Aquí encuentras mi opinión, lo que pienso sobre Venezuela y el momento que nos ha tocado vivir. Lecturas, crónicas, artículos, relatos y crítica... Bienvenidos.

miércoles, 28 de julio de 2010

¡Aló catástrofe!

Un recién bachiller de 17 años recibió un balazo fulminante en la cervical por ir con su jefe (comerciante) a altas velocidades en las cercanías del parque Andrés Eloy Blanco de Puerto la Cruz. Dos jóvenes fueron encontrados quemados en La Ponderosa. Varios estudiantes muertos fueron la contraportada de los diarios regionales la semana pasada, y otros muchos suman un record histórico deplorable que mantiene la inseguridad como nuestro principal problema social. Problema no resuelto con los discursos y promesas de un chavismo que aún sigue preguntándose cómo entre cinco entidades no pudieron llenar el estadio de fútbol Simón Bolívar de Barcelona.

Deplorable lo que ocurre en las vías de Anzoátegui con el mal estado de la carretera que no soportan los torrenciales aguaceros de hoy. Pasamos meses pidiendo agua para acabar con la sequía y ahora del cielo nos mandaron un mar entero. Este es el único gobierno del mundo que asfalta justamente cuando va a llover, y le da por arreglar las calles cuando el clima indica palos de agua sin descanso. Y así quieren poner la Asamblea rojita, “cuéntame una de vaqueros” como dijeron por ahí en la OEA.

Esta semana nos hemos dedicado sutilmente a analizar el material teórico que el partido en el poder usa para adoctrinar a sus seguidores y militantes. El Aló Presidente Teórico, que no es más que una alabanza a las barbaridades que se dicen en ese millonario programa televisivo, se reproduce y distribuye en todos los puntos rojos de la nación mientras el hampa anda con el mecate suelto.

Costosos los tirajes de ese material y cuanta cosa hace el Ministerio de Comunicación e Información para vanagloriarse con el jefe. Cuadernos teóricos socialistas salen todos los meses con recopilaciones de documentos del siglo XIX sobre Marx y sus hipótesis. Jalándole a Lenin y a Fidel, como si eso fuera a recuperar los precios y a resolver la necesidad de vivienda y comida.

Ese papeleo adoctrinador se baila al son de una bequita y una bolsa de comida de vez en cuando. Una vez a la cuaresma, como el aseo en el pueblo de Maraca, municipio Bruzual, que pasa los viernes o una vez al mes o a veces no, y los vecinos se ven en la situación de quemar basura y ya varios sufren eso en su salud. Hasta en el mismo consejo comunal mayoritariamente revolucionario se encuentra gente que le afecta el humo de la quema de desperdicios, como para que no haya duda que la ineficiencia gubernamental afecta a todos por igual, sean camaradas rojos o no. Igualito el tema del desempleo, que pega bastante en el sector joven. Maraca, una comunidad con mucha ansia de trabajo y con una vialidad para ponerse a llorar de lo mala que está. Sobre todo cuando llueve y el que no tiene carro debe caminar para entrar al pueblo: barro hasta las rodillas.

Canalizando lo que está sucediendo ahí, como una muestra contraste del tema teórico y de la despilfarradera, en un ejercicio muy rápido, podemos ver que hay un colectivo bastante opuesto al actual régimen. Nadie es loco y menos con esta pelazón donde hay que inventar más que un mago. En Maraca hay más oposición de la que se cree. Entonces los papelitos teóricos son más gastadera de billete que efectividad en la población. Hay papaíto.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

lunes, 19 de julio de 2010

Crisis y mala gestión

Desde el crucero de Santa Cruz en Bruzual, pasando por Chaguaramas, Valle Guanape en Carvajal y San José de Guaribe en el estado Guárico, hay más de 30 kilómetros de carretera con hundimientos, falta de bordes y cabezales, deterioro de la carpeta asfáltica y como siempre muy poca señalización. Este tramo, como muchos otros, representa una guillotina. Numerosas familias han perecido transitando la zona. No obstante, la inexistente vialidad rural representa parte de las condiciones nunca dadas en 11 años de desgobierno para el desarrollo. Algunas carreteras tienen un poco de asfalto, pero como que se lo colocaron con espray porque está lleno de huecos.

Ejemplo de eso es la parroquia Guanape de Bruzual. Y, aunque Sabana de Uchire no se queda por fuera, porque subir hasta allá implica rezar aunque sea tres misterios, y en Clarines ir para El Cuatro y Santa Clara es una experiencia 4x4 bastante desalentadora, los caseríos de Guanape están desprovistos de toda política pública eficiente. ¿Qué más queda si no hay gobierno que responda?

