Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un nuevo rumbo para el país (I)

Hablemos del la estructuración de una competitividad cada vez más democrática del Estado, según el modelo Europeo y gringo.
Tal vez allá, y desde un punto de vista juvenil, sean observadas algunas organizaciones como arcaicas. Pero en su funcionamiento, mueven las piezas con mucha inteligencia y los principales métodos utilizados son extraídos de la tecnología y las visiones modernas.

En el caso español y norteamericano subsisten en la palestra dos partidos políticos muy densos, bien estructurados, operativamente óptimos y que demuestran al público internacional un ejemplo de robustez y formación sustentable de cuadros y avances ideológicos siempre adaptados a la realidad de su territorio.

España edifica su ajedrez político con el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Estados Unidos disputa sus espacios de poder con el Partido Republicano (PR) y el Partido Demócrata (PD). En estos ejemplos se distinguen las visiones de ver el Estado y la sociedad política: unos defienden la tendencia liberal, de igualdad social, la justicia y los derechos de género, raza y oportunidades (PSOE y PD); los otros sostienen el libre mercado, la mínima participación del Estado, la reducción de impuestos, etc. (PP y PR).

Sin duda alguna dos maneras diferentes de hacer política y de proyectar los trabajos sociales. El caso mexicano supone de la misma manera lo fuerte que tiene que ser una tolda política para obtener los cargos de elección popular, pero define su población en tres criterios distintos de ver la función ciudadana en política. El Partido Revolucionario Independiente, un poco más liberal y dado a la apertura de oportunidades por igual a todos; el Partido Acción Nacional, defiende el sector conservador; y el Partido Radical Democrático, abanderado de la formación de izquierda, siempre crítica y contundente en sus acciones y posturas.

Ello explica claramente que las tendencias y formas de ver la política en un país deben estar sostenidas en una organización que mantenga un criterio e ideología representada por las diferentes formas de ver de cómo defender los derechos ciudadanos y cumplir con los deberes de Estado.

Es dado de un cambio palpable desde hace décadas en el mundo, abriéndose a la participación e integración de las personas en todo aquello que le pertenece, en este caso, el Estado.




Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu nombre y correo electrónico.
.:Gracias por el comentario:.