Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

martes, 15 de febrero de 2011

La cosecha del pánico

Afinando lo que serán los nuevos acordes de una batalla por las ideas justas y el deber ser, las notas del pensamiento deben sonar a pueblo y desarrollo. Progreso con una pizca de planificación, es la sazón que necesitamos. Pero primero, elogiemos las letras jóvenes ante los abusos que el poder está haciendo sin parar, tómelo, pues todos tenemos derecho a hablar.

Difuso el futuro, misterioso el porvenir. Cualquier clave en el destino te sorprenderá por más explicaciones que tengas para dar en el momento. Soportes, argumentos, excusas… sí. Todas podrán ser válidas pero nada te salva de ser víctima. Persecución, por el sitio menos esperado, dentro del lugar olvidado y el foco de lucha dejado a la deriva. Si apareces en medio de un problema, van por ti.

La retaliación se ha hecho parte del día a día, un enfermo obstáculo que no permite cristalizar sueños a tanta gente, como prisioneros inocentes tras las rejas. Todos los bandos la padecen, se define por el dinero y el ansia de control. En una nación caracterizada por los retardos judiciales y desmanes de poderosos, ¿cuál es la esperanza para quien está entre la espada y la pared? No corras, mejor esquívalos y demuestra tu creencia de un mundo mejor sin tapujos, los derechos ciudadanos son innegociables.

Para aquellos que no han demostrado coraje, a quienes les tembló la mano por poner la frente en alto, amén de lo correcto, el camino es la justicia y como jóvenes es una obligación reivindicarla hasta que el régimen de las leyes y equidad nos ampare del abuso y la maldad.

Años de sembrar la semilla del miedo ha cosechado pánico en la sociedad. La sensación de inseguridad es el mal sabor que sobrepasa cualquier problema. El hijo que muere antes de llegar a casa, la joven atracada antes de llegar a la universidad, el muchacho removido sin previo aviso, el ama de casa que llora en la ventana el tiroteo que hubo hace minutos, el taxista que tiembla luego de ser lanzado en un monte espinoso, o el inocente asaltado en un sitio donde supuestamente velaban por su integridad absoluta.

Necesario es vencer, y vencer es apoyar a la democracia, sus valores, su educación, su difusión y práctica. El debido proceso, la sagrada justicia. Gente noble en demasía siendo atropellada. Venezuela no veas más a tus hijos encerrados y sufriendo, convócalos a la victoria de la paz y la unión entre hermanos. Saca tanto rencor de las calles, haz entrar en razón a todo mundo.

Concluimos esta semana sin olvidar lo sucedido los últimos días. El desastre y la desorganización reinaron en la escuela Cayaurima de Puerto Píritu. Varias escuelas del oeste esperaron las computadoras Canaima el viernes pasado de 7:00am a 11:00pm y las dieron incompletas, por lo que el sábado tuvieron que rematar. El lugar lleno de niños en el solazo, cansados, sin comer y maestros sin saber qué hacer. Representantes bravísimos. Esa es la educación de calidad que ofrece la Revolución Bolivariana con el disparado ingreso petrolero. Y en PoliAnzoátegui mucha gente sin cobrar. ¿Ya saben porque la MUD ganó en nuestra región? Lo seguirá haciendo. UNIDAD.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Justicia pa´ Curupe!

Es esa la consigna, el clamor de los habitantes de Anzoátegui. El grito que convoca más allá del producto electoral reservado de 94 mil voluntades, que decidieron que Freddy Curupe, ex alcalde de Píritu, fuera diputado a la Asamblea Nacional.

Es él quien se encuentra en la Policía de Guanta desde hace once meses, es impedido por la justicia política del régimen chavista para seguir en las calles haciendo la buena política, con olor a tierra y monte, olor a pueblo y guayoyo. Mientras, los homicidios y las olas de violencia, secuestros y robos se desparraman por el estado, creando zozobra. Vivimos una guerra civil, vaya al Razetti y vea.

La juventud convocó una concentración para protestar en frente de la Policía de Guanta, sitio donde la mafia de influencias y dinero, cueva del PSUV, llamado Poder Judicial, mantiene a Freddy Curupe. Ni siquiera, cuando su hijo Freddy José (9) estuvo secuestrado por doce días, le otorgaron el beneficio de casa por cárcel.

En la misma, se congregaron diputados regionales y nacionales de la fracción mayoritaria de Anzoátegui, políticos, dirigentes comunitarios, vecinos, estudiantes universitarios y muchachos que están convencidos de que necesitamos respetar los derechos constitucionales de la ciudadanía. No es posible que se siga humillando a la gente, sobre todo en casos sin pruebas y con jueces cómplices.