Esa parroquia, llena de gente valiosísima como Jesús Rosalino “Chalino” Figueroa, violinista de 84 años de edad por demás de conocido, ha vivido por años lo que es ser una caja de votos para los políticos que “cuando se montan se olvidan de todo mundo”. No hay financiamiento para el pequeño comerciante, ni ayuda al desempleado. Sólo queda soledad, no han funcionado las propuestas del Socialismo del Siglo XXI.

Es por eso que el Presidente no se apareció en el evento oriental del PSUV para las patrullas revolucionarias que costó aproximadamente 5 millones de bolívares fuertes y ameritó 350 autobuses, para una movilización que no llenó ni la mitad del estadio de futbol Simón Bolívar de Barcelona. Y a este último, el Libertador, se le hará un sarcófago de cristal y oro, carente de los principios que en abundante correspondencia suscribe sobre lo importante de administrar nuestros “pocos” recursos para el desarrollo de la patria. Mayor crisis en el oficialismo.

En evidencia su mala gestión. Ejemplo, el municipio Carvajal. Valle Guanape espera la planta procesadora de maíz inconclusa desde 2005, la casa de la cultura que desde hace ocho años no terminan, que cese el racionamiento de luz y agua, y que la última llegue limpia. Cuatrocientos millones se le invirtieron al nuevo matadero municipal y sólo tiene movimiento de tierras desde hace tiempo. El programa de guarderías Simoncito no está culminado y cuenta con tres empleos para tanta gente capacitada en ese sector. El alcalde paseando por Puerto Píritu, comenta la comunidad, y sólo hay una patrulla para todo el municipio y está sin parabrisas. Igualmente, una sola ambulancia para el hospital de Carvajal. Después que cerraron el banco Canarias la economía ha tenido cientos de tropiezos, no hay entidad bancaría, ni siquiera una oficial de tantas expropiadas. ¿Y cuál revolución?

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

lunes, 12 de julio de 2010

Público y notorio

Destrozos de la comunidad luego de asesinato de campesino en Guanape

En Sabana de Uchire no lleva mucha vida el oficialismo con tanta deficiencia en las necesidades básicas. Carreteras destruidas, el Presidente decretó que se acabaron los apagones, que el Guri ya funciona normal, pero sigue la recortadera de luz. Igualito están en educación, en su gran mayoría el problema de este sector es la infraestructura: un gobierno que no ha hecho nuevas escuelas, pero sí nuevos gastos en armas y viajes.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) desapareció en varias instituciones desde diciembre del año pasado, no sólo en la zona rural, sino en el estado. Los liceos bolivarianos presentan un grave déficit estructural en su potencial académico, no hay especialistas. En el Liceo Bolivariano San Antonio de Chacual NER 504, el séptimo, octavo y noveno grado ven clases con dos profesores que se rotan. La docente y dirigente sindical, Maira Marin, informó que la “autoridad única de educación”, Providencia Limas decretó “reactivación” del PAE para el 12 de julio y hay vacaciones en todos lados. Se presume corrupción por cercanías a la administración de los alimentos de estudiantes.

La Unidad Educativa Sabana de Uchire lleva un viacrucis de años pidiendo nueva sede, mientras no hay profesionales para las cuatro Marías de hoy: física, química, matemática e inglés. Asimismo, el problema de la inseguridad es temido por los habitantes: “Sabana de Uchire tierra de nadie. Policías sin uniformes ni armas, ni equipos, ni nada. No tienen balas”, dijo Marin. Aunque no están como en Guanape que sí tenían, pero para matar al pueblo, y ahí está el resultado de una policía enferma e incompetente: un campesino asesinado vilmente.

Y agárrense, porque ahora sí es verdad que se montó la gata en la batea en el caso de la restauración de la iglesia San Antonio e Padua de Clarines. La contratista Carbuen C.A., responsable de la obra, no ha pagado el arreglo que consta de 10.000 Bs. a sus 14 ex empleados. La empresa acabó con el templo y de paso no cancela a los trabajadores del pueblo.

En San Francisco, parroquia de Píritu, la iglesia clausuró. Se cayó la puerta de madera y la parte trasera que estaba hecha de zinc, también. La estructura es de barro y está muy deteriorada. Maleantes han hecho de las suyas y entraron a romper algunos santos, los cuales se sacaron a la casa de la parroquia civil, puesto que les habían quitado algunos dedos y manos. Asimismo destruyeron el altar, el cuál perteneció a la iglesia colonial de Píritu hace años, y se robaron todas las ofrendas. Todo esto amén de un gobierno que ataca a la iglesia y la abandona en medio de la inseguridad e inconciencia reinante.

