Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 7 de agosto de 2012

La historia de El Paraíso





Este fin de semana pasado (viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto 2012) se repitió la tragedia en Anzoátegui con una cifra de 14 homicidios. La mayoría de los fallecidos eran menores de 25 años, víctimas de la violencia que se ha triplicado desde el año 1999 en Venezuela (cifras oficiales).
Las alarmas por los secuestros continúan encendidas. Esta habitual labor criminal que era implementada mayormente en el sur del estado se encuentra totalmente regionalizada, llegando a poblaciones pequeñas y dejando un mal sabor en el área metropolitana de la entidad.
Hoy quiero colocar como ejemplo un sector muy particular del oeste del estado Anzoátegui en el que se están desarrollando acciones delictivas sin control alguno. Me refiero al barrio El Paraíso de Clarines, en el municipio Bruzual de Anzoátegui.
Creado hace unos pocos años por varios grupos de ciudadanos que invadieron los terrenos en los que se ubica a la salida de la capital de Bruzual, bajo el amparo de las autoridades locales, fue concebido sin planificación urbanística alguna, por tanto la mayoría de sus calles son de tierra, los servicios públicos son rudimentarios y no están adecuados a la zona, y no existen mayores elementos para generar calidad de vida, más allá del buen estado del clima.
En sus casas habitan familias cuya procedencia en su mayoría es del occidente venezolano, donde destacan oriundos de los estados Carabobo, Vargas, Miranda, Aragua y Zulia. Actualmente tiene una población de un par de miles de habitantes, algunos abastos que surten poca parte del suministro de alimentos de los vecinos, comunidades cristiano evangélicas y una escuela básica gestionada por la organización Fe y Alegría.
Son estos improvisados sectores, desatendidos por quienes tienen un salario en la administración municipal para planificar el desarrollo urbano y social, las cunas de la delincuencia en las pequeñas poblaciones de Anzoátegui y Venezuela.
Recientemente en una precaria vivienda de El Paraíso, mantuvieron secuestrado al hijo de un conocido comerciante del municipio Peñalver. En un enfrentamiento con el Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Fernández Padilla de Clarines, murieron los tres secuestradores.
Esto marcó un precedente en la localidad. El hampa organizada, con conexiones en las cárceles del país y ramificada hasta en el más pequeño caserío de la región, está causando fuertes estragos.
Los urbanismos que el Gobierno Nacional propicia, como esta zona que tomamos como ejemplo, son escenarios para la violencia y la descomposición social. Sus pares gobernadores y alcaldes han sido focas que aplauden esta política del miedo y del terror que tienen a nuestra gente en jaque.
En Venezuela hay cientos, miles, millones de barriadas como El Paraíso, formadas sin ningún apoyo, bajo la emergencia de la escasez de vivienda y la reproducción a gran escala de la población. Nuestra gente necesita atención porque ya de por sí vivimos en una guerra civil que en 13 años nadie la ha podido parar. Educación, empleo, servicios y seguridad para crecer.
5.968 homicidios fueron registrados en 1999. 14.092 asesinatos reconoció el Gobierno Nacional en 2011. Más de 80 funcionarios policiales muertos en lo que va de 2012. El Instituto Nacional de Estadística mostró en sus recientes estudios sobre la criminalidad en Venezuela que cada 9 minutos muere un venezolano víctima de la violencia. Son estas las cifras que reconoce el Poder Central pese a que los reportes de Organizaciones No Gubernamentales y observatorios de la violencia sostienen que es mucho más el margen.
Ningún plan del Chavismo para controlar la inseguridad ha generado resultados positivos porque no es ganancia tener a la gente tranquila en la calle desarrollando un pensamiento crítico y de avanzada. El lomito es tener a las personas asustadas.
¿Quién está buscando resolver esta problemática desde el Ejecutivo rojo rojito? Nadie porque no conviene. Es preferible hacer campaña con la ciudadanía asustada en casa. ¿Quiénes quieren que esta realidad cambie? La mayoría, por eso debes expresarte sin miedo.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.