Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

domingo, 13 de julio de 2008

Un FUTURO SOCIAL en Anzoátegui

En artículos anteriores he comentado sobre la urgente petición que han expresado varios sectores de la sociedad con respecto al objetivo conocimiento de sus más puntuales necesidades y así tener un resumen de lo que quiere el Anzoátegui que pensamos y cómo lograrlo.

Un tricolor cada vez más gris nos espera si avalamos en tiempos futuros el continuismo de la decadencia de la democracia por la cual estamos pasando. Las penurias seguirán y el ambiente se tornará paulatinamente más caótico y hostil para el libre desarrollo de la vida en sociedad y del respeto al accionar de colectivo alguno o ciudadano en general.

La gente consigue una creciente incógnita al preguntarse sobre los proyectos e ideas, generalmente nuevas, que estén vinculadas al desarrollo de su país, estado, ciudad y sector. Para eso, los mecanismos de selección de propuestas tienen que ser muy cautelosos y sinceros. Deben carecer de vicios o intereses que sólo conquisten un mal acuerdo y opción errónea, y, por ende, un desastre inmediato al querer obviar lo que las comunidades exigen y lo que el país requiere para su porvenir.

La política es la ciencia que puede llevar al acuerdo correcto y capaz de cómo responder a esas comunidades en sus múltiples casos, atendiendo sus derechos e inculcando sus deberes. El ejercicio político, en este momento del 2008, debe ser innovador y eficaz. Un instrumento plural que evoque el equilibro en la sociedad y el territorio en el cual convive, sin menos preciar a ningún ser vivo.

Es por esto, que las caras frescas tienen que ejercer su compromiso con este balance que debe darse en el ámbito social y llevar un mensaje de integración y consolidación de los proyectos claros que generen resultados coherentes a las ya mencionadas necesidades.

Haciendo un llamado a esto, y atendiendo a los venideros procesos electorales, la comunidad, y varios pre-postulados a los cargos de gerencia estadal y municipal, exhortaron a los jóvenes, estudiantes, profesionales, entre otras masas, que intervinieran y fueran garantes del certero enfoque hacia el personaje más idóneo o con mejores posibilidades que lo lleven a la victoria.

Alegan que se hace un árbitro preponderante en este juicio al más capaz, la participación de los otros factores que conjugan y de una u otra forma intervienen en la vida política de la nación.

Comenté que organizadamente un grupo de personas responsables y no dependientes ni integrantes de una parcela partidista o individuo alguno, salimos a las comunidades de Anzoátegui a investigar sobre cuales necesidades eran las que merecían mayor inmediatez en la respuesta y cuales eran los criterios que existían sobre la decisión a la hora de ejercer el voto el 23 de noviembre. Esto ayudará a los que ya se encuentran en la palestra pública a saber qué quiere nuestra gente por donde “darle” a esto. Será presentado en el Todos Unidos por Anzoátegui el próximo lunes. Y, para todos aquellos que se encuentran vigilantes de este accionar, solo será un aporte no vinculante pero objetivo y que podrá consolidarnos a todos en el trabajo por nuestro estado.

Bien es visto desde las trincheras independientes de las otras regiones del país y los elogios son escuchados, de igual forma, considero que hay críticas que más que constructivas, han irrespetado las actividades realizadas por los no místicos del lucro personalista, y han intentado destruirlas. Para los sujetos que no crean en el proyecto llevado a cabo, se pide que consideren las cifras en las que se refleja el nivel de credibilidad y el rechazo de las organizaciones políticas tradicionales.

Sino creen en nuestro estudio, pregunten en las comunidades de Anzoátegui que de buena forma nos recibieron para darnos su opinión y apoyo: ¿verdad Sra. Carmen en La Ponderosa (Barcelona), verdad Chano en la Aldea de Pescadores (Puerto La Cruz), verdad Bejarano cuando te robaron en Guanta encuestando, verdad William y Ángel cuando casi los atracan en Anaco? Hacemos una labor real, las críticas son bienvenidas, pero el pueblo sabe en quien creer. Saludos a todos.