¿Cómo hará el PSUV con tanto desastre? Están apagados porque a los alcaldes les entró el miedo de la Ley de Comunas y no quieren perder su coroto. Oído al tambor.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

lunes, 5 de julio de 2010

Llenando de valores el pensamiento


Crecí entre la calle San Antonio y el barrio José Antonio Anzoátegui, donde resido en Clarines. Pasaba casi todos los días por el frente de la casa de mi amigo “Vallito” en la calle Bolívar. Él, padre de un gran compadre que la vida me dio, Marcos Santamaría, vio irse al cielo hace pocos días a quien fuera su esposa, y para mí, persona ejemplar que tenía el cariño de mucha gente en el pueblo, la señora Fidelina de Santamaría. Falleció una gran mujer en Bruzual.

Uno de los días del primer trimestre del año en curso, venía caminando por el casco central de Clarines, y en una paradita de costumbre para saludar, conversé con “Fide” sobre la situación del país y del municipio. Caminando uno palpa la verdad innegable, la realidad circundante, lo ocurrido y por ocurrir, pues el ciudadano de a pie es muy sabio y conoce de todo un poco. Recoge las anécdotas importantes para la comunidad y percibe los hechos, porque es un protagonista más y no un analista de oficina.

No se puede ser más acertado en el diagnóstico del acontecimiento, que la visión del propio personaje; y en la obra que vivimos en Venezuela, todos estamos claros que debemos cambiar, pero muchos no sabemos cómo, y otros, peor aún, no entienden para qué. Entonces hablaba de eso con Fide: de la gente que no comprende de mejoras para el pueblo y de más transparencias en las labores públicas.

Vivienda, seguridad y bienestar

Conversando sobre diversos temas en común, gracias a que en la zona hay mucha gente que lee esta humilde columna, Fide consideraba que el crecimiento de Bruzual era desproporcionado, cosa que comparto profundamente y que no es secreto para nadie. Ejemplo: El Paraíso, un sector relativamente nuevo que tiene en Clarines apenas unos pocos años, ya cuenta con mucha población y con la envestidura de ser una de las zonas más grandes de la comunidad. También, una de las más peligrosas, reflejo de la realidad nacional insegura y carente de condiciones para el bienestar.

La negligencia gubernamental otorgó el precinto del desconocimiento y la planificación nunca ha llegado (por ahora) a El Paraíso, que lucha por lograr urbanismo amén del esfuerzo de los consejos comunales y la sociedad organizada, no por el conocimiento de una municipalidad capaz y comprometida.

Si fijamos la atención en ese aspecto, vemos como tres elementos (vivienda, seguridad y bienestar), causan revuelo en personas que no precisamente son críticos políticos, pero sí cultas por demás. Si los dos factores que pelean por el poder en Venezuela, unos por quedarse más de lo que deben, y otros por querer llegar carentes de sustancia, revisaran estos conocimientos de la sociedad que los rodea, pudiéramos avanzar.

Pero gracias a Dios no estamos solos, y gente como Fide, quien aflojó las merecidas lágrimas de bastante gente en Clarines, son el pensamiento que debemos llevar en alto, nosotros, los jóvenes, para recuperar los valores perdidos y dar un buen papel en la nueva sociedad que queremos.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

viernes, 2 de julio de 2010

Ambiente en coma

Después de varias semanas en Venezuela siguen apareciendo cargamentos de alimentos descompuestos. A lo largo de la geografía se puso bastante de moda encontrarse con los titulares diarios sobre este escándalo que a mi criterio ha debido saberse interpretar como una herramienta sumamente ostentosa para practicar la oposición política.

Desde nuestra guarida, Jóvenes por la Democracia Social, hemos podido penetrar en muchos sitios simplemente zumbando la interrogante al aire de ¿qué le pasó al gobierno con esos contenedores que hasta ahorita han encontrado?, ¿y los que no llegaron a hallar, qué harán con tanta comida podrida cuando la inflación va pa´ encima?

Como si el Ministerio del Ambiente se hubiese salido del video juego en el que se metió, porque no vemos por ningún lado que hablen siquiera sobre el tema. Ya hay una visión clara de que los alimentos son desaparecidos, pero no los mandaron a la Luna en cohete, sino que deben ser quemados, botados en sitios remotos, ahogados en la inocencia de un rio o en el callado mar. Si las piedras que el rio lleva, hablaran, es seguro que la gente de Miraflores no estaría allí ahorita.