Recordemos: EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA HAY HASTA UN EX DIPUTADO DEL PSUV COMO MAGISTRADO, EL CNE TIENE DOS RECTORAS “EX PSUV”, LAS CONTRALORÍAS LAS DIRIGEN ABIERTOS CHAVISTAS CORRUPTOS, y pare usted de contar.

La concentración de los demócratas fue interrumpida por un despliegue excelente, muy bien planificado, de la Policía de Guanta y otros órganos de seguridad regionales. La calle fue trancada por patrullas desde temprano y funcionarios hacían cadenas humanas para que nadie pasara.

También, la alcaldía de ese municipio dio día libre a los trabajadores para que se fueran uniformados a provocar y armar la “tángana” en el sitio. Hasta al mismo alcalde Jhonnathan Marín se le hizo complicado calmar los ánimos de los chavistas, quienes en vez de estar trabajando, gritaban groserías y perdían el tiempo.

Seguramente en Guanta no hay un robo, no existen drogas, la violencia es cero, nunca hay homicidios y el hampa está sumamente controlada. Fueron a provocar a quienes apoyamos a Freddy Curupe y se quedaron mudos cuando el diputado Marcos Figueroa les dijo que salió electo diputado con la mayoría de los votos de esa zona. El oficialismo de Anzoátegui reflexiona pero no se graba que deben comportarse en un estado donde son minoría electoral y el 2012 está cerca.

Dinora de Curupe y la gente que apoyamos a Freddy, que es mucha, sabemos que el caso es un cangrejo, una pantalla judicial que montó el mal llamado diputado Juan Guaramaima, Rita Jimenez y Tarek William Saab para acabar con un líder de la zona oeste que no les tiene miedo y al que no le ven vida en Píritu y Peñalver.

Justicia pa´ Curupe, es lo que pedimos los jóvenes de este país. El día de mañana los presos políticos podemos ser nosotros, porque no hay contemplaciones por parte de los comunistas rojos. El próximo año las cosas cambiarán y trabajaremos para eso. Exigimos se respeten los derechos constitucionales de todos los venezolanos y se implante el régimen de los debido procesos judiciales.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

La Voz de JAA

Como espectacular reseñamos el lanzamiento del periódico comunitario La Voz de José Antonio Anzoátegui, primer medio impreso que tiene la zona oeste de nuestro estado. Pionero en su estilo y profesionalismo, así como vanguardista en cuanto a su presentación impecable.

La iniciativa que tuvimos al presentar nuestro proyecto de servicio comunitario para optar por el título de licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santa María, como cursante de noveno grado, se vio cristalizada en un acto glorioso que reivindicó el sentido de cooperativismo que debe predominar en el que hacer comunitario.

Los protagonistas: el concejo comunal del sector José Antonio Anzoátegui I de Clarines, quienes acogieron esta propuesta como propia y trabajaron incansablemente en talleres, mesas de trabajo y reuniones, para un primer tiraje de mil ejemplares que estremeció el oeste y sus adyacencias.

Gente de los municipios Guanta, Sotillo, Urbaneja, Bolívar, Peñalver, Píritu, Cajigal, Carvajal, Capistrano y las parroquias de Bruzual, estuvieron apoyando y prestando atención a las palabras de los participantes, una idea interesantísima de autogestión social para las localidades.

Desde el viernes primero de octubre, que justamente es la misma fecha en la que denunciamos que la avenida Fernández Padilla de Clarines iba a tener esa zanja horrible que abrió el gobierno para acomodar ya no sabemos qué cosa, y que duraría como mínimo hasta Semana Santa; fue el día en el que arrancamos la laboriosa gestión de elaborar un periódico comunitario, y más allá, formar a todos sus colaboradores.

El camino tuvo sus obstáculos pero siempre hubo emoción de parte de los vecinos que recibieron un manual para aplicar los conocimientos sobre periodismo en otro escenario de su vida, así como un certificado de la organización Libertad Ciudadana y Espacio Civil, avalándolos como Periodistas Comunitarios.

Sin duda debemos agradecer la presencia de personas como mis amigos Jorge Ytriago, Renee Rivas, Eudomar Cavaniel, entre otros de Valle Guanape; Francisca Mata de Puerto Píritu y Henry Milano de Píritu; Jorge Márquez de El Tigre; Jesús Pérez e Hilianny Vásquez de Puerto La Cruz; David Rondón de Guanta; Carlota Salazar y Yomari Ravelo de Lechería; José Lusinchi, Fredriksson Gamboa, Douglas Arreaza, Yeraldin Mariño, Patricia Chacón y más jóvenes de otras zonas que estuvieron allí felicitando a José Antonio Anzoátegui.