Ángel Arellano

USM

asearellano@yahoo.es

12/07/08

sábado, 5 de julio de 2008

Todos unidos por Anzoátegui


Con respecto al estudio político-electoral que estamos realizando un grupo de estudiantes, las críticas destructivas han salido a flote. En nuestro humilde debate, desde las aulas de la universidad, no comprendemos porque las organizaciones con fines partidistas no consideran viable colocar las encuestas de nosotros en la mesa de entendimiento para cristalizar la esperada unidad. Parece que los dirigentes políticos no saben del FUTURO SOCIAL que la gente desde lo más alto del cerro o de lo más profundo del barrio, pide a gritos.
Concretando algunas dudas para los lectores que ven con buenos ojos nuestra acción, recordamos que el grupo de personas comprometidas con este proyecto son pertenecientes al Movimiento Estudiantil Independiente, sociedad civil organizada, gremios, colegios y empresarios responsables preocupados por la situación de renovación que exigen los espacios de gerencia pública. Esto da a entender que hay un gran número de personas que creen en esto y nos apoyan con la venia que refleja el criterio imparcial.
En ningún momento estaremos manipulados por personas externas que defiendan sus intereses a capa y espada porque para ello estamos preparados y formados. Recordemos que los estudiantes desde nuestro accionar hemos pasado por procesos de educación política porque representamos esa generación futurista que logrará un acertado desarrollo en el país. Para aquellos que no lo sabían, así es. Somos eso: cambio.
Solo TODOS UNIDOS POR ANZOÁTEGUI podremos abrir espacio, sentarnos a dialogar, considerar las propuestas e ideas y opiniones correctas y objetivas en nuestro territorio, ricas en armonía y justicia. Fuera deberán quedar los acuerdos y situaciones no muy claras entre los partidos políticos para hacer una unidad real. Ubiquémonos en el tiempo y espacio histórico que nos regala la nación para que otro pedazo más de América del Sur surja, y en gobierno inteligente, estable y responsable, se establezca un Estado democrático coherente con las necesidades del hombre y de la Tierra.
Estudiantes Independientes cumplen su deber con Anzoátegui y seguirán activos en el día a día de todos nuestros problemas. Este proyecto, ideado por estos lares, pica y se extiende. Son más los compañeros jóvenes que desde otros estados quieren realizar estudios en sus jurisdicciones y así ocupar el espacio que la juventud necesita.
El Nuevo Día - Anzoátegui 05/07/08
Ángel Arellano
asearellano@yahoo.es

ENCUESTAS MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La palestra pública presenta hoy un abanico de opciones y oportunidades en el ámbito político-electoral sin precedentes. La diversidad de pre-postulados a ocupar puesto de mando en la gerencia regional y en las municipalidades es exorbitante. Todos y cada uno de ellos y ellas quieren ser el abanderado o abanderada de la candidatura que logrará un consenso unitario real de cara a la actual experiencia de gobierno que tenemos.
En este contexto se presenta un verdadero conflicto siempre visible en el tránsito para cristalizar un acuerdo político: quien es el más optimo, preparado y que reciba la venia de la población que apoyará su trabajo en lo posterior. Sin dejar atrás, el análisis detallado y minucioso del rechazo que pueda suscitar en la sociedad. Es este un punto elemental en la selección de la persona en cuestión.
El problema se expresa cuando las organizaciones políticas entran en ruedo colocando en discusión cual de ellas cuenta con mejor estructura en un municipio determinado o en el estado en general para nombrar su opción como el postulado perfecto. Los partidos políticos dedican semanas en esto y crean un aura de debate que genera una matriz de opinión no sana para la colectividad. Generan acuerdos por un lado, desplazan a otros partidos por el otro, atacan a un candidato por el otro, inventan “encuestas serias” por el otro y juegan con los medios de comunicación distorsionando el criterio del pueblo.
Si bien es cierto que los partidos políticos son estructuras bases de la democracia en cualquier nación, también es cierto que en esta etapa de la historia venezolana ellos se encuentran muy desfragmentados y lastimosamente con una credibilidad donde todos juntos no llegan siquiera a la cuarta parte de la población electoral. Esto es tan real que el país refleja en estudios realizados por todos y cada uno de los partidos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etc., vinculadas con la vida política, que las agrupaciones con fines partidistas han generado una incomodidad en el día a día del venezolano que cuesta levantar.
Necesario se hace acotar que los acuerdos y negociaciones que buscan un impacto positivo para algunos aspirantes y avizoran la manipulación de la opinión pública para crear un panorama erróneo que los impulse a ser la opción “más contundente”, solo ocasionarán la perdida de los cargos disputados y conseguirán un desastre en el momento político que nos da la historia para transformar Anzoátegui y el país.
En una actualidad donde se anexa un factor imperante y emergente como el Movimiento de Estudiantes se hace un deber analizar a groso modo la situación y discutir con la sociedad completa la visión independiente, objetiva y real de cuales personas nos permiten ganar y a cuales falta trabajo. Olvidándonos de los partidos políticos debemos dar un resultado imparcial de lo que nos hará salvar el estado, los municipios y lo principal: la confianza del pueblo que ha sido paulatinamente burlado y abusado desde hace muchos varios años.
Un grupo de estudiantes de Anzoátegui, entre los que me siento orgulloso estar, conjuntamente con gente organizada que nos han acompañado día a día en todas nuestras luchas desde el reventar de 2007 y gremios orientadores y comprometidos con el desarrollo de la nación, nos hemos trazado la meta de presentar a Anzoátegui un estudio político-electoral REAL, INDEPENDIENTE y OBJETIVO de las verdaderas posibilidades de los candidatos para hacer un aporte a la elección del representante único.
Nosotros tenemos la responsabilidad y el estricto deber de otorgar al anzoatiguense una información seria sin favorecer o desfavorecer a nadie. Sin cumplir a caprichos y reparticiones partidistas o personalistas. Somos facultados para decir con toda la propiedad del universo que de cada 10 anzoatiguenses (sin menospreciar el lado político al que pertenezca), 8 creen en las encuestas del movimiento estudiantil independiente. La obligación con la nueva Venezuela que queremos es más que cualquier interés encontrado.
El Nuevo Día - Anzoátegui 28/06/08
Ángel Arellano
USM
asearellano@yahoo.es