domingo, 31 de octubre de 2010
Rendición de cuentas: un arma para el éxito en la gestión pública
Para ello el trabajo es arduo. La gerencia pública es la tarea fundamental de saber pensar, planificar, desarrollar y mantener políticas que estén a la par de los intereses ciudadanos, y evaluadas por estos, nos produzcan un clima de bienestar necesario para poder obtener un diálogo sobre efectividad y buenas labores de gobernanza. Los gerentes deben decididamente comprender y fundamentar sus labores en una exhaustiva rendición de cuentas: cuanta más información le des al ciudadano, menos cabos sueltos quedan. Una sociedad informada en cuanto al desempeño de su gobierno local, está más cercana a ser una sociedad que coopere, que un público decidido a la contra de sus autoridades civiles.
Rendición de cuentas es para el investigador político austríaco Andreas Schedler “un concepto de dos dimensiones que denota, por un lado, la obligación de los políticos y funcionarios públicos de informar y justificar sus actos (answerability) y, por el otro, la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen ciertas normas de conducta (enforcement)”.
Sobreentendido debe estar, y bajo ninguna circunstancia darle otra interpretación al sagrado precepto público de que el gobierno no es un escalón para el enriquecimiento ni el poder económico. Deriva sus vertientes con esos fines por la capacidad de maniobra e influencia que este ejerce en las normas que condicionan el mercado, entre otras variables, pero el lucro de capital económico y el fraude, son contrarios a los valores de la política como el paso para acceder al poder. En ese sentido, la rendición de cuentas se presenta como “un arma para el éxito en la gestión pública”.
La corrupción, el peor virus que tienen las autoridades ciudadanas, siendo regulado a su mínima expresión, crea climas de prosperidad enormes y una inspiración al trabajo comunidad – gobierno (compenetración necesaria para administrar, gerenciar y ejecutar), impresionante. Si un ciudadano ve que su alcalde se llena los bolsillos, sin ningún tipo de contraloría ni nadie que levante la voz, se desligará de cualquier iniciativa antes sopesada para ayudar a su comunidad y al bien común.
Entonces, la rendición de cuentas nos colabora a traspasar las sombras de la desinformación y en consecuencia obtiene un pueblo sabio sobre todo lo que se hace desde las instituciones del municipio. La ciudadanía consiente se obtiene exclusivamente con el martillo del ejemplo: gobernantes que luchen por ser cada vez más ejemplares, funcionarios y empleados que sean primero buenos ciudadanos antes de liderar un espacio público.
La rendición de cuentas no puede ser una eventualidad para congraciarse con la comunidad ni mucho menos una maniobra para que la opinión pública minimize los ataques. Debe ser una condición sine qua non en la estrategia del político y su equipo. Tener la venia de la ética sólo se logra a través de la transparencia y la eficiencia. Tampoco es mucho lo que logramos si somos claros como el agua pero un desastre gerencial.
Rendición de cuentas 2.0
Los medios de comunicación social masivos, oficiales privados, y las múltiples formas de transportar la información entre el ente público y el ciudadano, son necesarios para que toda la comunidad esté al día de las decisiones, movimientos presupuestarios, decisiones importantes, reformas, cambios estructurales, compras, realización y de obras, etc.
Un uso efectivo de los canales informativos en pro de la rendición de cuenta, apostando en que todos(as) puedan tener acceso a este necesario ejercicio de responsabilidad, es parte de una política comunicacional bien direccionada que interactúa con nuestra población: facilidades a la gente para escuchar sus necesidades, preocupaciones, inconformidades e ideas. Cada vez más involucramiento público para gobernar.
Las redes sociales y páginas web han tomado más campo en este aspecto. Son un mecanismo emisor y receptor inmediato, al momento. Mientras las cuentas Twitter, perfiles Facebook y dominios oficiales en el internet, móvil y fijo, sean utilizados a favor de la comunidad, la gestión será bien vista en ese ala. La 2.0 debe ser descentralizada. Cada dependencia municipal y dirección, tiene que manejar un espacio para poder informar a los vecinos y escuchar su clamor.
Las direcciones en la WWW requieren un sistema de administración que permita registrar información oportunamente y una base de datos que lleve el record histórico de cada archivo necesario para la comunidad. La dirección de sistemas e informática y dirección de comunicación de los municipios gestionan dicho servicio con una coordinación planificada para de manera agradable y confiable mostrar datos acertados y completos.
Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es
Nota: trabajo elaborado para conversatorio sobre agenda local, participación ciudadana e instrumentos de gobernanza en la Escuela de Vecinos de Venezuela. Caracas, 31 de octubre de 2010
martes, 12 de octubre de 2010
Alexis y la puerta del oriente
Sin lugar a dudas mi estimado “Bam Bam”, donde quieras que estés, hay muchachos que esta tierra parió para que cambiaran los destinos del país. Honrado nuestro orgullo porque gente como tú sostuvo siempre que debemos mantener la frente en alto y continuar con el mensaje transformador de la recuperación de los valores en la política nacional, factor de reconciliación para un nuevo destino. Gracias por tú legado. Fue demoledora la noticia de tú partida, pero seguiremos aquí para que desde arriba veas como Venezuela progresa.
Como muchos, Araujo colaboró en numerosas ocasiones con datos claves en denuncias que luego retumbaban en la alcaldía de Bruzual al salir en la sección de opinión de la prensa regional, pero ¿cómo se hace si el desastre es tan notorio?, ¿acaso esa gente no supo que inventaron el maquillaje, pero ni eso saben hacer? Precisamente por no saber cómo tapar las arbitrariedades, es que está el puente sobre el rio Unare, que comunica al oriente del país con la carretera hacia la capital de la nación, está a punto de caerse.
