Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 3 de julio de 2012

Descentralización: una meta



Partiendo de que la descentralización es un proceso mediante el cual se desconcentra el poder gubernamental y político desde el escenario nacional hacia las regiones, municipios y parroquias, supone un elemento clave para articular la acción del gobierno en sus diversos  renglones y fortalecer la democracia. Es decir, se habilitan nuevos escenarios para la administración del poder en un espacio más cercano a la gente y sus necesidades.
            La descentralización plantea nuevos ejercicios de gobernabilidad, dentro de los cuales destaca la capacidad del gobierno central de coordinar con instituciones y organismos que tengan rangos de acción menores. Es así como las responsabilidades se desconcentran partiendo de un marco legal que reglamenta esta disposición de entregar facultades de toma de decisión, servicios y resolución de problemas en otros estratos; y llegan a actores estatales y no estatales ubicados en el interior del Estado.
            Estos actores bien pudieran ser instancias gubernamentales, institutos autónomos, empresas públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles sin fines de lucro, consejos comunales, organizaciones vecinales y sociales, entre otras formas de asociación legítimas en nuestra nación.
            Un factor de mayor Gobernabilidad representa la descentralización por su capacidad de trasladar a la ciudadanía el poder priorizando la integración de nuevos sectores de la sociedad en el sistema de gobierno.
            En el plano local, la descentralización es el medio que consiste en trasladar la toma de decisión y resolución de problemas y necesidades en los pueblos y ciudades. Esto puede ser siguiendo un modelo municipalista en el cual las parroquias son el eje más cercano a los ciudadanos y con las cuales se les hace el seguimiento necesario a situaciones referentes a los servicios públicos, seguridad ciudadana, documentación y demás asuntos vecinales.
            En el ámbito regional, se requiere de articulación con los municipios, para crear entes autónomos con la capacidad necesaria de atender situaciones puntuales según las responsabilidades dadas a estos. La descentralización es una fuerte arma de la gobernabilidad puesto que gracias a ella se genera este ejercicio de delegar funciones mediante el camino institucional a los espacios donde se genera algún tipo de demanda.
            La descentralización a escala nacional es uno de los indicadores fundamentales de la democracia, es por ello que el Poder Central debe ser precursor de aquellos mecanismos que trasladen la toma de decisiones a escenarios cada vez más cercanos a la ciudadanía. Resulta un instrumento útil, siempre y cuando se respete la autonomía de poderes y el sistema de justicia, puesto que la cercanía de la gente con el Gobierno y sus instituciones representa más participación y menos presión social.
            Una democracia más representativa, participativa y funcional son los postulados de la descentralización en todos sus niveles. Dicho esto, podemos afirmar que la gobernabilidad, basada en un ejercicio democrático del poder, se beneficia de la descentralización.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.