Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

sábado, 21 de abril de 2012

Lo legal de la Vinotinto


Ante la polémica situación en el municipio Urbaneja con respecto a la construcción del Parque Virgen del Valle y la Ciudad Vinotinto de Venezuela, encabezada por el alcalde Víctor Hugo Figueredo y el seleccionador de la oncena nacional, César Farías, necesario es esclarecer algunos temas que aún se plantean frágiles ante la opinión pública.
Años y más años pasaron, y esos terrenos ubicados en el Complejo Turístico El Morro, no tenían un futuro claro. Se contrató un anteproyecto en 2010 por la actual gestión de gobierno en Lechería, fue aprobado en asamblea de vecinos y entregado al Ejecutivo Municipal para el posterior desarrollo del proyecto. ¿Y ahora?, ¿acto seguido?
Es el caso que la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR), es la legítima propietaria de una extensión de terreno de  425.193,88 mts2; donde próximamente se desarrollará el Parque Recreacional Virgen del Valle y en el cual también funcionará la Ciudad Vinotinto, proyecto público de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley del Deporte.
El documento de parcelamiento del mencionado espacio geográfico se encuentra debidamente protocolizado ante el Registro Público del Municipio Bolívar del estado Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona; y que por ser un documento público cualquier ciudadano puede pedir su exhibición y fehacientemente comprobar la legalidad y propiedad del terreno en cuestión.
¿Estamos siendo testigos de una invasión o de la violación de los derechos ciudadanos de los vecinos del Complejo Turístico El Morro? Aunado al falso o no constituido hecho punible, del cual se ha hablado mucho, se quiere hacer ver como un “Delito Contra La Propiedad”, en razón de una Invasión.
Pues en este particular es importante aclarar que mal pudiera hablarse de invasión cuando el terreno antes descrito fue dado en concesión legalmente el día 12 de diciembre de 2011, previa autorización en fecha 2 de septiembre del año 2011 por la Junta Directiva de CAZTOR al ciudadano Abg. Víctor Hugo Figueredo; y no evidenciándose así algún elemento constitutivo de una Invasión tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el Artículo 471-A de nuestro Código Penal Venezolano; es un hecho publico y notorio.
Todos los actos, acuerdos y tratados que se han efectuado en virtud de la ejecución del proyecto Ciudad Vinotinto se han realizado bajo un marco legal idóneo, para lo cual se ha requerido de las autoridades competentes la fe publica necesaria, que demuestra de manera cierta la legalidad de todo en cuanto se requiere de los mismos.
¿Se viola la democracia? Entendemos, según reseña de medios de comunicación regionales, que el proyecto Ciudad Vinotinto, enmarcado en el Parque Virgen del Valle, es desarrollado a partir del anteproyecto aprobado por los vecinos en 2010 y consensuado además con las autoridades de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, Ministerio del Deporte, Ministerio de Tránsito Terrestre y Bomberos del estado Anzoátegui, para considerar las diversas variables urbanas en cuanto al impacto vial y la factibilidad de los servicios públicos.
Además de su presentación en semanas pasadas, también se apertura la Sala Técnica de Ingeniería Municipal Urbaneja para la discusión de los vecinos e incorporación de nuevos planteamientos.
De igual manera, es importante señalar que en gestiones pasadas, CAZTOR otorgó a la Asociación de Propietarios de El Morro (APMO), mediante acta de asamblea extraordinaria, facultades de administración más no de disposición de estos polémicos terrenos, luego le retiró dichas facultades quedando sin mayores competencias dentro de los bienes de CAZTOR; por lo cual mal pudiera ser APMO la propietaria y/o administradora de unos bienes que nunca les pertenecieron.
Por todo lo antes expuesto, se determina con exactitud que la propiedad de la extensión de terreno de 425.193,88 mts2 es de CAZTOR, y que ella otorgó legalmente a la Asociación Civil “Ciudad Vinotinto” una concesión sobre la descrita parcela, para el desarrollo deportivo, educativo, religioso, cultural, turístico del Parque Virgen del Valle – Ciudad Vinotinto.
Dentro de la Ley todo, fuera de ella nada. ¿Quedará en discusión si la comunidad apoya un proyecto de desarrollo sustentable o se espera a que levanten grandes bloques Para Vivir Viviendo?


Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.