Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 26 de mayo de 2014

El currículo del Ministro


         La revolución educativa finlandesa, uno de los fenómenos más estudiados recientemente en el mundo, logró con inmenso sacrificio sumar a toda la sociedad a una meta común para el progreso: educación de calidad. Finlandia desde hace varios años es el primer país del planeta en educación, mérito que lo posiciona extraordinariamente en ciencia, tecnología e innovación, generando a la vez altísimos índices de estabilidad social y crecimiento económico.
            En esa labor nacional tiene preponderancia el papel del Ministro de Educación como gerente de la cartera que direcciona la política educativa del Estado. Su trabajo es estratégico y decisivo. Los países de mayor trascendencia en educación e investigación destacan por colocar los mejores hombres y mujeres en tal importante espacio del gabinete ejecutivo.
En Finlandia, por ejemplo, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Krista Kiuru, es una doctora en educación de la prestigiosa Universidad de Helsinki, con apenas 40 años de edad y una vasta experiencia en temas educativos. En su haber destacan conferencias mundiales sobre logros en igualdad de acceso a la educación en Finlandia, incremento de patentes comerciales y trabajos de investigación exitosos.
            Un poco más cerca, en Chile, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, es ingeniero comercial mención economía de la Universidad de Chile con magíster en la misma casa de estudios y doctorado la Universidad de Harvard. Resalta como profesor de la Universidad de Santiago, Diego Portales, Central y Harvard. Fue consultor y director ejecutivo del FMI en Suramérica, asesor de la Cepal, Ministro de Hacienda y director del exitosísimo Consejo Nacional de la Innovación que produjo positivos cambios en la educación e investigación del país que rinde más homenaje a Don Andrés Bello. Chile hoy tiene el mejor nivel educativo de la región.
            Ahora bien, el nuestro, el venezolano. Héctor Rodríguez (32): abogado egresado de la UCV del cual se desconocen estudios posteriores distintos a los cursos de formación ideológica cubana. Ha pasado por toda una lista de espacios burocráticos luego de su irrupción en la palestra pública cuando en 2007 fue parte de un grupo de jóvenes que defendieron al chavismo en un improvisado debate estudiantil en la Asamblea Nacional.
            Rodríguez es el único joven en la Dirección Nacional del PSUV. En apenas siete años ha sido a la sazón Ministro del Despacho de la Presidencia, Viceministro de Políticas Estudiantiles en el Ministerio de Educación Superior, Vicerrector de la Unefa, asesor  de la Alcaldía de Libertador (Caracas), asesor jurídico de la Comisión de Deporte del Consejo Legislativo de Miranda en el gobierno de Diosdado Cabello, Ministro de Deporte y ahora de Educación.
            En el currículo del ministro de la dictadura destaca una amplia gama de denuncias por acoso laboral, corrupción y partidización de cada átomo del aparato deportivo y educativo. Fue nombrado por Maduro hace apenas cuatro meses para implementar el currículo Castro-Chavista en las escuelas de la nación. Su gestión está marcada por una frase que ha dado la vuelta al mundo: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media, para que después aspiren a ser escuálidos” (25-02-14).
            Así las cosas. El gobierno no cree en la excelencia académica como mecanismo de superación hacia el progreso. Coloca a un siervo del partido para que preserve “el legado”: la destrucción total del sistema educativo y el adoctrinamiento en todos los niveles.


            Ángel Arellano
            Email: asearellano@yahoo.es
            Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.