Una nación que jamás ha tenido un planeamiento integral de sostenibilidad ambiental, no es una nación equilibrada, justa, ni mucho menos socialista. ¿Cuál socialismo es ese que no cuida a la naturaleza? No aceptamos esos cuentos chinos de que esta gerencia ha sido la que más ha tenido políticas de protección cuando los derrames petroleros son a cada rato y nada se recicla. Como si las secuelas de la contaminación se quitarán en un segundo. Estamos viendo una especie de estado de coma en el ejecutivo. La campaña electoral carcome la inteligencia de los grandes jerarcas. Rafael Ramírez no haya que inventarle al jefe para excusarse y el gabinete se tambalea mientras los recursos escasean.

Entre tanto, en la vida real, continúa la persecución política y las expropiaciones. Chávez tiene su objeto firme en arrancarle a Venezuela la Harina Pan y eso le costará tanto o más que RCTV, presos políticos, represión a estudiantes, Lista Tascón, 11 de abril, y sus hazañas de dictador más notables. Nuestro tricolor podrá ser de primer mundo sólo cuando salgamos democráticamente de los indicios del caudillismo que aún están claramente notables y asechan las nuevas propuestas de gobierno.

Participación sin condiciones quiere la gente y que personas competentes asuman la administración de los poderes públicos. Y para esto, la autonomía entre ellos, y el equilibrio del Estado, es inaceptable creer que el humano es un ser supremo que destruye la naturaleza y deja pasar desastres así como así: la Pudrevalada es ejemplo de ello. Al asecho desde la oposición, con humildad, conciencia e inteligencia.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

Pa´ arriba los precios

Venezuela cierra el 2009 con inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo

Suben los precios de las cosas de primera, segunda, tercera y todas las necesidades. Depende de la interpretación de la pirámide de Maslow el ciudadano saca los presupuestos de hoy, aunque sólo alcanza, en el mejor de los casos, para el alimento y las cosas del hogar.

Para Chávez la papa es primero pero en muchos estados pueden ver que han encontrado infinidades de toneladas de comida podrida y aún no terminan los hallazgos de contenedores aparecidos mágicamente. Colocaba en twitter en estos días una información que salió en prensa: “Los Pdvalitos también se pudren: establecimientos para distribuir comida cayeron en un año 39%, de 1855 a 1135”.

Nos aumentan los impuestos, colocan más restricciones para todo, las leyes son una locura, el bocaito nos cuesta una barbaridad y la salud, la sagrada salud, está por las nubes. ¡Aquí no hay rial para curarse! Con todo y eso, hay que llamar a la conciencia para septiembre. Si esos seguros siguen cobrando lo que cobran, y los hospitales continúan en ese pésimo estado, aquí pasará algo tan fuerte que tendremos que meternos debajo del millonario distribuidor que hicieron en Barcelona, en el sector Vistamar, para que no nos caigan las maldiciones en el cogote.

Un amigo de Clarines me comentó, mientras veía que las obras de la iglesia San Antonio de Padua siguen igualitas tras los palos de agua diarios, que su aseguradora aumentó el 30%. En verdad desproporcionada, son seres humanos comunes, no millonarios los que hacen sacrificios para obtener ese sacrificio, que desgracia vale. Y no dejemos por fuera las clínicas, sobre todo en Anzoátegui, donde es inmensa la inversión que hace la gente para pagar un ingreso y les cobren una millonada atendiéndote igualito a un hospital público, espera y espera y si no te pones las pilas te clavan más churupos.

Cómo dicen mis amigos “de verdaita, así estamos” o como la frase que patentó Oscar Yánez: “así son las cosas”.

No seamos abogados del diablo porque eso no nos ayudará a comprender los complejos enredos de esta sociedad que está más cerca de ser el ferry Doña Juana de América. Tratemos de adoptar posiciones congruentes, aunque el interés del bolsillo llegue bastante lejos, recordemos que hay una patria que salvar porque venimos todos a pique pelo a pelo y sin compasión.

Nos vamos hundiendo, sí, poco a poco: los rojos siguen su cauce de corrupción y caos administrativo, y la oposición trata de no asfixiarse en la desgracia de la injusticia. Hay que continuar echándole pichón, son muchos los dirigentes sociales que tiene Chávez tras las rejas de su sistema infrahumano penitenciario. La inflación está carcomiendo la vida de nosotros, siguen aumentando los precios, es ahí donde está la majestuosidad del declive de este gobiernito.


Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

Pudreval y sus acontecimientos

El término podrá sonar un poco crudo apriorísticamente, pero expresa una preocupación notada en los rostros de las personas con pocos recursos económicos. La estatal de alimentos que nació como auxiliar a la red Mercal, Pdval, ocasionó un escándalo que trasciende nuestras fronteras por el hallazgo en varias partes de Venezuela de un importante número de toneladas de alimentos descompuestos que representa el fraude más grande en la historia de nuestra nación en materia alimenticia.