Dimos muestra de que una comunidad organizada puede lograr metas nunca antes propuestas por su magnitud. En la unión está la fuerza y el lado izquierdo de nuestro estado puede sentirse orgulloso de que en Bruzual construimos un objetivo con ideas de todos los colores y pensamientos que defienden todas las banderas. La esperanza y fe en Dios fue crucial.

Líderes como Ileana Velásquez, Magaly Osorio, Fernando Chacín, Ángeles Arellano, Leonel Medina y otros más, gracias. A Karla Ortiz, Alfer Unamo, Marianela Maurera, Silvia de Triana, Claribel Pinto, también de Clarines: su trabajo nos inspiró. Seguiremos avanzando. Para nuestros lectores estaremos a la orden por el email asearellano@yahoo.es.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Embustes en Bruzual


En la columna de esta semana debo hacer un exhorto importante sobre lo que ocurre en Bruzual. Uno de los municipios más importantes del oeste anzoatiguense y que tiene muchos años siendo gobernado por el ensayo y error de “líderes” que se han enriquecido mientras el pueblo está más pobre y deprimido.

Obviamente aquel lector semanal de este espacio de opinión, sabrá que es mucho lo que se expone sobre las parroquias Clarines, Guanape y Sabana de Uchire. El lado izquierdo de nuestra geografía regional está sumamente necesitado y sólo cuenta con las oraciones a Dios para salir de las penurias representadas en servicios básicos en muchos sitios inexistentes, economía por el piso e inseguridad devastadora.

En su tertulia semanal “Aló Leobardo”, el alcalde de Bruzual inventó cada cosa, que simular un episodio de El Chavo del Ocho, sería lo más parecido. Resulta que según exclamó el burgomaestre, en el polideportivo que se construyó en el sector Cruz de Belén de Clarines (un edificio pequeño con oficinas que funcionan como apartamentos para cubanos y una cancha de usos múltiples) practican unos 900 y tantos alumnos, dentro de los que destacan los participantes, muchos “prospectos nacionales”, en disciplinas como esgrima y atletismo.

¿Esgrima?, ¿en Clarines?, ¿900 deportistas? Por Dios, ¿qué le dio a nuestro respetado alcalde que declaró eso?, ¿en cuál cuento de Harry Potter aparece este capítulo de ficción pura?

Deben respetarse los límites, y esta información, transmitida por el canal de la alcaldía, es una burla a los que saben la verdad del sitio y es la fiel muestra de lo que nos espera si continuamos creyendo en las falsas historias del PSUV. La verdad tras esta crónica de una mentira, es que la cancha de usos múltiples con la que cuenta el polideportivo de Cruz de Belén en Clarines no es el escenario más visitado para jugar voleibol, futbol y basquet (deportes acordes a las instalaciones). Los ciudadanos deben pedir permiso a entrenadores cubanos que viven allí. ¿Soberanía?, ¿cómo así?

Sabemos que el país está hipotecado al excite de las relaciones Cuba-Venezuela. Amén de esto es que no hubo solución habitacional oportuna y acorde a la necesidad de la emergencia de lluvias que hubo hace meses en el caserío Santa Cruz de Bruzual, pero sí tenemos cubanos viviendo full aire acondicionado en nuestras instalaciones deportivas con cómodas becas. ¿Por qué gente como Argelio Mendoza, luchador deportivo de toda la vida en Clarines tiene su casa cayéndose y no está en un plan de vivienda municipal?, ¿tendrá que nacionalizarse cubano? Eso sale rapidito porque hay una cubanamentazón tremenda votando. ¡Ahhh! Es que tampoco hay plan de vivienda.

Leobardo Canache dijo inclusive que la selección municipal de Balonmano practica fijo en el polideportivo, cuando es público que este grupo de talentosos muchachos van todos los viernes a la cancha de José Antonio Anzoátegui.

Los bordes del piso del polideportivo llenos de tapas de Chimó El Tigrito y manchones negros. No puede caer una gotica del cielo porque rápidamente se convierte en una laguna. ¿Cuántos en natación tendríamos allí practicando que no se mencionaron señor alcalde?

Por esos embustes es que la delincuencia, el secuestro y nuestros males están con el moño suelto. No hay un gobierno serio que dé la cara y resuelva, sino que monta un show para echarle tirro a la ineficiencia. La entrada de gente de otros lados, con extraños pasados y prontuarios policiales largos, tiene a Bruzual en jaque. Mucha hampa mudándose a nuestros pueblos y la policía municipal, regional y Guardia Nacional, de adorno.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk