Uno de los temas que debemos seguir desarrollando es el rechazo contundente al aumento desconsiderado que se hace desde la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano al pasaje en las líneas de trasporte público. Con un “estudio de factibilidad” prevén aumentar el pasaje entre 11% y 15%, pero los transportistas pelean un 30% ó 50%. Ahora, ¿quién acomoda los autobuses, busetas y carritos si siempre han sido los mismos ya oxidados y demás de viejos? ¿Cuánto llegaremos a pagar?
Suben su costo por lo menos dos o tres veces al año supuestamente para mejorar las unidades por los repuestos son muy caros y lo que menos hacen es eso. Es momento de decirles a los transportistas que no estafen a la gente y se pongan la mano en el bolsillo como padres, madres y jóvenes. Lo peor de esto es que el gobiernito revolucionario se ha prestado para esto, no vemos a ningún estudiante de esos que tienen como 30 años de las comisiones presidenciales de alto nivel, y que tienen muchos beneficios y posibilidades, protestando esta alarmante realidad que nos afecta a todos.
Sabemos que las condiciones económicas son las peores en nuestra historia, pero no puede ser posible que el ciudadano de a pie deje de llevarse una arepa a la boca por gastar todo en transporte. ¿Dónde está la función de protestar ante el Ejecutivo? El gobierno socialista asfixia a todo el mundo.
La MTTU le ha hecho la guerra al pasajero, de paso que en ese organismo como que nunca rotan a los representantes. Hemos visto en la avenida Intercomunal y en la Alterna choferes cómplices con malandros que se montan a pegar un quieto. Autobuses que casi circulan de tanta gente que montan, con un escándalo, minitecas rodantes. Gastan más dinero en equipos de sonido y parlantes que en mejorar la unidad. De paso que la gran mayoría de choferes no tienen licencia y manejan como si estuvieran en la Fórmula 1.
Entonces el joven udista que vive en Tronconal Tercero y no pudo sacar tickets porque de paso la carnetizadora en la UDO está dañada y no hay material, debe pagar 2 Bs. a Pozuelos, 2 Bs. a la UDO y 4 Bs. de regreso. Y si el mismo muchacho se fue a estudiar matemática a Mesones en Barcelona o viene de Valle Guanape, Píritu, Clarines o Guanta debe pagar de 4 a 8 Bs más: son 12 ó 16 Bs. que pudo invertir en una empanada y un jugo en la universidad. Estamos viendo como no alcanza para la papa, que impotencia tan grande, el muchacho debe dejar de comer para gastar los riales en pasaje y eso es una injusticia abrumadora.
De paso que cada vez que a los conductores les da la gana de humillar a un estudiante cuando le pagan con ticket, uno no puede hacer nada porque cuidado con el colector te menta la madre. Una indignación absoluta. La MTTU está obligada a decretar un acuerdo pasajero-transportista, normas que permitan un servicio de calidad. Exigimos respeto al estudiante y a toda la colectividad por igual.
Queremos que esos puntos sean tomados en cuenta en la mesa de discusión en la que de 150 consejos comunales solo asisten 18 y no hay representación estudiantil convocada, pero la vamos a lograr a punta de reclamo y argumento. Hay que retroceder el aumento y mejorar las líneas.
Como expresaba una caricatura en un diario regional: “… y quién le pone la hora cero a las carcachas de autobuses y carros que circulan prestando un servicio público…” Suben el pasaje justamente cuando están por iniciar las vacaciones de universitarios, que coincidencia.
Ángel Arellano
www.angelarellano.tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.