El gobierno nacional no ha podido tapar esta gravísima falta, amén de su costumbre por pésimos gerentes y políticos corruptos. Hablan de la cuarta y no ven que son la peor cúpula podrida de malandros y hampones del dinero público. Compraron tanta comida que se les pudrió en los galpones. Por más operativos a gran escala de Pdval, vean lo que pasó. El comentario generalizado en las calles tiene que ver con los contenedores que hallaron mágicamente, está en boca de todo mundo lo sucesivo a estas noticias que nos pusieron la capacidad de asombro por el piso, una vez más.

Algunos resúmenes (textuales) importantes de prensa: Diputado del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, denunció la existencia de varias toneladas de alimentos en mal estado pertenecientes a la Productora y Distribuidora de Venezuela de Alimentos (Pdval); Denuncian hallazgo de 6.600 toneladas de alimentos en mal estado en Carabobo; Una fuente no oficial del Seniat, informó que 80 contenedores con carne procedente de Brasil fueron declarados en abandono legal por las autoridades, tras cumplir los 60 días reglamentarios dentro de la aduana principal de la zona Puerto cabello; Cerca de 800 contenedores con alimentos en mal estado en la zona industrial de Tinaquillo, al noroeste del país.

A esto debemos agregarle los 1752 contenedores aproximadamente que supuestamente hay en las inmediaciones de Fertinitro, en el Criogénico de Jose, según fuentes anónimas. Es un secreto a voces, donde no ha existido información oficial. Simplemente un bloqueo informativo para no sacar a la luz otro ápice que generará la próxima crisis alimentaria en Venezuela. Como si hubiera mucho dinero como para desperdiciar tanta comida. Recortan los presupuestos a todo mundo, despiden personal insoportable para la astronómica nómina pública, tienen en la mira a la Polar para el cierre, y no mueven un dedo por este desastre que causó el ministro Rafael Ramírez y sus secuaces.

Lotes de medicina de procedencia dudosa y también vencida denuncia la mesa de unidad y pide su revisión. Pero el gobierno se hace el loco mientras piensa como desenrollan su papagayo. La gente no puede ser tan tonta el 26 de septiembre, todo esto debe tener una repercusión electoral importante. Esperemos piensen en sus hijos. Para ello tenemos la obligación de llevar la información a todas las personas, pensemos en el futuro.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

Venezuela inundada en desgracia

Vamos a decir algunas verdades más en esta columna, que ya desde hace rato debe estar tildada de golpista, pero sólo saca a la luz pública, problemas y denuncias que palpitan en calle de Anzoátegui y toda la nación.

El análisis detenido de las pocas fuentes de información oficial que exponen alguna que otra verdad sobre el acontecer económico, nos indica que el producto interno bruto (PIB) ha registrado en el primer trimestre del año en curso una disminución (contracción económica) del 5,8%. Esto debido por el declive de 5% de la industria petrolera (único motor productivo de Venezuela), descenso de 6% del sector privado y el 27,9% que bajaron las inversiones en el país. Esto sólo ha sido una mera lectura de la prensa nacional que reseña los informes del gobierno con respecto a su desastre de gestión.

La inflación haciendo de las suyas con un crecimiento de 30,4% mientras Chávez organiza los papeles de nuevos presupuestos en armas y despilfarro por doquier. El costo de la vida más elevado de la región suramericana se ve en Venezuela, donde la ley es flexible sólo con el gobiernito y el privilegio del poder está a su molde y acción.

Escondiendo el pánico por la contienda electoral próxima, en la que el sector opositor, poco a poco se ha ido solidificando mientras le quitan todos los días más herramientas a merced de una OEA dedicada al reality show de la politiquería, el Hugo dictador ataca a una de las empresas que es emblema de la industria criolla en el mundo, como Polar. Ataca en su condición de mandatario, pero su poder ha disminuido tanto que no puede contener el estupor social por sus errores garrafales que cuestan muchísimos petrodólares.

Veinte mil toneladas, ni más de menos, es esa la cantidad de alimentos podridos que fueron importados por el gobierno y que se perdieron a merced de la negligencia y los negocios no tan escondidos que los rojos rojitos elaboran sin disimular. Es más fácil caerle a palos a los pocos negocios privados que quedan en el país, que reconocer su desmedida virtud para aniquilar el estado de bienestar de hombres y mujeres hambrientos de transformación social.

El ala progresista del chavismo se dedica a estar en una sala situacional con los mayores lujos mientras piensan ser intelectuales de un pueblo que se olvidó de ellos porque no toman autobús sino costosos carros, y no compran comida en los mercados populares, porque gozan de amas de casas que hacen todo. Y en el otro ala, la cera de enfrente, la realidad circundante que apremia hombres valientes e inteligentes, las calles se inundan, la gente padece las desgracias de la insalubridad y los alimentos no llegan equitativamente porque solo mandan dinero para los centros electorales y no para las labores sociales.

Así esta esto, sigamos al frente, pregonando el cambio. Con hechos e ideología, para construir otro futuro.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

Politicos zurdos desprestigiados

Que más podemos escribir sobre este tema tan largo, tan polémico, que ha perdido respeto y que solo ha sido utilizado para publicidad de gobiernos populistas y con fuertes indicios de totalitarismo. Considero pertinente replantear el debate sobre nuestra ideología. Podrá decirse que es algo ya dicho por muchos, pero seguramente el sector juvenil no ha tomado la parte que históricamente ha ejercido sobre los conceptos doctrinarios revolucionarios que nos definen con tanta sinceridad, pero en eso, incluso en ese particular principio que tiene a la revolución como el paso que debemos dar para transformación social, hay que implantarle con mucha tenacidad e inteligencia, la premisa de los cambios proporcionales y graduales para que el reino de la justicia y la paz, deje de ser una utopía antigua.

Dirán los chavistas, fidelistas y demás “izquierdistas” ricos: “mayor barbarie la de no alabar a la revolución como el mayor proceso político nacido en el mundo”. Pero es así, las revoluciones destructoras de sociedades, divisoras y pasadoras de factura, han sido una practica de desproporción y desigualdad. Los ricos son los del gobierno, y los pobres son los demás. Que lance la primera piedra el dictador que no ha sido un ladrón del erario público. No es un comentario conservador, ni tildemos de derechas a quien lo pregona, pero en la realidad, la cruda realidad que ve a la gente pasar las penurias en el mundo, es esa.

Un desprestigio inigualable a nivel mundial el de los caudillos “zurdos”. Chávez se levanta en América como el próximo dictador si en las legislativas generales de septiembre la oposición no pone freno a la destrucción de la democracia y Fidel Castro continua siendo el mayor patrono de esclavos resignados a vivir en la pobreza desde hace mas de 50 anos, ahora con la cuerdita tomada por su hermano.

Que ejemplo se le da a la juventud en estos hechos antidemocráticos que tienen muchos anos llevándose a cabo. Llamemos a los verdaderos camaradas de la izquierda renovadora y constructiva a perseguir los pasos de la deliberación y los cambios graduales, logrados con mucha capacidad política, sin ejercer el mando a la fuerza. Sin tiranos ni autócratas, se coloca el ladrillo para el mundo que queremos. Democracia de calidad, sustanciada en libertades y respuestas oportunas es lo que quiere el trabajador, el estudiante, la ama de casa, el empresario, los profesionales, los miembros de la iglesia y el ciudadano de a pie. Educación, cultura, empleo, respeto, oportunidades y mas derechos son los valores de la izquierda que la juventud debe plantear en el hoy y mañana.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

Izquierda radical desorientada

Unos cuentos de hadas que nada tienen que ver con la realidad circundante en los pueblos de América y el mundo. Pensadores de la izquierda teorizando en torno al “socialismo del siglo XXI”, excusando los regímenes del pasado reciente y colocando argumentos donde no los hay sobre las praxis autoritarias y criminales que han llevado muchos “líderes de revoluciones”. Desechan los logros de muchos proyectos democráticos progresistas que mantienen a flote la votación universal de la propuesta zurda.

Es bastante irresponsable pregonar las “gestiones de izquierda” como la de Venezuela y Cuba un modelo a seguir para el resto del planeta, desde la comodidad de Europa y los demás ejes internacionales desarrollados que tienen a la puerta todos los servicios y oportunidades. ¿Qué de positivo tiene mostrar un proceso dictatorial en el caso de Cuba con tantos muertos y limitaciones, y uno que va en la misma vía como el de Venezuela, al resto de las naciones democráticas?

¿Por qué la amnesia sigue en los sectores de izquierda que no han terminado de renovar sus criterios doctrinarios y siguen viendo a Hegel y Marx como filósofos que resolverán todos los males del 2000?

La izquierda radical sigue proponiendo el enfrentamiento de las sociedades. No hay planteamiento de convivencia porque la línea que se quiere poner en práctica es suprimir a los sectores disidentes. Eso sí ha pasado en Cuba y en Venezuela. En España este particular sector la no quiere convivir con los restos del acabado franquismo, ni tan poco aportan a la gestión progresista que está en curso desde el gobierno nacional de ese país ¿entonces?, ¿confrontaremos toda la existencia humana mientras el mundo se nos seca y llena de humo?, ¿no está claro que debemos replantear la izquierda y echar para adelante?

