Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 24 de junio de 2009

El lejano Oeste

En su nuevo disco, Crónicas del Sub, Andreazulado (made in Pertigalete) tiene un tema estupendo con un ritmo asemejado al clásico country que suena en el Oeste gringo: “Mi Gol VW”. Iba sonando la canción por los audífonos cuando entraba a El Tejar: bienvenido al lejano Oeste.

Los municipios de esa zona de Anzoátegui están cada vez más desprovistos de gerencia pública. No hay ni pa´ los sacos de cemento para arreglar las plazas. Me decía un piriteño en un acto de Oposición, con muy buena afluencia, organizado por los compañeros Freddy Curupe y Franklin Méndez, que “a la gente buena la tienen barriendo el municipio y a los bandidos que no son de aquí, en una oficina con aire acondicionado”. Tamaña realidad. Ni se hable de Puerto Píritu.

En el referido acto, mujeres y trabajadores luchadores se dieron cita con la juventud a planificar sus mesas de trabajos para continuar proponiendo un mejor Píritu, a pesar de que la gente de turno en la alcaldía se ha dedicado a acabar con la esperanza de los humildes y valiosos. Los jóvenes ven como tienen problemas otra vez con la ruta universitaria, mientras no hay respuesta (ni habrá) sobre las becas que volaron de un soplido, dejando a tanta gente del campo y el centro piriteño, sin ingreso para estudiar.

Contrapeso

Una revista de circulación regional publicó un reportaje muy ilustrado y bonito sobre Clarines. La majestuosidad de la iglesia colonial, el diseño de sus calles y las cosas que hacen de mi pueblo un destino turístico muy prometedor. Pero haciendo contrapeso a ello, la calle San Antonio, arteria vial primordial del casco central del pueblo y la única que se conserva completamente de piedra, tiene un gran defecto.

En frente de la Fundación Imagen, la casa del señor Ernesto Marcano, ha dejado un montón de arena y piedras. Los carros pasan y levantan todo el polvo y salen las piedritas por todos lados. Ahí cerca está el consultorio médico de mi amigo el doctor Pedro Marcano, la Funeraria Clarines y familias.

Recogieron firmas los ciudadanos de por ahí para salir de ese problema. Están en la planilla el señor Héctor Porras, Jaime Henríquez (Jaimito), José (Goyito) Porras, Antonio (Vallito) Santamaría, y otros(as) de la calle. Nada que se resuelve el problema.

El síndico municipal, Dr. Pedro Salazar, y Yanira Gonopoima, del Consejo Comunal, fueron avisados y nada. Dilcia Canache, hermana del alcalde y una de las directoras en la alcaldía, fue notificada del problema seis ó siete veces y ni apareció por allá. ¿Quién resolverá eso? Han de esperar que se colee un carro, y Dios no lo quiera, ocurra un choque u otro mal, para limpiar la calle.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

martes, 16 de junio de 2009

DESFALCO A CLARINES



¡Uh, eh Leobardo otra vez! Ese fue el eslogan con el que el reelecto alcalde psuvista volvió a ganar en Bruzual. ¿Malo? Malo es y mucho. Para él no debe ser así porque estar en la silla de mando ha de ser sabroso cuando no tienes idea de un proyecto de gobernabilidad sostenible, independiente y progresista: puro hacer parapetos sin finalidad y armar una gestión de vallas para tapar la corrupción.

Nosotros, los Jóvenes por la Democracia Social, tenemos una visión muy detallada sobre cómo debe ser el proyecto de municipio Bruzual que de seguro la gente de Clarines, Sabana de Uchire y Guanape, respaldaría. Hay varios muchachos(as) con la inquietud de hacer algo por esos pueblos que la mano de la gestión roja dejó bien lejos de lo que es el Estado de Bienestar.

A cada rato se va la luz, la expansión demográfica del municipio está acabando con el urbanismo principal, puesto que las gerencias que han pasado por la alcaldía nunca planificaron el desarrollo de Bruzual.

