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domingo, 31 de octubre de 2010

Rendición de cuentas: un arma para el éxito en la gestión pública

Rendir es ofrecer a la ciudadanía un espacio legítimo que más allá de estar reglamentado y sustentado en nuestra democracia, significa la oportunidad de posicionar la gestión en un ambiente positivo en el cual todos los gobiernos anhelan estar.
Para ello el trabajo es arduo. La gerencia pública es la tarea fundamental de saber pensar, planificar, desarrollar y mantener políticas que estén a la par de los intereses ciudadanos, y evaluadas por estos, nos produzcan un clima de bienestar necesario para poder obtener un diálogo sobre efectividad y buenas labores de gobernanza. Los gerentes deben decididamente comprender y fundamentar sus labores en una exhaustiva rendición de cuentas: cuanta más información le des al ciudadano, menos cabos sueltos quedan. Una sociedad informada en cuanto al desempeño de su gobierno local, está más cercana a ser una sociedad que coopere, que un público decidido a la contra de sus autoridades civiles.
Rendición de cuentas es para el investigador político austríaco Andreas Schedler “un concepto de dos dimensiones que denota, por un lado, la obligación de los políticos y funcionarios públicos de informar y justificar sus actos (answerability) y, por el otro, la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen ciertas normas de conducta (enforcement)”.
Sobreentendido debe estar, y bajo ninguna circunstancia darle otra interpretación al sagrado precepto público de que el gobierno no es un escalón para el enriquecimiento ni el poder económico. Deriva sus vertientes con esos fines por la capacidad de maniobra e influencia que este ejerce en las normas que condicionan el mercado, entre otras variables, pero el lucro de capital económico y el fraude, son contrarios a los valores de la política como el paso para acceder al poder. En ese sentido, la rendición de cuentas se presenta como “un arma para el éxito en la gestión pública”.
La corrupción, el peor virus que tienen las autoridades ciudadanas, siendo regulado a su mínima expresión, crea climas de prosperidad enormes y una inspiración al trabajo comunidad – gobierno (compenetración necesaria para administrar, gerenciar y ejecutar), impresionante. Si un ciudadano ve que su alcalde se llena los bolsillos, sin ningún tipo de contraloría ni nadie que levante la voz, se desligará de cualquier iniciativa antes sopesada para ayudar a su comunidad y al bien común.
Entonces, la rendición de cuentas nos colabora a traspasar las sombras de la desinformación y en consecuencia obtiene un pueblo sabio sobre todo lo que se hace desde las instituciones del municipio. La ciudadanía consiente se obtiene exclusivamente con el martillo del ejemplo: gobernantes que luchen por ser cada vez más ejemplares, funcionarios y empleados que sean primero buenos ciudadanos antes de liderar un espacio público.
La rendición de cuentas no puede ser una eventualidad para congraciarse con la comunidad ni mucho menos una maniobra para que la opinión pública minimize los ataques. Debe ser una condición sine qua non en la estrategia del político y su equipo. Tener la venia de la ética sólo se logra a través de la transparencia y la eficiencia. Tampoco es mucho lo que logramos si somos claros como el agua pero un desastre gerencial.
Rendición de cuentas 2.0
Los medios de comunicación social masivos, oficiales privados, y las múltiples formas de transportar la información entre el ente público y el ciudadano, son necesarios para que toda la comunidad esté al día de las decisiones, movimientos presupuestarios, decisiones importantes, reformas, cambios estructurales, compras, realización y de obras, etc.
Un uso efectivo de los canales informativos en pro de la rendición de cuenta, apostando en que todos(as) puedan tener acceso a este necesario ejercicio de responsabilidad, es parte de una política comunicacional bien direccionada que interactúa con nuestra población: facilidades a la gente para escuchar sus necesidades, preocupaciones, inconformidades e ideas. Cada vez más involucramiento público para gobernar.
Las redes sociales y páginas web han tomado más campo en este aspecto. Son un mecanismo emisor y receptor inmediato, al momento. Mientras las cuentas Twitter, perfiles Facebook y dominios oficiales en el internet, móvil y fijo, sean utilizados a favor de la comunidad, la gestión será bien vista en ese ala. La 2.0 debe ser descentralizada. Cada dependencia municipal y dirección, tiene que manejar un espacio para poder informar a los vecinos y escuchar su clamor.
Las direcciones en la WWW requieren un sistema de administración que permita registrar información oportunamente y una base de datos que lleve el record histórico de cada archivo necesario para la comunidad. La dirección de sistemas e informática y dirección de comunicación de los municipios gestionan dicho servicio con una coordinación planificada para de manera agradable y confiable mostrar datos acertados y completos.

Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

Nota: trabajo elaborado para conversatorio sobre agenda local, participación ciudadana e instrumentos de gobernanza en la Escuela de Vecinos de Venezuela. Caracas, 31 de octubre de 2010

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