Un buen amigo, con un taller mecánico cerquita, me comentaba lo que ya tenemos meses viendo. El puente cedió hace rato, ¿y si cede completo? No sé cuántos de los que leen esta columna recuerdan cuando hubo el problema con ese mismo puente, todas las penurias por las que pasamos los clarinenses y lo que atañe. El resto de las parroquias, pueblos, municipios y estados aledaños, sin poder comunicarse. La puerta del oriente no es la millonaria bandera del gobernador en el peaje, sino ese puente, que da acceso a todos los estados de la zona. La economía en la región se paraliza y colapsan un montón de cosas que el gobierno desde su oficina cerrada al público, no ven.
Tan atenta está la gobernación de la garrafal metida de pata que cometió con el distribuidor en el sector Vistamar de Barcelona, que no hacen más nada. Mientras los 7 diputados de la democracia, cabalgan los rincones de 21 municipios que van decididos a transformarse para bien.
La corrupción se desborda, ya casi no hay plata para los oficialistas que perdieron el 26 S en Anzoátegui. Parece que llegó la hora del repele con la incertidumbre de elecciones IMPORTANTÍSIMAS en diciembre. El chavismo la tiene difícil en Guárico y Amazonas, donde el PPT está en conversaciones con la MUD para derrotar a la maquinaria roja, ya desmantelada y desesperada con insultos, prácticas frenéticas y amenazas a los trabajadores públicos. Muchas rupturas en el lado malo, hay que continuar trabajando 24 horas porque la cena está servida.
Ángel Arellano
www.angelarellano.tk
sábado, 9 de octubre de 2010
RENDIR CUENTAS
Dirá mucha gente, “sí, la oposición ganó, pero igual el chavismo continua gobernando a diestra y siniestra y el 26S no cambió el país aun”. Claro, que va a cambiar si falta que llegue enero para que los escaños de los contrarios a Chávez comiencen a hacer vibrar el hemiciclo de oradores del antiguo congreso con denuncias y propuestas para que se vea por fin una labor parlamentaria razonable. Al único que le salió de los poros decir que se siente orgulloso de ser foca, es a Robert Serra. Desprestigio y desperdicio de joven a favor de un concepto político que carcome el desarrollo de Venezuela.
La nueva generación de líderes sociales debe, a pesar de los tropiezos de las actuales caras políticas en ambos bandos, asumir con valentía y RESPONSABILIDAD los preceptos de un cambio que la nación pide y que sólo llegarán con el uso de la razón y no del bolsillo ni mucho menos el corazón. Así como modelos probados internacionalmente de gestión pública eficiente, son la veleta que distingue el camino, nuestra inteligencia debe quitarnos las pasiones de encima y enrumbar a la nueva camada en un trabajo forzoso de exigir rendición de cuentas y transparencia en los procesos.
Venezuela necesita que sus organizaciones, instituciones y poderes se reinventen, auto fiscalicen su accionar y hagan públicos cada uno de sus hechos con sus consecuencias, para poder determinar si lo estamos haciendo bien o mal. El ESTADO DE MACOLLA, debe ser sepultado y meternos al agua con los nuevos modelos de administración pública. El país pide a gritos gente que lo conozca y sepa llevar de la mano de un proyecto en común de desarrollo que una a la sociedad y lime asperezas en la LUCHA DE CLASES que construyó el actual militar Presidente.
Después de sacar una importantísima fracción en la AN, fundamental es: primero, NO COMENZAR CON LA CANDIDATITIS que tanto nos ha afectado; segundo, ponerle cabeza y concentración a las estructuras municipales para dar resultados que más allá de victoriosos sean ÓPTIMOS y con gente preparada; tercero, velar porque se continúe avanzando más rápido y coherentemente, en la elaboración de planes legislativos y ejecutivos (donde la alternativa gobierne) para que se sienta con fuerza la transformación que la oposición quiere hacer.
La juventud cumple un rol importante como siempre. De ella depende hoy que los cuadros que tiene en su seno, del sector político que sea, se monte en trabajar en los espacios necesarios, con iniciativas en lo cultural, deportivo, educativo y comunitario, que es donde amerita Venezuela nueva conciencia ciudadana. Somos jóvenes, nuestro trabajo es potenciar lo que esa masa de muchachos y muchachas consideran viable para entre todos dar VALORES a la república a 200 años de su independencia.
El compromiso revolucionario es con la comunidad y no con ampones que desde una cúpula full aire acondicionado y comodidades, tomen las decisiones más cercanas a su cuenta bancaria que a las necesidades que nos tienen sumergidos en la miseria social. Porque más allá de todas las desgracias que vive nuestro pueblo, está el retroceso gigantesco del mismo. En otros países discuten sobre el avance de la nano tecnología, o de cómo controlar el tráfico a partir de dispositivos GPS que dispuestos en todos los automóviles permitan tener siempre las vías de comunicación en perfecto orden, o de las nuevas coordenadas de twitter para que todo el mundo siga informado en 140 caracteres. Mientras, en Venezuela se sigue hablando de socialismo de siglo 21.
Es tan fracasado el querer imponer todo siempre, que veamos con detenimiento lo que le sucedió al Presidente Correa, sólo en cines. Fidel dice que fracasó, la oposición saco el 52% de los votos, a Tarek no le sirvió el distribuidor que hizo en Vistamar, y ¿quieren seguir gobernando?
Hay que estar preparados, estudiando, al lado de la gente, proponiendo, solucionando y no dejarse meter gato por liebre. Que los políticos respiren aire nuevo y que las personas vean rostros jóvenes. Un equilibrio de experiencia y juventud es lo que, a nuestro humilde parecer, la fuerza universitaria, debería concretar. Unidad, unidad y más unidad.
Ángel Arellano
www.angelarellano.tk