Emilio Guzmán, gran amigo y concejal de la opción democrática en Clarines, presentó esta semana uno de los resúmenes de corrupción que protagoniza el burgomaestre Leobardo Canache. Guzmán dijo que a la empresa Sumtex C.A. se le otorgaron Bs.F 300.000 para la adquisición de materiales quirúrgicos para el Hospital tipo I Antonio Rondón Lugo de Clarines; Bs.F 289.000 para compra de equipos pediátricos; Bs.F 146.000 para un transporte para Piedra Azul; y Bs.F 350.000 para construir un sistema de almacenamiento de agua en Sabana de Uchire.


La alcaldía pagó Bs.F 520.000 a Agroservicios Armon 1429, para la adquisición de maquinaria pesada. Y pues resulta que fue creada después de que se aprobó el proyecto, según el acta constitutiva. Esos argumentos los llevó el concejal a la fiscalía quinta, adscrita a la Dirección Contra la Corrupción. Lo más probable es que todo sea engavetado. Así está Bruzual, hundido en la corrupción mientras no hay respuesta para los problemas de la gente, ni dinero para las obras que se necesitan.

La juventud se tiñe de luto por la muerte del compañero Jonathan Rivas de El Tigre, en una refriega producida por oficialistas en el “Globopotazo” realizada por allá.

Agresión, retaliación, persecución y todos los términos que destruyan los valores democráticos, son los que propone el chavismo para acabar con el Estado venezolano y con la dignidad de sus ciudadanos. Desde JDS proponemos una salida pacífica que políticamente pueda materializarse, pero a este gobierno eso no le interesa.

Estos casos de corrupción son los que marcan el destino de un municipio, estado y nación. La muerte de un militante democrático no puede quedar en vano. Hay que participar, hay que echar una mano para restablecer la constitución nacional.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

lunes, 8 de junio de 2009

No coma cuento

Como dijo el legítimo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma: “El gobierno cree que hasta los sismos son por culpa de la oposición”. “Aquí vamos a defender la propiedad privada”, es el mensaje para cualquier ciudadano que crea que el suelo criollo que tiene bajo sus piernas, es de él. Unos animales disecados tienen al dueño de Globovisión entre la espada y la pared con la justicia psuvista. No hay otro término. Corra a guardar sus corotos, porque en algún momento serán ilegales, si no se pone las pilas.

Redes contaminadas

El trabajo opositor se vuelve tan complejo como sacar un sudoku a punta de velita en la noche. Hay personas que viven, respiran y existen enteramente para ser piedras en el zapato de otros, para destrozar sus sueños e ideas. Así operan personas que no profesan su aporte al país como prioridad, puesto que tienen como premisa la crítica mal intencionada y destructiva, dentro de las trincheras opositoras y, aún peor, en las filas de las organizaciones partidistas.

Un proverbio libre que debe anteponerse en Venezuela es “democracia dentro y fuera de los partidos”. ¿Cómo salimos de esta calamidad y encausamos la llegada del estado de bienestar en la nación, si no es así? La democracia puede llegar por votaciones de pequeño o gran alcance, y por consenso. El último ha sido el más utilizado en todas las toldas. Pero no solo eso la consolida, sino también el culto a la INSTITUCIÓN y no a una corriente, líder o proyecto errado (simple: sabemos si es así cuando se aleja de un fin positivo en pro de la organización).

Hay ratones en los partidos. Comen y muerden de todo lo que hay, pero no hacen nada: ni lavan ni prestan la batea. Es complicado, contradictorio y desalentador, pero son consecuencias de lo que ha significado el declive del régimen democrático en este país. Para restablecerlo debemos estar prestos como ciudadanos y humanos libres. Hay que estar ubicados y saber dónde nuestro papel construye y proyecta soluciones sociales.