No se puede transformar la sociedad si permitimos que la bandera de la izquierda sea llevada por partidos que no dan paso a las minorías, que no quieren ni aceptan oposición, que apoyan movimientos terroristas sembradores de tristeza en el mundo, enemigos del estado de bienestar, que su ideario no da más allá que la dictadura de unos pocos sin garantía de justicia, participación, pluralismo ni desarrollo.

Socialismo sí, pero el concepto de democracia se quiere poner debajo de la alfombra mientras se instaura un parapeto que nadie sabe. Debemos reestructurar la doctrina y ante el progresismo necesario, enarbolar la democracia social bajo a un precepto que bien recoge Carlota Salazar en estas líneas: “un planteamiento de logros graduales y progresivos; opuesto el conflicto armado como mecanismo de persuasión política. La democracia social está orientada a dar respuesta a cómo crecer con equidad, es decir, en el justo medio de lo social con desarrollo económico y humano”.

Ángel Arellano

asearellano@yahoo.es

Competencia dejada de pueblo

Luego de un proceso electoral de cara al país, en el cual el sector opositor marco un legado histórico, puesto que abrió las urnas para que todos los venezolanos en sus distintas regiones participaran y eligieran a los candidatos al parlamento nacional, que no fueron frutos del consenso unitario, el oficialismo arremete en un intento de desprestigio normal en ellos, que no ha llegado a ningún lado.

La alternativa democrática utilizó el registro total de electores, para que cada quien se expresara. Muchos chavistas vimos votando, algunos medio escondidos, otros ni le pararon a lo que le fueran a decir en el PSUV. Aquel que no entienda que el desprendimiento de Chávez con sus bases es inmenso, no vive en Venezuela. Mientras, en las primarias del gobierno, el registro fue solo para los inscritos en el partido rojo: mayor exclusión de la primera fuerza política y que miedo el del caudillo ante la calamidad que se le avecina el 26 de septiembre.

Cada mesa colocada por el CNE para las primarias de UNIDAD, costaron 22 unidades tributarias a los candidatos, mientras que el PSUV supuestamente sufragará el costo de sus elecciones, que son mucho más costosas, y no sabemos de presupuesto ni costos: eso seguramente irá aumentando la deuda histórica que tienen los del gobierno con la nación.

Entre porcentajes y porcentajes, nuestro turco gobernador se enredaba dando los balances de las elecciones PSUV en Anzoátegui, nunca echó el cuento de cuanto en realidad fue el capital electoral de cada candidato. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo está pasando y esas cifras no se pueden ni comparar con las de la oposición. Con todo y las alcaldías, ministerios, gobernaciones e instituciones que obligaron a sus trabajadores a ir a votar porque sino los botaban de su empleo.

Bastante apátrida sería la persona que salga a las calles a volver a votar por el chavismo viendo que la aberración y el miedo los tiene invadidos para un futuro próximo. Eso sólo se le justifica a los ricos boliburgueses que están en el poder chupando y guisando el mínimo dinerito que entra mientras Anzoátegui sigue igual. La Ley del Consejo Federal de Gobierno le dividió a Chávez su equipo en dos: los alcaldes que quieren seguir en el mando, y los chavistas que no les interesa lo que su jefe haga con el país. Sin lugar a dudas, si llevamos todos el mensaje de ¿por qué nadie sabe los números totales de las elecciones de los rojos? Mucha gente brincará para el otro lado. O como lo decía un amigo de Un Nuevo Tiempo el sábado: “La talanquera amanecerá bajita el lunes 3”.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

JDS Carúpano 2010

Certificado: “Gracias por asistir al taller de Gerencia pública: buenas prácticas, oportunidades y retos”, el logotipo de Jóvenes por la Democracia Social (JDS) de un lado y el del Instituto Nacional Demócrata (IND) por el otro, acompañados de la firma de nuestro ratificado coordinador oriental, el carupanero udista y amigo fundamental, Víctor Pérez, y de la directora del IND, Karina Espinoza, grato apoyo que siempre ha estado para la formación de nuestro equipo de líderes juveniles.

Convocatoria: delegaciones de los seis estados orientales: Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Sucre (seccional Cumaná y Carúpano-Paria), Bolívar y Delta Amacuro. Cada grupo conformado por una minúscula parte de las direcciones regionales para abrir paso a los líderes municipales de estas entidades, quienes dirigen el trabajo de base de nuestra organización.

