En su nuevo disco, Crónicas del Sub, Andreazulado (made in Pertigalete) tiene un tema estupendo con un ritmo asemejado al clásico country que suena en el Oeste gringo: “Mi Gol VW”. Iba sonando la canción por los audífonos cuando entraba a El Tejar: bienvenido al lejano Oeste.
Los municipios de esa zona de Anzoátegui están cada vez más desprovistos de gerencia pública. No hay ni pa´ los sacos de cemento para arreglar las plazas. Me decía un piriteño en un acto de Oposición, con muy buena afluencia, organizado por los compañeros Freddy Curupe y Franklin Méndez, que “a la gente buena la tienen barriendo el municipio y a los bandidos que no son de aquí, en una oficina con aire acondicionado”. Tamaña realidad. Ni se hable de Puerto Píritu.
En el referido acto, mujeres y trabajadores luchadores se dieron cita con la juventud a planificar sus mesas de trabajos para continuar proponiendo un mejor Píritu, a pesar de que la gente de turno en la alcaldía se ha dedicado a acabar con la esperanza de los humildes y valiosos. Los jóvenes ven como tienen problemas otra vez con la ruta universitaria, mientras no hay respuesta (ni habrá) sobre las becas que volaron de un soplido, dejando a tanta gente del campo y el centro piriteño, sin ingreso para estudiar.
Contrapeso
Una revista de circulación regional publicó un reportaje muy ilustrado y bonito sobre Clarines. La majestuosidad de la iglesia colonial, el diseño de sus calles y las cosas que hacen de mi pueblo un destino turístico muy prometedor. Pero haciendo contrapeso a ello, la calle San Antonio, arteria vial primordial del casco central del pueblo y la única que se conserva completamente de piedra, tiene un gran defecto.
En frente de la Fundación Imagen, la casa del señor Ernesto Marcano, ha dejado un montón de arena y piedras. Los carros pasan y levantan todo el polvo y salen las piedritas por todos lados. Ahí cerca está el consultorio médico de mi amigo el doctor Pedro Marcano, la Funeraria Clarines y familias.
Recogieron firmas los ciudadanos de por ahí para salir de ese problema. Están en la planilla el señor Héctor Porras, Jaime Henríquez (Jaimito), José (Goyito) Porras, Antonio (Vallito) Santamaría, y otros(as) de la calle. Nada que se resuelve el problema.
El síndico municipal, Dr. Pedro Salazar, y Yanira Gonopoima, del Consejo Comunal, fueron avisados y nada. Dilcia Canache, hermana del alcalde y una de las directoras en la alcaldía, fue notificada del problema seis ó siete veces y ni apareció por allá. ¿Quién resolverá eso? Han de esperar que se colee un carro, y Dios no lo quiera, ocurra un choque u otro mal, para limpiar la calle.
Ángel Arellano
www.angelarellano.tk