Bruzual

En este barco de columna, un poco fuera de borda, debo comentar que en Clarines, mi pueblo, no hay nada arreglado para las fiestas patronales de este mes. Nosé dónde están los recursos que el alcalde prometía en su campaña. ¿Le serraron el grifo desde la gobernación y la Asamblea Nacional? Todo sucio y la inseguridad incrementando. Definitivamente las costumbres se pierden por la desgracia de la economía municipal y la mala gerencia pública que ha desgraciado al pueblo.

En el casco central, un mal ciudadano ensució la calle San Antonio con arena de construcción. Más de una moto y carro se han coleado. Los concejales que tomen cartas en el asunto porque tiene bastante rato esto. Ya las instancias han sido notificadas. ¡Hagan su labor desde la alcaldía!

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

sábado, 6 de junio de 2009

(Crónica)

A tiempo en la noticia

La experiencia de asistir por un día a un gigante de la información, y buscar responsablemente los datos y acontecimientos que al otro día el público lector podrá observar tras un dedicado trabajo plasmado en páginas.

Ángel Arellano (USM)

Los autobuses de la avenida Intercomunal de Barcelona son menos que los que van de Boyacá Tercero a la Calle Sucre de Puerto la Cruz (PLC). Los últimos, se ven cada dos minutos por la metrópoli de Anzoátegui con su colector tomado de la puerta, con la mitad del cuerpo fuera, gritando la parada siguiente.
El tramo de Las Garzas a la avenida municipal de PLC, donde está ubicado el edificio del diario El Tiempo, puede resultar corto: entre siete o diez minutos, sólo los domingos. Los días de semana es una travesía de hasta una hora. Para llegar a cualquier destino normalmente se debe escuchar a varios vendedores informales que suben al bus. Parte de tu obligación como usuario del transporte público es decir los buenos días al personaje con el morral de dulces. Esta vez, sorprendentemente, los cantantes y pregoneros de caramelos se quedaron en casa: ninguno en todo el trayecto.
El profesor que asignó el día de pasantía en el periódico se encuentra en el principal hospital de la capital del estado, coordinando el trabajo que realizará uno de los cuatro estudiantes de comunicación social que harán una noticia para verla publicada el lunes. Sucesos será la fuente para el que se quedó en la morgue del universitario Luís Razzetti.
En las largas escaleras del periódico esperan dos estudiantes. El último a bordo estaba casi escondido dentro de la casilla de vigilancia, sentado desde las 6:45 am: una espera un tanto larga tomando en cuenta que las pautas las darían a las 8:30 am. Entramos con el profesor hasta el segundo piso del edificio donde se extienden unas tres decenas de cubículos con computadoras. La sala de redacción está dividida según las secciones del impreso. Entre revistas, página web, sistema, fotografía y cada fuente que sale a la luz con la publicación, está segmentado el piso. Paredes muy ilustradas con afiches, imágenes y dibujos dividen los sitios de trabajo de periodistas y empleados que aseguran el día a día del medio.
Algunos más resaltantes que otros como el de Andrés Astudillo, lleno de muñecos por todo el escritorio. Un fotógrafo comentó que planeaban cambiar su cubículo a su regreso de vacaciones: casi un mes ausente de la sala de redacción, tal vez algunas fotos un poco sensuales que se consigan por ahí, generen unas risas colectivas. Desolado el pabellón de redacción, acto seguido, esperar la señal del profesor que hacía las veces de editor en su día libre. Sin duda, ese programa práctico de campo llevado a cabo para universitarios, resultó algo agotador para él. La Universidad Santa María no lo exigía en su contenido temático para la cátedra que impartía, pero ciertamente, esto llevó a que periodismo avanzado fuera una de las materias más activas en el sexto semestre de comunicación social.