Acompañado de una plenaria de discusión ideológica y programática del accionar político de JDS para los próximos meses en la región oriental, y una agenda exhaustiva que orgullosamente se cumplió a cabalidad, el zonal de la juventud de Un Nuevo Tiempo estuvo impregnado de un olor a democracia social bien recogido en los recuerdos de nuestras principales autoridades de UNT que atestiguaron tal evento: el compañero Ysrrael Camero de la coordinación nacional de políticas públicas, Denncis Pazos, presidente de la seccional Carúpano Paria y Miguel Vásquez, presidente de la seccional Cumaná.

El municipio Bermúdez del estado Sucre acogió a estos muchachos emprendedores y responsables con su nación. De Anzoátegui fue una delegación enorme, conformada entre tantos nombres por Orlando Scribane, Ali “Sparki” Pericana, Rogelio Silva, Oswaldo Franceschi y José Lusinchi de Barcelona; Daniel Medina de Clarines, David Rondón y Shara Castillo de Guanta, Luís Briceño y Jorge Márquez de El Tigre, Héctor Ponne de El Tigrito, Henry Milano de Píritu, Rodolfo Spitaleri de Lechería. Muchos personajes hicieron grande el encuentro en Carúpano, como Javier Larez de Margarita, Stephen Reyes de Cumaná, Román Lira de Tucupita, Jacinto Febres, Ángel Aristimuño y Freddy Palomo de Monagas. No alcanza la columna para colocar los nombres de tantos dirigentes que seguramente estarán en las páginas de la historia política próxima en oriente y Venezuela.


En un ambiente de reflexión y estudio el amigo Rigoberto Rodríguez junto a nuestro compañero carupanero y dirigente de la UDO Anzoátegui, Jesús Pérez, nos recibieron como anfitriones de un compartir cuyo peso se hizo sentir en todas las organizaciones políticas del país, demostrando que JDS tiene una estructura con mucha capacidad de respuesta para el país que estamos llamados a construir en unidad. Un Nuevo Tiempo juvenil para rato, sin duda.

Ángel Arellano

www.angelarellano.tk

¿Qué pasa en la iglesia de Clarines? (III)

Pareciera que el templo San Antonio de Padua de nuestro pueblo estuviera empeñado a la empresa que hace los trabajos de supuesta restauración. La obra se hace con todo menos cariño, delicadeza y dedicación para alcanzar un nivel óptimo en la recuperación de los espacios. No tenemos porque mentir, las pruebas están ahí, a la vista de todos. Basta pasar por la iglesia. Es completamente el reflejo del Bruzual que tenemos hoy: un municipio sin avance, con gobernantes que sólo se dedican a mejorar su poder adquisitivo y mantienen el deprimente estatus quo de un territorio que reclama nuevos tiempos.
En vez de buscar solución a los problemas, la gerencia del municipio va de mal en peor. Como si no hubiera en Clarines gente profesional como para hacer un comité de supervisión de la obra donde también la alcaldía y Covinea tenga representantes, pero es poco en lo que se puede ayudar porque todo está cerrado al criterio de una persona jurídica que no tiene la más mínima idea del valor histórico, cultural y religioso que tiene la joya arquitectónica en la que puso las manos para toda Venezuela.
Llovió y entró el agua al interior del templo. Con la cúpula descubierta el agua pasó como perro por su casa y esto tuvo su consecuencia: el piso principal en el alto sano, explotó. En plena misa se abrieron unos tres metros la losa vinotinto de cuatro centímetros de espesor. No sé qué harán con ese suelo, si lo repararán o no. Por lo que vemos, y teniendo experiencia denunciando las ineptitudes administrativas de los gobiernos rojos rojitos, tal vez se quede así. El presupuesto inicial lo más probable es que no se de abasto para pagar todo el proyecto (que aún no tiene ni siquiera un cronograma de trabajo, mayor vergüenza) porque con tanta cosa que ocurre a cada rato, el dinero se irá en una vía de escape para salir de la calamidad que crearon en la cúpula superior y en el restablecimiento del tejado de esa área que sólo es un segmento de la iglesia.
El alcalde es ingeniero civil, que ponga preparo en esa obra pues colocaron los mantos asfálticos en la cúpula sin unos aditivos especiales y eso fue comprobado mediante una pequeña y sencilla investigación realizada. Y para él, como jefe civil de un municipio, recomiendo deje de hablar necedades de la gente que crítica las malas gestiones pues estas acciones ciudadanas de la mano con el pueblo están estipuladas en la constitución que él mismo adoró cuando aprobada por los rojos en el 99. El derecho a la opinión es legítimo y todos(as) tienen la libertad de expresar lo que piensen y sientan. Clarines con su iglesia.

Ángel Arellano
www.angelarellano.tk