Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 18 de junio de 2008

MOVIÉNDONOS Y APORTANDO AL PAÍS


A mediados del pasado mes se oficializó el lanzamiento del periódico Estudiantes: un vocero del Movimiento Estudiantil que sirve de informante y enlace entre todas las casas de estudios superiores de Venezuela. Dando respuesta a las necesidades de los jóvenes que hacemos vida en las universidades aparece este medio de interacción impreso para juntar ideas al proyecto de estudio y nación que queremos. Con un esfuerzo sostenido y en cooperación con los movimientos estudiantiles del Estado, ya se distribuye por todo Anzoátegui.
El Frente Usemista de la Universidad Santa María, siempre presente y presto a la colaboración y organización de las actividades del Movimiento Estudiantil Anzoátegui, ha colocado varios ejemplares en las máximas casas de estudio del Estado (periódico.elestudiante@gmail.com, frenteusemista@gmail.com). Su publicación mensual permitirá el análisis y debate de las necesidades e informaciones más relevantes para su posterior publicación y divulgación en los medios de comunicación social del territorio nacional.
Apoyemos así, a un papel independiente y virgen que exprese las preocupaciones de los jóvenes vigilantes del libre debate democrático, reivindicaciones estudiantiles, problemas sociales, respuestas a la comunidad, reconciliación nacional y la unidad pluralista y limpia sin nepotismos ni acuerdos no coherentes con la realidad que queremos para el necesario cambio de gerencia pública en el país. Estudiantes nace como garganta de todos aquellos pensadores y activistas que apuestan a un mejor y más provechoso futuro. Es uno de los caminos para lograr más comunicación y organización en nuestro Movimiento Estudiantil y será el espejo de las realidades que vivimos en nuestra segunda casa: la universidad.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

El Nuevo Día 21/06/08

lunes, 9 de junio de 2008

¡Estudiantes a la acción social!


Venezuela: país de múltiples bellezas, extensos paisajes y territorios frondosos preñados de juventud y esperanza que avizoran un siempre cercano cambio que culminará otorgando progreso y equilibrio a la sociedad de este pueblo tan bonito. Para lograrlo, el camino está lleno de dificultades. Dificultades que son la evolución de las prácticas fallidas ocurridas en un pasado no muy lejano. Estas son las que hay que apartar, enterrar y desaparecer de nuestra formación y educación como futuro. Siempre con la mirada reivindicativa en alto y sin olvidar a los grandes que colaboraron con nuestro despertar.

El sector joven estudiantil siempre consecuente con las luchas que se debaten día a día en esta hermosa tierra, se une a la búsqueda de la respuesta que aclama la gente. El bien llamado “sentir popular” pregona a los cuatro vientos una salida nueva, mejoras para su calidad de vida y un bienestar social que hasta hoy no ha llegado después de tantos años de gerencia “democrática y pluralista”. La integración de los más desposeídos fue una frase que no entró en el libreto de los antiguos actores que hicieron vida en los distintos edificios de mando del país.

Nosotros, estudiantes de Anzoátegui y Venezuela, garantes de la libertad, debemos mostrar una nueva cara a esa gente que fue excluida y víctima de falsas promesas y discursos. Gente que hoy vive desgracias sin contemplaciones ni remedio. Nuestro mensaje y acción será de nuevas ideas, reconciliación y proyectos para construir una nación inclusiva, justa e igualitaria. Estamos obligados a darle nuevo rostro y vida a Anzoátegui y a la madre patria. Tomemos la comunidad y hagamos el trabajo que mucho falta. La vida nos pone esta prueba y no podemos reprobarla. El fututo nos llama y allá iremos: crearemos uno mejor.
El Nuevo Día - Anzoátegui 14/06/08
Ángel Arellano
Frente Usemista - USM
asearellano@yahoo.es

“Protección” estudiantil


La historia venezolana nos ha enseñado a mirar bien de cerca las diferentes manifestaciones que se suceden una tras otra. El pasar de los años nos integra a estas masivas expresiones de descontento por una acción, decisión, medida tomada, ley aprobada, regla arbitraria o atropello, que, normalmente, es causado por los “gerentes” del Estado. Venezuela ha sido, y sigue siendo, madre de muchas generaciones que han dedicado su existencia a exponer su desacuerdo.

Es el gobierno quien ha masacrado a miles y miles en los diferentes sucesos de represión masiva en el país. Dentro del colectivo de individuos que es reprimido inocentemente por revelarse, destaca el estudiantado. El estudiante, por su condición de aprendiz, es de alta relevancia al hablar de víctimas. Desde que Venezuela tiene un espacio en La Tierra, se han conocido las represiones estudiantiles: si somos un poco examinadores en el conocimiento del pasado, vemos la participación del colectivo estudiantil en muchas ocasiones. Los gobiernos tienen como costumbre obviar este sector muy numeroso de la matrícula social para después actuar represiva y criminalmente contra ellos y, acto seguido, huir cobardemente.

Mientras los policías se ocupan en disolver manifestaciones coherentes, simbólicas y con un gran sentido social de reclamo a las reivindicaciones o derechos violados, los estudiantes son robados en sus propias casas de estudio. Solo se les ve cuando se toman las calles de forma pacífica para amedrentar con bombas y armas. Es muy doloroso saber que caen estudiantes abatidos por fuerza policial. A una dictadura y un absolutismo es lo que conlleva el no salir a protestar ni a manifestarse. La libertad de expresarse como al individuo le venga en gana es una virtud de la vida, no de un régimen.
El Nuevo Día - Anzoátegui 07/06/08
Ángel Arellano
Frente Usemista - USM
asearellano@yahoo.es