A la calle

Al tener una orden de quién será el periodista que deba acompañar a cada uno de los pasantes, salen todos a buscar la noticia. Con un reportero gráfico provisto de su equipo y un periodista, libreta en mano revisando la ubicación de las pautas en la zona metropolitana, arrancan los carros del estacionamiento de El Tiempo.
El centro de Barcelona es el primer destino. Un domingo convulsionado igual que cualquier día de semana donde el tráfico es superior al número de pequeñas calles coloniales que la distinguen de las demás ciudades de la zona Norte. Uno de los estudiantes pertenece al equipo reporteril de Aileen Nieto por ese día. Información general es la fuente asignada. Para este grupo son cuatro pautas: una rueda de prensa de trabajadores petroleros; una asamblea de trabajadores de Vivex que se oponen al cierre de su industria; una rueda de prensa de otros trabajadores de Vivex que sí apoyan la clausura hasta tanto no sea nacionalizada; y una rueda de prensa de ex trabajadores de Cemex. Las primeras tres en Barcelona y la última en Guanta.
Hay que trabajar rápido, tomar los apuntes acertados y datos que dieran mayor firmeza a la noticia. Todo veloz porque la pauta de Guanta exigía por lo menos 25 minutos al movilizarse entre Barcelona y el sitio donde se pronunciarían los laboristas de Cemex. José Barrios es el camarógrafo, y mientras conduce, escucha The Beatles en la radio. Mientras, Aileen ubica los lugares y explica al pasante cual será el enfoque de la información y qué es lo ha venido ocurriendo en cada caso. La primera cita fue muy rápida, la segunda aún más, puesto que no había iniciado la asamblea pero se recogieron los contactos de los voceros para hacer la nota vía telefónica desde el periódico, y la tercera fue una visita a una muy convulsionada reunión donde diferentes sindicatos pedían la nacionalización de su empresa (Vivex) y no planteaban nada en contra peso a ello. Algo difícil de entender, pero hay que ser fiel a la fuente.
Muy veloz el carro para llegar a Guanta. La avenida Intercomunal es la vía predilecta para el trayecto, y su afluencia vehicular dominical resulta ligera para José. El equipo llega al lugar de la cuarta pauta y había terminado la rueda de prensa. Paradójicamente en el sitio estaba el alcalde, Jonathan Marín, y aclaró que no era una conferencia para los medios, sino una reunión. La periodista no entendió el por qué habían llamado a El Tiempo para solicitar cobertura al acto.
Sin mucha discusión, Aileen resolvió tomar declaraciones de Marín en la plaza Bolívar en torno a las inscripciones de la organización política de éste, el Partido Socialista Unido de Venezuela. Se arrojaron números y estadísticas mientras la reportera y el pasante tomaban apuntes. Uno más veloz que el otro. En realidad la profesional traza sus notas muy a prisa.
En ese paso del sitio de la rueda de prensa a la plaza Bolívar, una anécdota importante creó algunas risas: el alcalde llevó en su moto al estudiante mientras los otros dos del equipo iban en el carro de José.

