Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Aumento sin previo aviso

Otra vez, nosotros, estudiantes de la Universidad Santa María (USM), somos observadores de cómo se aumenta el costo del semestre sin haber visto por lo menos un papelito en la puerta de la entrada para que no nos agarre desprevenido el golpe y poder preparar la economía.
Como si no fuera poco con la mentada expropiación a una de las empresas que representa parte de la columna vertebral del sector productivo privado del país: Empresas Polar; la rebaja que sin un vistazo a los anaqueles se piensa hacer desde el gobierno central para con la arepa rellena (esa que cualquiera en todo momento se ha llevado a la boca por ahí); el problemita del arroz que tiene a todas las mujeres del hogar pensando en cual kiosquito meterse a comprar otro kilo; y los demás precios por las nubes a expensas de un petróleo en treinta y pico de dólares el barril; nos disparan a mansalva la noticia de que la Universidad aumentó el costo del semestre para los nuevos ingresos un 30%.






Aunque hubo su uno que otro que preguntó desmedidamente y sin considerar el sacrificio de muchísima gente que entra a la USM con esfuerzo y sacrificio, ¿y por qué se molestan si eso no afecta a los estudiantes regulares? La persona conciente se queda en la incógnita entorno a la elevación de los precios a sabiendas de que la USM se ha fijado una política económica cuyo eje elemental es el aumento dejando un semestre de por medio: uno sí, uno no, y así. Siempre el período del aumento es el segundo (octubre) porque representa mayor ingreso de estudiantes por la entrada de todos los bachilleres egresados en agosto.




El aumento anterior, del 30% también, significó un suplicio de diligencias para algunos dirigentes de los centros de estudiantes quienes dedicamos las vacaciones de agosto del año pasado en manifestar por todos los espacios competentes, el rechazo generalizado que mostraba la casa de estudio representada por nosotros. En esa oportunidad se cristalizó un diálogo con el Consejo Universitario usemista en el que firmaron un compromiso donde darían reivindicaciones estudiantiles competentes en mejores espacios de infraestructura y material académico. El Frente Usemista fue un movimiento piloto a nivel nacional con las actividades de expresión estudiantil sobre eso.
Nada de eso llegó. Hoy día lo que se firmó en Caracas en 2008 se ha cumplido en un 10 ó 15% cuando mucho. Es preocupante cuando queda la expectativa de que se le esté tomando al pelo a la dirigencia universitaria de la USM.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

2 comentarios:

  1. BUEN DIA ME PUEDES DAR EL COSTO DEL SEMESTRE DE UN ESTUDIANTE DE CONTADURIA PUBLICA QUE CURSA ESTUDIO DESDE EL 2007. MI CORREO ES JOSEACOCO@HOTMAIL.COM. GRACIAS ESPERO LA INFORMACION LO MAS PRONTO POSIBLE

    ResponderEliminar
  2. hola, me podran dar el conto de el semestre de contaduria? plcv08-12@hotmail.com
    Esperando su pronta respuesta, Gracias!

    ResponderEliminar

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.