos. Todo lo traen de afuera, tenemos un paladar turista pero sin medio en el bolsillo para viajar de verdad.
La ola de escasez es tan soberbia que un joven programador venezolano creó una aplicación para teléfonos inteligentes donde puedes ubicar qué establecimiento tiene productos de primera necesidad desaparecidos de los anaqueles.
            El 95% de nuestra economía depende religiosamente del dólar. No hay de otra. El resto es deuda pública y uno que otro negocito que produce a cuenta de bolívares y una poca materia prima que todavía pare la tierra criolla.
            En 2012, el año de la imparable gastadera, de $35 mil millones pensados para nutrir de divisas la dependiente economía venezolana, $56 mil millones ingresaron al mercado. $21 mil millones que se fueron por la rendijita del Sitme y otras jugadas maestras en bonos, títulos y papeles con sumo valor internacional. Hasta el economista de este parapeto denunció eso. Nadie escuchó a Giordani. Nadie destapó la olla porque todos iban a salir quemados con el vapor.
            No es un hecho aislado que el Fondo Chino haya sido desbancado recientemente con la coima de $85 millones. En Venezuela hay peces sumamente más gordos. Peces alimentados por Chávez, engordados por la Revolución Bolivariana que los mantuvo hasta que esta cosa que tenemos como país se secara a este nivel.
            Va mal hablar de un difunto, pero las cosas hay que decirlas como son. El plan de Chávez, la jugada del retruco, no fue otra que la sumisión absoluta. Total. Sin perder el bochinche diario del agua ardiente o la parranda, se ha venido apretando tanto a este país, que hasta el mismo gobierno no tiene como aguantar su corruptela. Ahí está la Gloriosa Misión Vivienda, bajó en los primeros tres meses del año un 39% la construcción de casas. Sigue descendiendo estrepitosamente, sin aparente muro de contención.
            Todo depende de San Cadivi y San Sicad. Todo mundo les enciende una velita. Todo mundo busca un contacto ahí dentro. Chávez que tanto habló de Bush y luego de Obama, arrastró a Venezuela al proceso de dolarización y arrodillamiento más vergonzoso de nuestra historia. No avanzamos un solo paso. Retrocedimos mucho, eso sí. Paz a sus restos.



Ángel Arellano
Email: asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano

www.angelarellano.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.