Sin perder tiempo

De vuelta a la sala de redacción, Barrios sale a descargar las fotografías de su cámara para seleccionar las más óptimas para la noticia y Aileen ordena los apuntes de su libreta. Con una clave que el profesor había coordinado abrir con el departamento de sistema, ingresa el pasante a la computadora de otro conocido periodista del medio, Lizardo Aguilar.
En Microsoft Word se trazan oraciones para ir dando cuerpo a la noticia del pasante, quién salió privilegiado con la más sencilla: la rueda de prensa de los trabajadores petroleros donde lo único noticioso de su mensaje, fue la petición de expropiación de tres empresas que prestan servicios en Puerto la Cruz a Petróleos de Venezuela.
Aileen teclea muy rápido mientras comenta como ha de hacerse la nota previa que se le envía al editor de guardia, para que esté informado sobre qué va a redactar el periodista. En hora y media terminó su trabajo y sólo esperaba por el editor para que ordenara qué ubicación y centimetraje fueran a tener estas informaciones en la edición del día siguiente.
Los tres alumnos de comunicación se retiran a almorzar en un centro comercial muy cerca y el número cuatro, que estaba en el hospital cubriendo sucesos, llegó al periódico y dedicó su tiempo en escribir su noticia.
Al regresar de la comida meridiana, los espacios estaban asignados. El software Good News fue el protagonista de la inserción de los textos en la plantilla que será luego sometida a revisión. Los periodistas enseñan a los pasantes el uso del programa de diagramación y modifican algunas partes de sus notas para que estén ajustadas al espacio ya delimitado. Terminando de ubicar la noticia en Good News, el profesor revisa y recibe la hoja de datos que da fin a la labor del domingo. Mientras, los demás terminan sus informaciones, otros preguntan aspectos técnicos en la redacción periodística y conocen a los que no habían llegado en la mañana, cuando la sala estaba casi vacía.
Agradecimiento a los periodistas y descanso por la jornada fue la conclusión del día en El Tiempo cuando a las 4:50 de la tarde, los estudiantes se iban del edificio del periódico esbozando una sonrisa. El vigilante se alertó de por qué se iban tan temprano, pero él, al igual que los personajes que estuvieron en el segundo piso, estiró la mano para decir “hasta luego”.

martes, 2 de junio de 2009

El zorro Axel

¡Hay caracha! Si a Píritu le cayó la maldición de la momia azteca, a Puerto Píritu y sus caseríos les llegó el apocalipto de la gestión pública.

El descontento popular con el gobierno municipal anterior trajo al PSUV una victoria en uno de los sitios menos esperados para ellos. Peñalver ahora es rojo rojito. Antes había más de tres mil empleados en la alcaldía costera. Ese clientelismo al extremo llevó a la decadencia de la credibilidad del sector opositor en la zona.

Axel Rodríguez, nuevo burgomaestre, no representa por ningún lado la opción para rescatar a Puerto Píritu y mostrarlo al país como una zona turística independiente y desarrollada. Una de las dificultades, que no son tales porque pueden ser mejor aprovechadas, es la distribución del territorio municipal: soy de Clarines (municipio Bruzual) y jamás he entendido la división de los municipios Píritu y Peñalver. Aparte que los dos extrañamente comienzan por “P”, tienen puntos de unión en sus pueblos y caseríos. Supongo que la gobernación no ha pensado tomar cartas en el asunto.

Yendo al grano, este nuevo alcalde está acabando con la economía y la sociedad de Peñalver. Aparte de que la crisis de inseguridad ha hecho que Puerto Píritu no sea un destino turístico ni para los extranjeros, los servicios públicos están tan desordenados que ni los de Cadafe saben cómo resolver el rollo de la luz (cosa que sucede a nivel nacional).

La moda para el zorro Axel es la expropiación a mansalva. Le agarró el gustico a lo que mejor sabe hacer su líder el Presidente. Adiós a la Tasca de Manolo y a la escuela de música Santa Cecilia del bulevar de Puerto Píritu. William Vargas, presidente de esta última le supo decir al alcalde que no poseía ningún color partidista y que “seguirá dando clases de música así sea debajo de una mata de mango”. ¡Qué desgracia que acaben con la cultura y con un esfuerzo colectivo de años! Son 200 estudiantes que se quedan sin sede para aprender su arte porque no hay duda que este gobierno quiere borregos ignorantes y no ciudadanos preparados.

Las desgracias que esto ocaciona para la inversión privada de usted amigo(a) lector(a), recae en los bolsillos de la gente de Peñalver (desde una venta de empanadas o una tiendita de ropa, hasta un empresa de cualquier servicio), quienes en su mayoría pensaban resolverse con un contratico en el Criogénico de Jose y resulta que esta última tiene más escándalos en esos “portonazos petroleros” sindicalistas, que las protestas del transporte público.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk